La Rioja, Lunes 23 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Talcahuano

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Talcahuano es una comuna y ciudad-puerto de la Región del Biobío. Hasta la década de 1970, era un departamento perteneciente a la Provincia de Concepción. Su lema o frase típica es: Primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile.[1] Está integrada a la conurbación que conforma el Gran Concepción.

Toponimia
El nombre de Talcahuano, proviene del guerrero que habitaba en la península de Tumbes: Talcahueñu (tralcam wenu), nombre mapudungun que significa "Cielo Tronador". El pueblo mapuche, que también habitaba la isla Quiriquina, nombraba a la bahía de Talcahuano con esa palabra, por lo que los españoles siguieron designando así a este sector de la costa del Océano Pacífico. Actualmente esta zona posee un gran número de lugares cuyo nombre es de origen mapuche, tales como: Caleta Chome o “tizón apagado”, Hualpén o “ver alrededor” y Lenga u “otro Ciprés”, entre otros.

Gentilicio
Talcahueño
Antiguamente, los habitantes de los lugares residenciales de Talcahuano eran comúnmente llamados "Talcahueños", como consta en algunos libros de la época. Sin embargo, esta palabra cayó en desuso en favor de "Porteño".

Porteño
Este gentilicio tiene origen de modo similar a Valparaíso, y se refiere a su antigua condición de puerto de Concepción.

Chorero
Este gentilicio es de uso mucho más coloquial, y está relacionado con la extracción del Choro, hasta mediados del s. XX. Este término también se aplica a quiénes extraen este molusco.
La gente de Talcahuano es Chorera, es cierto que la palabra choro viene del quechua. Talcahuano fue un puerto de gran apogeo en los tiempos anteriores a la construcción del canal de Panamá, recalaban barcos de todo el mundo por tener que cruzar por el estrecho de Magallanes, en ese entonces había mucha bohemia en el lugar, barcos iban y venían llevando la cultura del puerto a otros lugares del continente, por esos años en la zona de Talcahuano, desde la península de Tumbes hasta la Isla Santa María existían bancos de choros, unos moluscos del tamaño 30 centímetros que fueron reconocidos a nivel Nacional, así nació el gentilicio que hasta la fecha lo conserva el Puerto (Choreros). Mis primeras faenas las "principié" en máquinas de buzo en la extracción de Choros en los famosos bancos que se descubrieron en el sector, siendo tal la actividad, que llegaron a trabajar hasta 70 maquinas; y llegó el año 1912 año de triste memoria para los pescadores, fue ese uno de los mas difíciles de mi vida una opresión sin piedad. Cierta firma viendo el enorme resurgimiento de esta industria, se interesó por concesionar las playas y los bancos de choros. Fragmento de la revista, “El Pescador” enero de 1936 relato de Señor: Juan Macaya Aravena. Por lo tanto los choreros son: Choros, (Gallardos) tienen choreza, (audacia), Mujer chora (bonita) algo choro, (Bueno, especial) etc. etc.-

Puerto de Talcahuano
Puerto ubicado en el sector nororiente de la ciudad. Consta del Muelle Manuel Blanco Encalada, o simplemente Muelle Blanco. El puerto de Talcahuano pertenecía a Empresa Portuaria de Chile (Emporchi). Luego se creó la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente que administraba ambos recintos. Actualmente, la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente, está viendo la pobilidad de concesionar el Puerto de Talcahuano y además ha elaborado un Proyecto de Renovación Urbana conocido como Ventana al Mar, en el que se recuperan terrenos para desarrollo de áreas destinadas al turismo y uso público.

Geografía
Talcahuano se encuentra en el continente sudamericano, con las coordenadas 36º 43' de latitud sur, y 073º 07' de longitud oeste. Geomorfológicamente, constituye un istmo de tierras bajas que une una meseta montañosa (península de Tumbes) con el continente. Se halla a una altitud de 1 msnm en su sector céntrico, aunque hay otras áreas de la ciudad a distinta altura (Cerro David Fuentes, 76 msnm, meseta de Tumbes, desde 80 a 220 msnm, sector Las Higueras, entre 5 y 10 msnm.

Clima
Talcahuano tiene un clima "templado cálido", con gran humedad atmosferica o Maritimo de costa occidental con influencia mediterranea, presentando una estación húmeda de 7 a 8 meses de duración y una estación seca de 4 o 5 meses en verano, aunque en el verano igual se registran precipitaciones. El promedio de estas en la provincia alcanza a los 1.250 mm y sus temperaturas promedios oscilan entre los 12 a 13 °C.
En cuanto a temperaturas, el valor máximo registrado en 40 años (recordando que el clima de Chile tiene 9.000 años) ha sido de 33 °C para enero y la mínima en el mismo período ha llegado a los - 6 °C ocurrido en agosto. Los máximos medios para los meses de verano (enero - febrero) son de 24 °C y de 23,8 °C y los medios mínimos para los meses de invierno (julio - agosto) son de 4 °C y de 3,5 °C.

Comuna de Talcahuano
La comuna de Talcahuano, actualmente es la unidad territorial conformada por la Península de Tumbes, la Isla Rocuant y la Isla Quiriquina y los llanos ubicados en la zona central y sur, atravesados por algunos cerros (C° Los Perales, San Martín y San Miguel), y por algunos canales (El Morro e Ifarle).
Dentro de su territorio se encuentra el sector nororiente de la Ciudad de Talcahuano, el pueblo de Caleta Tumbes, la aldea de Caleta Canteras, los caseríos de Caleta El Soldado, Caleta Leandro y Carriel Sur.

 Límites
El territorio comunal fue modificado a fines de la década de 1970, en la que se transpasaron los sectores del norte de Andalién, Santa Sabina y Lomas de San Andrés a la Comuna de Concepción. Desde ese momento el límite fue:
Norte: océano Pacífico y Bahía de Concepción.
Este: océano Pacífico, Bahía de San Vicente, Océano Pacífico y Desembocadura de Río Biobío.
Sur:
eje central del cauce del río Biobío (Comuna de Concepción hasta 1995, luego Comuna de San Pedro de la Paz)
Comuna de Concepción: Puente Juan Pablo II, Avenida Jorge Alessandri, y línea desde la rotonda de acceso al Aeropuerto hacia el Río Andalién
Este:
comunas de Concepción y Penco: Río Andalién
En 2004, se creó una nueva comuna en el sector Suroeste de Talcahuano: Hualpén. Así se traspasó la Península de Hualpén, Caleta Chome, Peroné y Lenga, y el sector suroeste de la ciudad de Talcahuano. Los actuales límites comunales son:
Norte: océano Pacífico y Bahía de Concepción
Este: océano Pacífico y Bahía de San Vicente
Sur:
Comuna de Hualpén: camino a Lenga, Avenida Las Golondrinas, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Autopista Concepción - Talcahuano;
Comuna de Concepción: avenida Jorge Alessandri, y línea desde la rotonda de acceso al Aeropuerto hacia el Río Andalién
Este:
Comunas de Concepción y Penco: Río Andalién
Territorio Insular:
Isla Quiriquina
Isla Rocuant o de Los Reyes

Demografía
En la siguiente tabla podemos ver la población de acuerdo a los Censos de 1992 y 2002. La variación intercensal 1992-2002 es de un 0,7 %. Los valores fueron tomados antes de la divisón comunal de 2004.

Ciudad de Talcahuano
La ciudad está integrada a la conurbación del Gran Concepción, luego de un proceso que se aceleró en las décadas de 1980 y 1990. A partir de marzo de 2004, para descentralizar la administración, se crea la Comuna de Hualpén, por lo que el sector surponiente de la ciudad es administrado por el Municipalidad de Hualpén.
Esta ciudad posee varios centros de servicios de distintos tamaños, en distintos barrios y sectores y dos centros comerciales principales: en el Sector Centro y en el Trébol de FERBIO. Posee varios ejes estructurantes dentro de los cuales se destacan Avenida Cristóbal Colón, Autopista Concepción - Talcahuano, Avenida Las Golondrinas, Avenida Gran Bretaña, entre otras. Posee además un terminal aéreo, un terminal rodoviario y un terminal ferroviario. Además posee dos puertos, la Base Naval, y un Barrio Industrial con industria siderúrgica, de refinería de petróleo, petroquímica, de cemento, de gas, etc.
El límite administrativo de la Comuna de Talcahuano de oeste a este es:
Camino a Lenga
Avenida Las Golondrinas
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins
Autopista Concepción-Talcahuano
Avenida Jorge Alessandri Rodríguez
A la Ciudad propiamente tal, la separa de Concepción la Avenida Jorge Alessandri Rodríguez, en toda su extensión.

Población de la ciudad
De acuerdo al Censo 2002, la población total de la ciudad es de 247.620 habitantes, de los cuales 161.692 habitantes se encuentran en la Comuna de Talcahuano y 85.928 en la Comuna de Hualpén.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte