La Rioja, Miercoles 23 de Agosto de 2017

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Georgias del Sur

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Las Islas Georgias del Sur son un archipiélago subántartico en disputa, bajo administración británica forman parte del Territorio Británico de Ultramar de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Son reclamadas por la República Argentina como parte integral del Departamento Islas del Atlántico Sur, dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Geografía
Las islas Georgias del Sur están situadas entre los paralelos 54° y 55° Sur y los meridianos 35°45' y 38°23' Oeste, a unos 1.300 km al sudeste de las islas Malvinas y a 1.700 km al este de la isla de Los Estados.
Con una extensión de 3.850 km², el archipiélago está formado por la gran isla Georgia del Sur, también denominada San Pedro, de 160 km de largo y 30 km de ancho promedio y un grupo de islas e islotes mucho más pequeños. Las principales islas menores son:
Islas Willis
Pájaro/Bird
Annenkov
Islas Pickersgill
Green
Cooper
Trinity
Grass
Islas Welcome
Saddle
Islas Kupriyanov
Rocas Negras, también llamadas Black Rocks (no confundir con la Roca Negra)
Albatros
Prion
Vincent
McCarthy
Samuel

A 72 km al suroeste se encuentran, en relativo aislamiento del resto del archipiélago, los peñones Clerke.
Las islas Aurora se hallan a 232 km al ONO de la isla San Pedro y se las suele agrupar como parte del archipiélago de la Georgias del Sur. Son dos grupos insulares denominados:
Rocas Cormorán formado por cuatro islotes rodeados de arrecifes
Roca Negra

Características orográficas
Su geografía presenta paisajes magníficos por sus contrastes: colinas y montañas abruptas y elevadas (Monte Paget, 2.934 m, cuyo pico máximo fue escalado por primera vez en 1964). Toda la isla San Pedro tiene por eje la llamada cordillera de San Telmo que es un conjunto de cumbres emergidas correspondiente al sistema formado por los Andes, la Dorsal del Scotia y los Antartandes. La nieve que cubre gran parte del archipiélago forma numerosos ventisqueros (el más extenso es el Nordenskjold). La costa norte se encuentra protegida de los fuertes vientos procedentes de la Antártida merced a las montañas y presenta numerosos fiordos, lo que determinó que allí se ubicasen las factorías balleneras.
Las llanuras son escasas cubiertas por vegetación tipo tusacs y brezal, en ellas aún en invierno crecen hierbas y musgos aunque de un modo excepcional.
Las costas, muy articuladas, forman bahías, caletas, fiordos y ensenadas, las que casi todo el año tienen sus aguas congeladas. Los ventisqueros se resquebrajan por efecto del calor solar y sus trozos constituyen infinidad de témpanos.

Clima
El clima frío oceánico y riguroso (semejante al del norte de Noruega) presenta escasa amplitud térmica anual. Un régimen regular de precipitaciones concentradas en el período de mayo a agosto configuran su rasgo más estable.
El archipiélago, expuesto a los fuertes vientos del oeste y chubascos del suroeste que pueden alcanzar los 165 km/h, tiene un clima desfavorable en la costa sur y más benigno en la norte. La nubosidad y humedad constantes son características.
A pesar de situarse en latitud semejante a la de Ushuaia, sus temperaturas rara vez superan los 10 °C.

Flora
La vegetación, integrada por especies inferiores (endémicas y comunes de amplia área de dispersión), se asocia a una variedad de tipos de suelos de origen glaciar y forma un tapiz vegetal discontinuo de líquenes, musgos y arbustos achaparrados.

Fauna
Abundan los leones, elefantes y leopardos marinos, pingüinos, y otras aves tales como el petrel azul o azulado (especie de Procellariidae), la paloma del cabo, el pato piquidorado, la cachirla común, etc. Se han aclimatado renos, los cuales existen en gran cantidad. Oriundos de Laponia, fueron llevados allí hacia 1905 por los escandinavos que trabajaban en la Compañía Argentina de Pesca. Del mismo modo, estos trabajadores llevaron a la isla de San Pedro cerdos y caballos tipo pony, aunque quizás estos últimos, procedentes de las Zetland o Shetland del Norte, fueran llevados por expediciones dirigidas al continente antártico que previamente hacían escala en la isla San Pedro. En todo caso, actualmente (marzo de 2005) no se constata la presencia de los cerdos ni de los ponys, que parecen haber sido extinguidos por exceso de caza, distrés y luego epizootias durante el periodo de ocupación inglesa. Los renos australes han logrado medrar pese a todo y desde inicios del siglo XXI existe un proyecto de transportar ejemplares de estos renos a las islas Malvinas para aclimatarlos y criarlos también allí.

Población
La población humana no es estable, desapareció por la falta de actividad económica. El asentamiento humano principal es una estación de investigación del British Antarctic Survey y su "capital" es King Edward Point (Punto Coronel Zelaya según la toponimia argentina), en la bahía Cumberland East, cerca de la antigua factoría ballenera noruega y argentina de Grytviken, con una capacidad máxima de 18 personas, aunque en invierno la población se ve reducida en promedio a ocho. Existe una segunda base en la caleta Jordán de la isla Pájaro/Bird, a 4 km del extremo occidental de la isla principal, que puede alojar a ocho personas pero no está habitada en forma permanente. La población invernal fluctúa entre tres y cuatro personas. En consecuencia, la población total del territorio varía entre 11 y 12 personas en invierno, hasta un máximo de 26 en el verano.

Historia
Algunas documentaciones sugieren que Américo Vespucio pudo haber avistado las costas septentrionales de este archipiélago ya en el siglo XVI. El comerciante Anthony de la Roché, inglés de nacimiento (aunque otras fuentes lo documentan español con el nombre de Antonio de La Roca), fue probablemente el primero en avistar la isla en abril de 1675. La isla apareció como "isla Roché" en viejos mapas. El primer registro fidedignamente documentado de avistaje de las islas data de 1756, por parte de la tripulación del navío español León capitaneado por Gregorio Jerez, que las bautizó como islas San Pedro ya que el descubrimiento se realizó en el día dedicado a ese santo, el navío León navegaba entonces desde Valparaíso a Buenos Aires.
El capitán James Cook efectuó el primer desembarco conocido en Georgia del Sur el 17 de enero de 1775, cuando nombró la isla Georgia, más tarde King George III y la reclamó para Su Majestad Británica.
Durante el siglo XIX fue una base de caza de focas y en el siglo siguiente fue el centro para la industria de la caza de ballenas del océano Atlántico Sur entre los años 1904 y 1966. La caza de ballenas comenzó en 1904, cuando la Compañía Argentina de Pesca (una compañía cuya sede central se hallaba en la ciudad de Buenos Aires), estableció la primera estación antártica de caza de ballenas en Grytviken. Esto también marcó el principio de la ocupación permanente de Georgia del Sur. Finalmente seis estaciones de costa se construyeron en ella. Grytviken es la primera y la que más tiempo permaneció activa, operando hasta 1965. Puerto Leith operó desde 1909 hasta 1933 y otra vez durante la Segunda Guerra Mundial y cerró en 1964. Actualmente se pueden observar los galpones y talleres que se construyeron durante el auge de la caza de ballenas. Se encuentran en un avanzado estado de deterioro y sin ningún tipo de mantenimiento y muchos de ellos no son accesibles ya que corren peligro de derrumbe.
Las siete estaciones balleneras, todas en la costa norte con sus puertos protegidos, empezando por el oeste fueron:
Puerto Prince Olav (desde 1911 como un barco factoría, y como estación en tierra desde 1916 a 1934)
Puerto Leith (1909 a 1965)
Stromness (desde 1907 como barco factoría, estación en tierra de 1912 a 1931, reparacón de vergas en 1960 a 1961)
Husvik (desde 1907 como barco factoría, estación en tierra en 1960, fuera de operaciones de 1930 a 1945)
Grytviken (1904 a 1965) de la Compañía Argentina de Pesca
Godthul (1908 a 1929, solo como una rudimentaria base en tierra, las operaciones principales en un barco factoría)
Puerto Ocean (1909 a 1920)
La Guerra de las Malvinas estuvo presente también en las Georgias del Sur en 1982. El 25 de marzo el transporte antártico ARA Bahía Paraíso (B-1) de la Armada Argentina ingresó a la isla de Amberes, llegando al Puerto Leith. El 3 de abril, el B-1 y la corbeta misilística ARA Guerrico (P-2), con apoyo de helicópteros, desembarcaron a 200 soldados argentinos en Punto Coronel Zelaya, el cual era defendido por 22 soldados de la Marina Real Británica. Después de dos horas de combate las tropas argentinas capturaron el lugar, haciendo prisioneros a los marines y a los científicos. La operación arrojó tres soldados argentinos fallecidos y un helicóptero Puma derribado. Quince científicos británicos de cuatro estaciones del campo fueron relevados más adelante por la Marina Real. Londres envió seis naves de la Marina Real, incluyendo el submarino nuclear HMS Conqueror para reconocimiento. Esta fuerza llegó a Punto Coronel Zelaya el 25 de abril y al puesto militar de Bahía Leith el día después. El submarino argentino ARA Santa Fe (S-21), luego de ser atacado, ya sin valor militar, fue hundido por su tripulación y 185 marinos argentinos fueron tomados prisioneros. Durante la Guerra de las Malvinas, las fuerzas navales británicas utilizaron Georgia del Sur como base. Los quince militares británicos que quedaban en Coronel Zelaya fueron retirados a fines de 2000.
 

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