La Rioja, Jueves 29 de Junio de 2017

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Ejército Argentino

Descripción:

Clasificación: Avenida
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina. En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social. Se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz. actualmente en Chipre y en Haití.
El ejército se compone de una fuerza de 52.556 personas, 45.556 militares y 7.000 civiles. 5.449 son oficiales, 22.118 son suboficiales y aproximadamente 15.000 son soldados voluntarios.
El día 29 de mayo, se celebra el Día del Ejército Argentino, conmemorando su creación en el año 1810.

Misión y objetivos
El Ejército, servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional y al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal, a fin de proteger sus intereses vitales, contando entre estos últimos a:
La independencia y la soberanía
La capacidad de autodeterminación
La integridad territorial
Los recursos naturales
La protección de los bienes, la vida y la libertad de sus habitantes
Son misiones subsidiarias de la fuerza:
Participar en misiones de organizaciones militares de paz
Prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo
Brindar apoyo a la comunidad
Contribuir a la preservación del medio ambiente
Contribuir al sostenimiento de la actividad Antártica Nacional

Composición y Despliegue
Organización
Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación

El Presidente de la Nación, conforme dispone el art. 99 inc. 12 de la Constitución Nacional, es Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación, y por ende, encabeza la estructura del sistema de Defensa Nacional. Entre las atribuciones que la Constitución le garantiza para el correcto manejo y administración de las Fuerzas Armadas y la defensa nacional, se cuentan:
"Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla." (art.99 inc.13);
"Dispone de las fuerzas armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación." (Art.99 Inc.14);
"Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso." (Art.99 Inc.15);
"Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior sólo tiene esta facultad cuando el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo. El presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el artículo 23." (Art.99 Inc.16).
El sistema de defensa nacional se encuentra sometido a lo dispuesto a la Constitución Nacional, y específicamente regulado por la Ley de Defensa Nacional (Nº 23.554). La misma, establece que son competencias del Presidente de la Nación, (en su carácter de Comandante en Jefe de las FF.AA.), la Dirección de la Defensa Nacional y la Conducción de las Fuerzas Armadas, en los términos citados de la Constitución Nacional. Particularmente, el Presidente ejercerá:
La conducción integral de la guerra con el asesoramiento y asistencia del Consejo de Defensa Nacional;
La conducción militar de la guerra con la asistencia y asesoramiento del Ministro de Defensa, del Jefe del Estado Mayor Conjunto y de los Jefes de Estados Mayores Generales de cada una de las Fuerzas Armadas, constituidas en comité de crisis.
Por debajo del Presidente de la Nación, se encuentra el Consejo de la Defensa Nacional (CODENA), que asesora de manera directa e integral al primero, sobre las cuestiones vinculadas a la Defensa Nacional. Conforme establece la Ley, el CODENA se encuentra presidido por el Presidente de la Nación, (quien está encargado de adoptar las decisiones en todos los casos), e integrado primariamente por el Vicepresidente de la Nación, los Ministros del Gabinete Nacional y el responsable del organismo de mayor nivel de inteligencia, siendo sus funciones las asesorar al Presidente de la Nación en la "determinación de los conflictos, de las hipótesis de conflicto y de guerra así como también en la adopción de las estrategias, en la determinación de las hipótesis de confluencia y en la preparación de los planes y coordinación de las acciones necesarias para su resolución." (Art.12).
El Congreso de la Nación, interviene en el Sistema de Defensa Nacional, en los términos que la Constitución establece, asimismo como por intermedio de los Presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación y dos integrantes de dichas Comisiones, (uno por el bloque de la mayoría y otro por la primera minoría), integrando el Consejo de Defensa Nacional, ejerciendo el clásico factor de contralor y balance frente al poder ejecutivo.
El cuarto integrante del Sistema, es el Ministro de Defensa (MINDEF), ejerce la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades propias de la Defensa que no se reserve o realice directamente el Presidente de la Nación o que no hallan sido atribuidas a otro funcionario, órgano u organismo específico en particular.

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
En el siguiente peldaño en el orden jerárquico, se encuentra el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), asiste al Ministro de Defensa en materia de estrategia militar, realizará el planeamiento estratégico militar de acuerdo a orientaciones dadas por el Presidente de la Nación, a través del Ministro de Defensa, y es el órgano de trabajo del comité de crisis. Entiende asimismo, conforme dispone la Ley, en:
La formulación de la doctrina militar conjunta;
La elaboración de planeamiento militar conjunto;
La dirección del adiestramiento militar conjunto;
El control del planeamiento estratégico operacional y la eficacia del accionar militar conjunto.
Dependiendo del Ministro de Defensa, (por delegación del Presidente de la Nación), y manteniendo una relación funcional con el Estado Mayor Conjunto a fin de proveer a la acción militar conjunta, se encuentran los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, definidas estas taxativamente por la ley como: el Ejército Argentino, la Armada de la República Argentina, y la Fuerza Aérea Argentina. Siendo designados por el Presidente de la Nación entre los Generales, Almirantes o Brigadieres del Cuerpo Comando en actividad, los Jefes de Estados Mayores Generales, ejercen el gobierno y administración de sus respectivas fuerzas, dirigen la preparación para la guerra de los elementos operacionales de las respectivas fuerzas y su apoyo logístico, y asesoran al Estado Mayor Conjunto en todo lo relativo al planeamiento militar conjunto, acerca de la composición, dimensión y despliegue de las respectivas fuerzas armadas.

Armas, Servicios y Especialidades
Armamento del Ejército Argentino

El Ejército, divide su fuerza y capital humano dentro de tres grandes subcategorías: Armas, Servicios y Especialidades.

Armas
Se entiende por "Arma", al "conjunto de organizaciones que participan, durante el transcurso de la batalla, respondiendo a funciones de combate determinadas y claramente diferenciadas". Perteneciendo a esta categoría, aquellos escalafones de la Fuerza que históricamente sirvieron de manera directa a los fines operativos de la guerra, se distinguen según el potencial armado que el arma utilice, entre:

Infantería
Caracterizada (conjuntamente con la Caballería), por ser el arma ofensiva por excelencia, distinguida por haber sido históricamente utilizada por los ejércitos del mundo como fuerza militar de base (tanto como fuerza ofensiva, de apoyo u ocupación), siempre estuvo asociada a la idea de abnegación que caracteriza al guerrero de a pie. Combinando la maniobra, el fuego y el choque, así como la posibilidad de dominar el terreno mediante su ocupación física, su organizacíon y defensa, el arma de infantería, en sus diferentes especialidades (aerotransportada, de asalto aéreo, motorizada montaña, monte y mecanizados), se convierte en la columna vertebral del accionar combinado y operacional del Ejército.

Caballería
Caracterizada por la velocidad de despliegue y reacción, y su ímpetu de impacto, el arma de caballería ha desempeñado mediante el fuego, el movimiento y la acción de golpe, un papel esencial en la confrontación directa con el enemigo. Habiendo reemplazado como medio primario el caballo por el tanque, la caballería cumple aún con sus centenarias funciones, proveyendo a la fuerza de gran rapidez táctica y amplitud de maniobra, realizando importantes tareas de apoyo (como el reconocimiento en territorio hostil), y constituyéndose en una poderosa reserva de despliegue rápido en el campo de batalla, a fin de dar el impulso suficiente a la ofensiva principal.

Artillería
Operando como arma de apoyo a la fuerza, posee dos funciones básicas entre las que diversifica su potencial operativo según la tarea específica a desempeñar, y dos tipos de unidades según su estructura operativa, siendo estas, respectivamente: Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea, Grupos y Baterías.

Servicios
Sanidad

El servicio de sanidad abarca todos los aspectos relacionados al tratado de enfermos y heridos del ejército.

Justicia
Se encarga del cumplimiento del reglamento del ejército.

Veterinaria
Destinada a la sanidad, al cuidado y prevención de los animales utilizados por el E.A para sus tareas (como por ejemplo, los burros de carga para la especialidad de montaña).

Bandas
Bandas militares que fortalece la moral del personal.

Educación Física
Encargado del adiestramiento físico-militar de la tropa.

Religioso
Así como todo civil/clérigo, el ser militar implica tener una amplia difusión de valores humanos y religiosos.

En el siglo XX
En el siglo XX el Ejército Argentino pasó por varias etapas: en los albores del siglo el Ejército Argentino se presentaba como uno de los más poderosos de Sudámerica, por haber hecho grandes adquisiciones armamentísticas como el reemplazo de los fusiles de retrocarga lenta Remington por los muchísimo más eficientes fusiles Mauser Mod. Argentino, o la construcción del Acorazado tipo Dreadnought San Martín, debido al posible conflicto con Chile.
A partir de los años 20, comenzó en Argentina una fuerte pero velada intervención de las Fuerzas Armadas en la política partidaria, intervención que se hizo patente con el primer Golpe de estado dirigido por José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo los cuales derrocaron mediante un rápido golpe al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930. A partir de este golpe el sistema político argentino tardó algo más de 50 años para recuperar su tradición democrática, y retornar a que la ciudadanía eligiera gobiernos estables y duraderos mediante el voto en elecciones libres.
A lo largo del período entre 1930 y 1983 el Ejército participó directamente de los golpes de Estado de 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976 y en otros participó indirectamente al quitar apoyo o apoyar gobiernos. Desde 1983, con el retorno a la democracia hasta la fecha, la institución ha sido orientada a recuperar el rol profesional, obediente y no deliberante que le corresponde como institución encargada de la defensa de la Nación.

Actualidad
El Estado Argentino cuenta con una Fuerza Terrestre que se encuentra en etapa de modernización. El Ejército es entre las tres fuerzas armadas de la nación el que mayor operatividad posee.
En julio de 2005 se presentó oficialmente el primer UH-1H llevado al estándar Huey II, en el marco del "Proyecto Hornero", que tiene como fin la transformación de por lo menos 22 de estos helicópteros, trabajo que será realizado en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 con permiso de la compañía Bell.
Los beneficios que supone la modernización son el incremento de la velocidad máxima a 130 km y del peso máximo de despegue de 4.310 kg a 4763 kg . Además la tripulación tendrá un 50% más de control del rotor de la cola y los costos de operación se reducen en un 38% respecto al modelo anterior.
Estas mejoras le permitirán al EA poder seguir operando a su helicóptero principal por unos cuantos años más sin necesidad de un reemplazo inmediato.
En los primeros días de junio de 2007, se anunció la fabricación de una preserie de 30 unidades del vehículo Gaucho para fines del mismo año, así como el desarrollo de varias versiones como la sanitaria, antitanque, radar y comunicaciones. El Proyecto Gaucho lleva ya 2 años de desarrollo y se llevó a cabo con la participación activa de Brasil, que aunque no muestra interés en incorporar al Gaucho, influyó mucho en el diseño final del vehículo que hoy en día se aprecia.
El Gaucho es un vehículo ligero 4×4 capaz de transportar 4 personas y cargas de hasta 600 kg con una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de 500 km. Tiene 4,15 metros de largo, 2,12 metros de ancho y 1,7 metros de alto. El motor es un turbodiesel de 130 hp. Una de sus características más destacadas es la posibilidad de apilar dos Gauchos uno encima del otro para su fácil aerotransporte. El Gaucho puede utilizarse en misiones de exploración, asalto aéreo, de operaciones comandos, utilitario, evacuación de heridos y otras.
 

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