La Rioja, Lunes 11 de Diciembre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Emma Reyes

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:


El Teniente Coronel Marcelino Reyes se radicó en La Rioja y se casó con una dama vinculada a las familias tradicionales: Mercedes Vallejo. Tuvieron doce hijos: Sofía, Marcelina, Mercedes, Isolina, Elena, Ricardo, Carlota, César, Mario Oscar, Estela y Emma que nació el 12 de Junio de 1880.
Emma egresó de la Escuela Normal en el año 1901 como maestra normal. La avidez por aprender y enseñar la impulsaron a una doble tarea docente: maestra en la Escuela Primaria “Castro Barros” y profesora del nivel secundario de la Escuela Normal. Alcanzó rápidamente la Dirección de la Escuela Castro Barros a la que convirtió en un centro cultural: organizó funciones teatrales, conciertos, recitales de poesía y canto y otras variadas actividades con una frecuencia admirable en aquella Rioja que carecía de teatros y de otros medios culturales y de comunicación.
Con admirable afán se dedicó a exaltar la memoria del Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros. Encargó al escultor Affermi el busto del prócer en mármol de Carrara, que aún se conserva en hall de la escuela homónima. Lo inauguró el 25 de Mayo de 1910 al cumplirse en Centenario de la  Revolución de Mayo. Difundía por todos los medios a su alcance la vida y obra de Castro Barros, bregando al mismo tiempo para que los restos fueran devueltos a la Provincia.
La cuestión social también formaba parte de sus preocupaciones. Organizó con sus maestras y amigas una institución solidaria que denominó “El Kilo”, porque cada persona contribuía semanalmente con un kilogramo de alimentos que repartían entre los más necesitados.
Emma estaba convencida que los libros eran la fuente básica de la sabiduría, por eso fundó en 1916 la “Biblioteca Femenina Castro Barros”. La misma no prosperó mas allá del voluntarismo de su fundadora que la presidió hasta 1920. Insistiendo con la idea fundó el 4 de Noviembre de 1926, en el seno de la Escuela Castro Barros, la “Biblioteca Infantil Marcelino Reyes”. Las contingencias políticas la apartaron de la Dirección de la Escuela Castro Barros en 1928, dedicando todos sus esfuerzos al crecimiento de la Biblioteca.
En 1943 la Biblioteca Infantil Marcelino Reyes inauguró su edificio propio en la calle Dalmacio Vélez Sarsfield en el terreno que donara la propia fundadora. Asimismo publicó un folleto donde detallaba la actuación de la Biblioteca a lo largo del tiempo y destacaba la obra de su padre, el Teniente Coronel Marcelino Reyes.
Emma Reyes falleció el 25 de Octubre de 1958.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte