La Rioja, Viernes 20 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Talampaya

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

En 1873 el geólogo alemán Alfred Stalzner descubierto Talampaya, en la provincia de La Rioja. Unos 70 años más tarde (1940) Dr Joaquín Frenguelli publicado sus conclusiones sobre Talampaya asombra a los geólogos, paleontólogos y arqueólogos de todo el mundo.
En 1975 se creó el Parque Provincial Talampaya (Ley 3.509) , teniendo como objetivo central la conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos. Debido a la relevancia conservacionista del lugar y su potencial turístico, Talampaya fue incorporado en 1997 al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina. 10 de Julio se cumple el aniversario de la inclusión de Talampaya al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina, como Parque Nacional Talampaya. ( Ley Nac. Nº 24846, decreto Poder Ejecutivo de la Nación 623).

El Parque Nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los siete "Patrimonios de la Humanidad" declarado por la Unesco en Argentina. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales. El parque ocupa 215.000 ha. Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1.300 msnm, y el clima es continental.

Toponimia
Corresponde al idioma kakan y significa: Río seco del tala (siendo "tala" el nombre de un árbol muy común en gran parte del Cono Sur).

Geología
Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica.Toda esta cuenca geológica es considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinte Pangea.
La formación Talampaya esta compuesto por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Los estratos están principalmente formados por arenisca, esta depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca. Esta roca debido a la erosión de millones de años moldeo diversas formas muy conocidas como Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras, en el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.

Paleontología
El parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles. Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra , hace 250 millones de años en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens
Gracias a estos y a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se esta permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia; como y cuándo surgieron los primeros dinosaurios y poder entender mas sobre un distinta especie conocida como reptiles mamiferoidesde cuyo tronco básico surgieron más tarde los mamíferos. Es debido a estas razones la gran importancia que posee esta cuenca.

Historia
Las vasta cuenca permanecía virtualmente desconocida debido a su aislamiento. Solo la construcción de la carretera en la década de 1970, que une Patquía con Villa Unión permitió el ingreso de vehículos motorizados. El cañón y su acceso fueron por primera vez levantados por el ingeniero Werner Lorenz, geodesta alemán radicado en Villa Unión.
Su difusión como maravilla natural se debe a Federico B. Kirbus [1] , periodista, escritor, investigador, que a partir de 1977 comenzó publicando artículos ilustrados de las formaciones de Talampaya e Ischigualasto, notas que de esta forma comenzaron a atraer a los primeros turistas independientes.

Flora
Se encuentra principalmente vegetación arbustiva propia de la zonas desérticas como la rala, achaparrada y el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera. También suelen verse algunas cactáceas como los puquis y varios cardones, además de la chilca, un arbusto de los faldeos serranos que es endémico de La Rioja, San Juan y San Luis. En cambio, en los cauces temporarios se despliegan bosques abiertos de algarrobos de gran porte y, en Los Cajones, molles de beber.

Fauna
Entre las especies que habitan en el Talampaya merecen destacarse varias exclusivas de la Argentina podemos citar, zorros grises, la chuña de patas negras, calandria mora que son comunes en las inmediaciones de la entrada al área. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias rapaces, como el cóndor andino, el águila mora y el halcón peregrino, también son la morada de roedores como el chinchillón, además de estos son conocidos el gallito arena (o pampa guanaco), el canastero rojizo y el cachalote pardo y un mamífero como los pichiciegos (o intiquirquincho), pequeños armadillos de hábitos subterráneos.También pueden ser vistos en el parque Guanacos ó ñandúes conocidos en la zona como Suris.

Clima
Las temperaturas casi extremas predominan tanto en verano como en invierno. Son frecuentes las sensibles variaciones de temperatura durante el día, y con respecto a la noche las diferencias son notorias. Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 50 °C al sol, e inviernos con mínimas absolutas de -7 a -9 °C bajo cero. Los meses con probabilidad de heladas van de mayo a octubre. La radiación solar es intensa. Los vientos soplan durante todo el año. Los más frecuentes son los del cuadrante noroeste, oeste, y sudeste, siendo el viento zonda uno de los más violentos. Es característica la baja humedad tanto en verano como en invierno, salvo cuando se producen lluvias torrenciales muchas veces acompañadas de granizo. Estas son temporarias y la mayoría de las veces ocurren en verano. El promedio anual de precipitaciones en la región es de 150 a 170 mm.

Pueblos originarios
En la zona datan ocupaciones humanas del año 120 y 1180 de nuestra era, donde se encontraron importantes grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas,que expresan una fusión armonizante entre naturaleza y cultura.
El arte rupestre desarrollado en el Talampaya constituye una de las manifestaciones indígenas de mayor valor en Argentina,los grabados existentes en las rocas representan figuras antropomorfas y zoomorfas y abstractas con formas geometricas, como ñandúes, felinos y diversos signos y figuras aún no interpretadas.
El núcleo más importante donde pueden observarse los rastros de esta cultura ancestral corresponde a la zona llamada "Los Pizarrones" que se ubica sobre el cauce de un arroyo temporario afluente del río Talampaya, en un sector plano y liso de roca de unos 15 m de largo cubierto de grabados esculpidos (petroglifos) varios siglos antes de la conquista.
También se hallaron en la zona restos de viviendas y de muros de piedra, fragmentos de barro cocido y material lítico proveniente de la confección de elementos de roca. Es de suponer que en aquellas épocas, unos mil años atrás, el clima sería un tanto más húmedo y la mayor abundancia de aguas permanentes, vegetación y fauna, habría facilitado la instalación de grupos humanos estables y la ocasión para el desarrollo de sus manifestaciones artísticas, rupestres y artesanales.

Acceso y turismo
El tramo de la Ruta Provincial N° 26 entre Villa Unión y Los Baldecitos, esta última localidad en el límite de las Provincias de La Rioja y San Juan, atraviesa el Parque Nacional. El centro de informes se encuentra a 14 km de esta ruta, desviándose hacia el noreste.
En el lugar donde se localiza el centro de informes, que cuenta con sanitarios y bar, se inician las recorridas por el Cañón de Talampaya donde se puede apreciar diversas muestras del patrimonio arqueológico, particularmente en los sectores Puerta de Talampaya y Los Cajones. La Ciudad Perdida es uno de los sitios de mayor atractivo turístico, por su espectacular belleza panorámica y las extrañas geoformas que es posible admirar allí. Para acceder a este circuito debe solicitarse la autorización del guardaparque.

Dentro del parque se encuentra:
El cauce seco del río Talampaya, donde hace millones de años vivieron dinosaurios;
Restos de pueblos originarios, como los petroglifos de la Puerta del Cañón;
Un jardín botánico de reserva de la flora autóctona;
Paredones naturales de hasta 145 m de altura; las formaciones geológicas más espectaculares talladas en la arenisca roja son Los Reyes Magos; La Catedral; Los Balcones, El Tablero de Ajedrez y El Cura.
Fauna de la región: guanacos, liebres, vicuñas, pumas, maras, zorros y cóndores, entre otros.
El Parque Nacional de Talampaya (La Rioja) está junto al Parque Provincial de Ischigualasto (San Juan) también conocido como Valle de la Luna.
En 2000, la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte