La Rioja, Jueves 17 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Darío Santillán

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Darío Santillán perteneciente al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica nucleado en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón muerto en la denominada Masacre de Avellaneda. Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes.

Antecedentes y situación social
Tras los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, que había provocado la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y una serie de sucesiones presidenciales, los movimientos sociales tenían un gran crecimiento: se acercaban vecinos masivamente en cada barrio en donde ya estaban organizados; gente de nuevos y distintos barrios se incorporaban a estos movimientos.
El 2 de enero de 2002 había asumido la presidencia de forma interina Eduardo Duhalde, quien había ordenado una devaluación del peso argentino, medida que en un principio agudizó la crisis, pero luego benefició a los exportadores con una ventaja en la competencia a la hora de exportar.

El suceso
El 26 de junio de 2002, las principales organizaciones de desocupados del país se plantearon desarrollar la primera jornada de presión para conseguir un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados; más alimentos para los comedores populares; y en solidaridad con la fábrica ceramista Zanón ante el peligro de ser desalojada. Los movimientos piqueteros programaban cortar, en Buenos Aires, los principales puentes de acceso a la Capital Federal.
El reclamo piquetero que cortó varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires fue reprimido con balas de goma y balas de plomo por un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Policía Bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura.
Además de los piqueteros asesinados, hubo 34 personas comprobadas heridas con balas de plomo.

Consecuencias
Políticas

El mandato interino de Eduardo Duhalde, estaba previsto terminara el 10 de diciembre de 2003, fecha en que también hubiera terminado el gobierno de Fernando de la Rúa. Las elecciones presidenciales estaban programadas para el 27 de octubre de dicho año.
No obstante, tras los hechos, Duhalde decidió adelantar las elecciones para el 18 de abril y el traspaso de mando para el 25 de mayo, además de renunciar a toda pretensión de reelección. De ésta forma, Duhalde decidió apoyar al candidato santacruceño Néstor Kirchner, quien triunfó en dichas elecciones.
Cada 26 de junio los piqueteros suelen movilizarse hasta la casa de Duhalde, en Lomas de Zamora, como forma de protesta.

El juicio
El 17 de mayo de 2005 comenzó el juicio en el Tribunal Oral Nº7 de Lomas de Zamora, donde siete policías fueron condenados, entre ellos el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, que fueron condenados a cadena perpetua.
Sin embargo ninguno de los responsables políticos recibió condenas.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte