La Rioja, Jueves 29 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Dardo Rocha

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Juan José Dardo Rocha (n. Buenos Aires, 1 de septiembre de 1838 - † Íd., 6 de septiembre de 1921) fue un abogado, político, militar y periodista argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884), fundador de las ciudades de La Plata y Coronel Vidal, y también quien dio origen a la Universidad de La Plata.
El Dr. Dardo Rocha nació en Buenos Aires el 1 de septiembre de 1838, siendo hijo del militar y hacendado Juan José Rosendo Rocha — soldado del general José María Paz y del general Juan Galo Lavalle, y participante de la Guerra del Brasil — y de doña Juana Arana y Beláutegui — hija del Dr. Felipe Arana y Andonaegui Herrera, y de doña Pascuala Benita Clara de Beláustegui Rodríguez — . Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires adonde se recibió de abogado.
Como militar participó en la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires como teniente de Marina en 1859 y en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en la que fue gravemente herido en la batalla de Curupayty, en dicha batalla murió el hijo de Domingo Faustino Sarmiento, el futuro presidente argentino, Domingo Fidel Sarmiento, a quien conoció pocos años antes en Buenos Aires.
Fue diputado provincial, senador nacional, presidente provisional del Senado, y convencional constituyente en 1898.
En 1880 se pronunció abiertamente a favor de la federalización de la ciudad de Buenos Aires. En 1881 resultó elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires y al año siguiente envió el proyecto de ley por el cual se decidió fundar la ciudad de La Plata, como nueva capital de la provincia. El 19 de noviembre de 1882 se colocó la piedra fundamental.
Entre 1884 y 1889 fue director político del diario El Nacional de Buenos Aires.
Dardo Rocha fue uno de los líderes más importantes del Partido Autonomista Nacional (PAN) conducido por Julio A. Roca. Cuando éste último finalizó su mandato como presidente de la Nación en 1886, Dardo Rocha esperaba ser su sucesor y proclamó su candidatura al cargo, pero finalmente fue desplazado por Miguel Juárez Celman (1886-1890).
En 1897 fue el fundador y primer rector de la Universidad de La Plata, cargo que desempeñó hasta su nacionalización en 1905. En la misma fue titular de la cátedra de Derecho Constitucional.
Como diplomático tuvo un desempeño decisivo en las negociaciones sobre limites con Chile y Bolivia.
Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.
Sus restos se encontraban en la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta. En la década del `30 fueron trasladados a la Catedral de La Plata, por decisión de su hijo Carlos Dardo (en aquél momento Intendente de La Plata).
Estaba casado con Paula Arana, (nieta del jurisconsulto Felipe Arana) — y hermana de Victoria Arana, casada con el Dr. Miguel Francisco Nicolás de Villegas quien era hijo del Dr. Miguel Mariano de Villegas — que fue enterrada junto con su esposo.
Su casa de la calle Lavalle de gran valor histórico y arquitectónico fue demolida durante la presidencia de Onganía.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte