La Rioja, Sabado 19 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Cádiz

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

La ciudad de Cádiz es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo sur de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. Además, conforma junto a los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.
Con 126.766 habitantes es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la segunda más poblada de la provincia homónima. Su economía está basada, principalmente, en el sector del comercio (G), debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.
Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, —posiblemente la ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3.100 años— no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.
La ciudad está situado en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla.
El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Ésta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como Sirena del Océano y se la conoce popularmente como la Tacita de Plata.

Etimología del topónimo
La ciudad fue fundada con el nombre de Gádir, es decir, "castillo", "fortaleza" o, en general, "recinto murado" en fenicio. Equivale al de "agadir", frecuente en muchos topónimos actuales del norte de África, por ejemplo la Agadir de Marruecos. Aún hoy entre los bereberes agadir significa "recinto murado" según el tamazight y "granero" o "mercado fortificado", según el tashelhit. Gádir fue el enclave fenicio más importante de la antigüedad en la Península Ibérica.
Después, la ciudad fue conocida en griego ático por un nombre similar. En griego jónico, el nombre se deletrea de forma ligeramente diferente y así es como aparece en las historias escritas por Heródoto. Ocasionalmente se encuentra el deletreo, como, por ejemplo, en los escritos de Eratóstenes. Así lo atestigua Esteban de Bizancio. En latín, la ciudad es nombrada Gades.
La importancia histórica y comercial de la ciudad ha hecho que, a partir del autónimo "Cádiz", surjan exónimos que la nombran en italiano, Cadice; en francés, Cadix; en inglés, Cádiz y en caló Peri; hallándose con frecuencia en mapas medievales la forma Cáliz. Asimismo, las formas "Cádi" y "Cai", propias del dialecto andaluz, son muy frecuentes en el ámbito de la oralidad.
Por otros motivos históricos, de colonización y conquista, algunas ciudades que alguna vez estuvieron bajo la soberanía de la corona española han recibido el nombre de Cádiz. Estas ciudades se encuentran en países como los Estados Unidos de América (en California, Indiana, Kentucky y Ohio) y Filipinas. La primera ciudad poblada en Venezuela se llamó Nueva Cádiz, en la Isla de Cubagua, Estado Nueva Esparta, y de la cual sólo quedan ruinas.

Geografía física
Ubicación y relieve

La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, si no con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.
El 66.91% del suelo, entre marismas (pertenecientes al parque natural de la Bahía de Cádiz) y playas, es no urbanizable. La totalidad del suelo urbanizable, 4.4 km², se encuentra ocupado.
Históricamente, el conjunto, ha sido desde un pequeño archipiélago a una isla. Se discute si actualmente tiene o no sentido definir como el conjunto de Cádiz y San Fernando como una isla ya que, con el tiempo, el canal que separaba la isla del continente, el Caño de Sancti Petri, se ha ido llenando de sedimentos.

Clima
Por su situación geográfica, la ciudad de Cádiz, en el aspecto climatológico está entre lo que se considera un clima propio del Mediterráneo y al característico de la zona meridional del Atlántico europeo. A este clima se le llama mediterráneo oceánico de la costa atlántica.  Así la temperatura media anual, calculada en un periodo de 27 años (1961-1988) es de 18,1 °C, propia de la región Mediterránea, que viene corroborado por la media de las temperaturas máximas en el mes más cálido (agosto) con 27,7 °C mientras que la media de las temperaturas mínimas en el mes más frío (enero) se sitúa en 9,9 °C. En 2007, Cádiz fue con Granada la cuarta ciudad más soleada de España, con 3.016 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.

Demografía
Con 127.200 habitantes en el último censo, ocupa el puesto diecisiete en la tabla de densidad de población de España y la posición cuarenta y ocho en la tabla de habitantes por municipio de España. Según un censo realizado en 2008 por el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Cádiz, la ciudad contaría con 143.175 habitantes de población real, casi llegando al tope numérico para un parque de viviendas de alrededor de 50.000 unidades, pero la oposición política duda de su fiabilidad. La iniciativa no tiene validez legal fuera del ámbito municipal.
Según los datos de 2008 tiene 1.691 habitantes de origen extranjero, en su mayoría marroquíes (11,59% de la población total extranjera). Esto supone que solamente el 1,32% de la población es de origen extranjero. El área metropolitana donde se encuentra englobada cuenta con más de 625.000 habitantes.
Es el único municipio de la Bahía de Cádiz cuya población disminuye en los últimos años, pues entre 1995 y 2008 ha perdido más de 18.000 habitantes, 9% de la población original. Tras un análisis detallado, se puede encontrar varios motivos:
La endémica situación de paro que afecta a la ciudad. Se trata de la capital de provincia con mayor tasa de paro de España, y uno de los lugares de Europa donde el desempleo afecta más directamente a la población joven, motivo por el que la ciudad está perdiendo a sus jóvenes de entre 18 a 30 años, quienes emigran a otros lugares.
Descentralización residencial: Cádiz se configura como ciudad principal de la Bahía de Cádiz, convirtiéndose en una ciudad servicios, la mayoría de la población que pierde la ciudad se traslada a otras localidades vecinas (Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando...), municipios del área metropolitana, pero siguen acudiendo asíduamente a la capital y núcleo urbano. A todo ésto se le acompaña el bajo precio del metro cuadrado, comparado con el de la ciudad, en el área metropolitana.
La peculiar geografía donde se encuentra,[46] una estrecha península rodeada por el mar con una gran escasez de suelo edificable (ver dato de superficie en el cuadro adjunto), imposible de aumentar ante la prohibición de ganar terreno al mar por la nueva Ley de costas. Si calculamos la densidad de población sobre el suelo residencial de Cádiz (4,4 km²), obtenemos la densidad de población más grande de España: 29.672,95 hab/km².
Crecimiento vegetativo negativo. La población menor de 20 años es de tan sólo el 17,99% y la mayor de 65 años del 17,23%. Tradicionalmente ha sido de los municipios con una de las poblaciones más envejecidas de España y la más envejecida de la provincia.

Movimientos de población
Las estadísticas de movimiento natural de la población se refieren básicamente a los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos:
Natalidad: en 2005 hubo 1.164 nacimientos (nacidos vivos con residencia materna) en la ciudad de Cádiz y en 2007, 1.105.
Mortalidad: en 2005 se registraron 1.332 defunciones en la ciudad de Cádiz y en 2007, 1.283.
Matrimonios: en 2005 se produjeron 469 matrimonios en la ciudad de Cádiz. En 2007 hubo 428 matrimonios. Se consideran matrimonios, aquellos que están inscritos como tales en el Registro Civil.

Densidad de población
A efectos censales y estadísticos, la ciudad se ha seccionado en diez divisiones. De estas divisiones estadísticas, del 1 al 7 corresponden a la zona de intramuros, mientras que las 8, 9 y 10 corresponden a la zona de extramuros.

Área metropolitana
Cádiz es una de las ciudades principales encuadradas en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez,[50] queda definida por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, Decreto 206/2006, de 28 de noviembre de 2006, como la aglomeración urbana polinuclear formada por Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando. Tiene una población de 632.249 habitantes (INE 2008), siendo la tercera área metropolitana de Andalucía, trás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España.
Esta área tiene un carácter polinuclear, existiendo dentro de ella dos ciudades principales (Cádiz y Jerez). No se ha producido el fenómeno de conurbación. El motivo son las barreras geológicas que dividen las localidades, tales como la Sierra de San Cristóbal, las marismas, los ríos o el propio mar. Por tanto, no es un área metropolitana totalmente compacta y construida en todo su territorio.

Gentilicio
Los habitantes de Cádiz reciben el nombre de "gaditanos". En el libro El habla de Cádiz, del filólogo gaditano Pedro Payán Sotomayor, descubre al lector el término "gadita" para referirse a aquellos que además de serlo "ejercen como gaditanos y son fieles amantes de su tierra". En el ámbito oral, se denomina "beduino" al gaditano residente en "extramuros", desde Puerta Tierra a Cortadura, y "tirilla" al que vive en "intramuros".

Política y administración
Administraciones políticas y judiciales

En Cádiz hay presentes distintas administraciones políticas, con diferentes niveles de responsabilidad y competencias; la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. También tienen sede por parte de la administración judicial la Audiencia Provincial y por parte del Ministerio de Fomento la sede de Capitanía Marítima de la Provincia marítima de Cádiz.

Capitalidad
La ciudad de Cádiz es la capital de la provincia homónima. En ella están ubicados los entes administrativos de ámbito provincial, tanto dependiente del gobierno autonómico como del Estado. Por parte de la Junta de Andalucía hay una delegación provincial de cada una de las consejerías de Gobierno, coordinadas por un Delegado de Gobierno dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, por parte del Gobierno de España se ubica la Subdelegación del Gobierno en Cádiz dependiendo del Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.
Asimismo se ubica en la ciudad la sede de Diputación Provincial de Cádiz, con poco poder en la ciudad pero que gestiona, da apoyo técnico y organiza a diferentes niveles las competencias de los municipios de la Provincia de Cádiz. Tiene su sede en el Palacio de la Aduana.
Está compuesta por treinta y un representantes de los cuarenta y cuatro ayuntamientos que componen la provincia. Tras las elecciones de 2007 quedó configurado de la forma siguiente: quince representantes del Partido Socialista Obrero Español, trece del Partido Popular, dos representantes de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y un representante del Partido Andalucista.

Ayuntamiento de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz es el organismo con mayores competencias y funcionarios públicos en la ciudad. Es responsable de la construcción de los equipamientos municipales y regula la vida diaria de los ciudadanos llevando asuntos como la planificación urbanística, los transportes, la recaudación de impuestos municipales, la gestión de la seguridad vial, el mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza...) y de los jardines, etc.

Sus representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad. Por ley, y en función del número de habitantes que tiene la ciudad, el número de concejales de elección directa que componen el Ayuntamiento son veintisiete. En las últimas Elecciones Municipales celebradas en 2007, la constitución del Ayuntamiento fue de dieciocho concejales pertenecientes al Partido Popular, ocho concejales pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español y un concejal perteneciente a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, IULV-CA. El órgano está presidido por la Alcaldesa de Cádiz, desde las elecciones municipales de 1995, Teófila Martínez, elegida en Pleno municipal.

Administración judicial
Cádiz es la sede de la Audiencia Provincial, que también acoge a la ciudad autónoma de Ceuta. Esta sede está integrada en ocho Secciones funcionales, con competencia civil y penal. Existen tres Secciones funcionales desplazadas, la denominadas Sección sexta en Ceuta, la séptima en Algeciras y la octava en Jerez de la Frontera.
Es también cabeza del partido judicial número cuatro de la provincia de Cádiz creado por Real Decreto en 1983, como número cuatro de Cádiz.

Ciudades hermanadas
Cádiz está hermanada con numerosas ciudades de distintos continentes. En orden alfabético de países:

Buenos Aires (Argentina).
en Colombia: Cartagena de Indias, La Dorada, Santa Fe de Antioquia y las ciudades de la llamada Ruta Mutis: Guaduas, Honda, Ambalema, San Sebastián de Mariquita y Bogotá.
La Habana (Cuba).
en España: Ceuta, Huelva, La Coruña, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Torrevieja.
Brest (Francia).
Tánger (Marruecos).
en México:[70] México DF, Puebla, San Pedro Cholula y Veracruz
San Juan (Puerto Rico).
Wilaya de Dajla y antigua Villa Cisneros (República Árabe Saharaui Democrática)
Montevideo (Uruguay).

Religión
La religión con más practicantes en Cádiz es, a imagen del resto de España, la católica. Existen numerosos templos y lugares sagrados propias para el culto de esta religión en la ciudad. Cierto número de musulmanes se desplazan usualmente a mezquitas de ciudades cercanas como El Puerto de Santa María o Jerez. En la ciudad de Cádiz, tiene su sede el Consejo Supremo de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, en el número 11 de la calle Benjumeda, y el día de la Inmaculada y el de San Juan, celebran en el histórico Oratorio de San Felipe Neri las solemnes investiduras de Damas y Caballeros Hospitalarios.
Es la sede de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte