La Rioja, Sabado 16 de Diciembre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Caracas

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Caracas es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el mayor centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la nación. Fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas .
Se encuentra ubicada en la zona centro-norte del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El cerro El Ávila es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas - La Guaira, que conduce al Estado Vargas y al principal aeropuerto internacional y el segundo mayor puerto internacional del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística para el año 2001 se estimo que la población que agrupa los cinco municipios que conforman la ciudad es de 3.205.463 habitantes.
La primera autoridad civil, política y administrativa es el Alcalde Mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, del Estado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas entidades federales.

Toponimia
Caracas es el nombre de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.
Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, que logró la fundación de un pueblo con el nombre de Santiago de León de Caracas.
Sin embargo, son varias las teorías sobre la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas. La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación. Como se aprecia, si se tomara el apellido León como caso para explicar el nombre de la ciudad, pudiera alegarse que debió ser Ponce y no León el apellido elegido, argumento que alegan algunos autores para descalificar esta hipótesis, pues existe como ejemplo la ciudad de Ponce nombrada y fundada por un Ponce de León en Puerto Rico.
Otra tesis, la que ha tomado más relevancia, sigue la teoría de que Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indios llamaban caraca, que abundaba en el valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como "pira", es el conocido amaranto, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas. En realidad el nombre Caracas la toma el capitán poblador del nombre de la provincia, y este proviene a su vez del nombre de una etnia de su costa. La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas.
Una tercera hipótesis alega que el nombre de Santiago lo decidió Diego de Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria española en la Batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indios Caracas de la costa dieron la paz, o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago. El nombre de León se debería adicionalmente al día en que se fundó la ciudad, día de San León, según esta novedosa tesis, que litúrgicamente se celebra el 1 de marzo. Aunque claramente se ve tanto como la bandera, como el escudo de la ciudad recuerdan a la bandera y el escudo del Reino de León respectivamente.

Símbolos
Escudo: El escudo se otorgó en 1591 formalmente y presenta al león como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición del Procurador General, en los términos siguientes: "En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro". A través de una Real Cédula concedida por Carlos III el 13 de marzo de 1766, se oficializa el Escudo de Armas de Caracas, que llevaría una orla con una inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto noble al escudo de la ciudad, con las palabras: Ave María Santísima, sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural. La petición original (Ave María Santísima de la luz sin pecado concebida) suscitó una polémica sobre sí debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando "en el primer instante de su ser natural".
Bandera: presenta al escudo centrado sobre un pabellón rectangular color rojo sangre, que conmemora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas.
Himno: Llamado Marcha a Caracas, fue compuesto por Tiero Pezzuti de Matteis, con letra de José Enrique "Chelique" Sarabia, conforme al acuerdo aprobado por la Cámara Municipal de fecha 28 de marzo de 1984, donde la partitura y la letra se agregan como parte integrante de ésta Ordenanza. La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Caracas al haber dado el primer paso para la emancipación venezolana.
Otros símbolos: El león es el animal oficial de la ciudad que además está representado en el escudo de armas. Un símbolo no oficial de la ciudad es el Parque Nacional El Ávila, conocido coloquialmente como El Ávila o cerro El Ávila, cordillera montañosa que bordea el norte de la capital separándola del mar Caribe, inmenso pulmón natural y referencia obligada para todos los caraqueños, ya que es visible prácticamente de todos los puntos de la ciudad. El plato típico más emblemático de Caracas es el asado negro.

Geografía
Caracas está enmarcada dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa, separada del mar Caribe a unos 15 km por el Parque Nacional El Ávila, una formación montañosa considerada por los caraqueños como un emblema y pulmón vegetal de la ciudad, así como uno de sus principales atractivos
El valle es relativamente pequeño y bastante irregular. La ciudad cuenta con una superficie de 822,9 km². La altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad, entre los 870 y los 1.043 msnm en el área urbana, con 900 m en su centro histórico. El punto más elevado es el Pico Naiguatá, con 2765 msnm de altura, al que les siguen en orden decreciente el pico Oriental (2640 msnm), Galindo (2600), Las Llaves (2480), pico Occidental (2478), Goering (2460), cerro El Ávila o pico Humboldt (2159) y Santa Rosa (2150).
El Ávila se encuentra comunicado con la ciudad a través de un moderno sistema de teleférico, el Teleférico de Caracas, que es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
La ciudad está cruzada por el río Guaire, de 35 km de longitud, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila, también está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el estado Aragua.
El valle de Caracas es todo una zona sísmica, pues está localizado muy cercano al límite de dos placas tectónicas, la del Caribe y la sudamericana. Los movimientos telúricos en la ciudad se caracterizan por una alta tasa de microsismicidad (eventos de magnitud menor a los 3 grados en la escala de Richter) y eventos de magnitud intermedia (entre 3 y 5 grados), aunque se han registrado al menos cuatro terremotos de gran intensidad, entre los que destacan los de 1812 y 1967.

Clima
El clima de Caracas es cálido de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses de diciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 12 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C.
En raras ocasiones, se presentan tormentas de granizo, sobre todo en el mes de enero. Mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.
Según Weatherbase el promedio anual de días por debajo de los 18 °C es de 111, y de 353 días por debajo de los 23 °C. Mientras que rara vez las temperaturas llegan a 30 °C, el promedio anual de días por encima de los 29 °C es de 43 y por encima de los 35 °C solo un día al año. También la máxima temperatura registrada es de 37 °C, y la más baja es de 8 °C. El promedio de días de lluvia es de 105.

Demografía
Según el Instituto Nacional de Estadística la ciudad cuenta con una población de 3.205.463 habitantes, pero debido a su acelerado crecimiento de la población y a su elevada densidad demográfica, Caracas ha rebasado los límites administrativos de su perímetro, abarcando territorios que configuran el Distrito Metropolitano e inclusive superando a éste, llegando a formar una aglomeración urbana hasta las ciudades satélites o dormitorios adyacentes a ella, como los Altos Mirandinos, Litoral Metropolitano de Vargas, Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, ésta área gran metropolitana es coloquialmente conocida como la Gran Caracas y tiene una población estimada de 4.5 millones de habitantes, lo que representa casi una sexta parte de la población total nacional, y la hace estar entre las cien áreas metropolitanas más pobladas del planeta, octava más grande de América Latina. El Distrito Metropolitano de Caracas representa menos del 1% del territorio nacional y alberga una novena parte de la población total del país. Es decir, de cada 10 venezolanos más de 1 vive en Caracas. En números porcentuales, más del 11% de la población total de la nación vive en los cinco municipios capitalinos, de los 335 municipios que comprende el país.
En el siglo XX se intensificó un éxodo migratorio del campesinado hacia la ciudad, que en busca de mejoras de su calidad de vida, se trasladó hacia la capital y otras ciudades, produciendo el despoblamiento de las zonas rurales del país y la saturación demográfica de los centros urbanos, principalmente de Caracas. Dicha superpoblación ha causado la expansión de zonas marginales en las periferias de la ciudad, sin embargo, los índices de desempleo más bajos de todo el país corresponden precisamente al área metropolitana de Caracas.
En 1936 la población total de Venezuela era igual a la estimada del A.M. de Caracas para el año 2000, más de 3 millones de habitantes. Desde 1936 hasta 1990 Caracas multiplicó su población 11,6 veces, es decir, que ha tenido una impresionante explosión demográfica, aunque muy por debajo de cualquier otra ciudad importante del país, como por ejemplo Valencia, que en el mismo lapso de tiempo multiplicó su población casi 25 veces.
La marginalidad ecológica en terrenos topográficamente accidentados es un problema mayor de la ciudad. Ella se expresa en la insuficiencia de servicios urbanos básicos y las dificultades para su dotación, densidades excesivamente altas, segregación física del resto de la ciudad e inseguridad en todos sus aspectos, mientras que su causa fundamental está asociada a actuaciones urbanísticas erradas.
La precariedad en la accesibilidad de la vivienda en los estratos más bajos de la población caraqueña ha excedido tanto los límites que, inclusive en los últimos años se han registrado decenas de invasiones de terrenos o edificios en desuso, que algunas veces el gobierno ha controlado, pero que en otras se le ha escapado de las manos.
La evolución de la alfabetización ha sido creciente durante los últimos años, y ha sido reconocido el trabajo del gobierno por organizaciones internacionales como la UNESCO, situando la tasa de alfabetización en un porcentaje menor al 4%.
La mezcla multiétnica, cultural y racial ha marcado a la ciudad a través de su historia. Su composición étnica es muy diversa, en los últimos decenios, como la mayoría de inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras e indígenas han disminuido relativamente su importancia, mientras que la mestiza y blanca han aumentado. Sin embargo, no existen datos oficiales de censos que puedan ofrecer cifras con respecto al color de piel, puesto que en Venezuela ningún gobierno ha discriminado a la población por pertenecer a determinado grupo racial, y cada vez que se realizan censos de carácter nacional, se omiten las preguntas raciales, que son comunes en otros países.
Entre las décadas de 1940 y 1950, después de la Segunda Guerra Mundial comienza una oleada creciente de inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, portugueses e italianos y en menor medida existen comunidades de alemanes, franceses, ingleses y europeos orientales (principalmente judíos). Durante los años 1960, el presidente Rómulo Betancourt siguió la misma política de las dictaduras: fomentar la inmigración, y no sólo la europea , sino también latinoamericana y de otras partes del mundo, políticas que se mantuvieron muy fuerte hasta finales de los años 1980, con una fuerte inmigración de chinos y árabes. Hacia comienzos de la década de 1990, la inmigración comenzó un proceso de decrecimiento.

Organización político-administrativa
Área Metropolitana

La ciudad de Caracas ocupa la totalidad del municipio Libertador del Distrito Capital y parte del estado Miranda, específicamente los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, el cual goza de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y la ley.
El Alcalde Metropolitano es la primera autoridad civil, política y administrativa de la ciudad de Caracas, así como los Alcaldes municipales lo son en cada uno de los municipios que lo integran. El Distrito Metropolitano de Caracas se organiza en un sistema de gobierno municipal a dos niveles: el metropolitano o distrital y los municipales.
Cada uno de estos cargos públicos, tanto del alcalde Mayor, los demás alcaldes municipales, y los concejales tanto metropolitanos como municipales, son de elección popular, universal, directa y secreta, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos y revocados a mitad de sus períodos por la mayoría simple de los electores.
El nivel metropolitano está formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo, cuya jurisdicción comprende la totalidad territorial metropolitana de Caracas. Su gobierno, administración y coordinación corresponde al Alcalde Mayor, hoy en la figura del ciudadano Antonio Ledezma, electo en 2008 con más del 52% de los votos.
En el caso de los cuatro municipios del este de la ciudad, el Alcade Mayor cumple funciones de coordinación y gobierno municipal de primer nivel, puesto que la autoridad de dichos municipios recae principalmente en la Gobernación del estado Miranda. De esta forma la Alcaldía Metropolitana según la Constitución de 1999 busca el crecimiento armónico y desarrollo integral de la ciudad, sin eliminar el Distrito Capital, ni seccionar parte del estado Miranda.
La función legislativa de la ciudad corresponde al Cabildo Metropolitano de Caracas, integrado por Concejales Metropolitanos.

Distrito Capital
Artículos principales: Distrito Capital (Venezuela) y Jefe de Gobierno del Distrito Capital
En el caso del municipio Libertador de Caracas, único integrante del Distrito capital, la autoridad ejecutiva recae en el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, (desde abril de 2009 Jacqueline Faría) designada por el Presidente de la República.
Según el Artículo 3 de la Ley del Distrito Capital, la función legislativa la ejerce directamente la República a través de la Asamblea Nacional de Venezuela.
“Artículo 3. El régimen especial del Distrito Capital es un sistema de gobierno constituido por órgano ejecutivo ejercido por un Jefe o Jefa de Gobierno y la función legislativa estará a cargo de la Asamblea Nacional”
Antes de la creación del Distrito Metropolitano, el Distrito Federal (actual Distrito Capital) tenía un Gobernador designado por el Presidente de la República, mientras que los municipios caraqueños del estado Miranda, gobernaban con sus respectivos alcaldes de manera aislada, sin ningún ente de coordinación. En abril de 2009 la Asamblea Nacional reformó la Ley del Distrito Capital, legalizando la constitución de un Jefe de Gobierno o Gobernador para el municipio Libertador designado por el Ejecutivo Nacional, que le disminuye competencias y presupuesto a la Alcaldía Mayor. La reforma de la ley fue rechazada por el alcalde Antonio Ledezma y la oposición, a la cual tildaron de ilegal, como una retaliación política y un desconocimiento a la voluntad popular; para el oficialismo se trata de llenar un vacío en la autoridad del Distrito Capital (que no tenía autoridad desde 1999) y de una acción legal y constitucional de acuerdo a lo establecido en el artículo 156 de la constitución:
Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional: 10. La organización y régimen del Distrito Capital y de las dependencias federales.

Municipios
La alcaldía Mayor tiene competencias de coordinación sobre los cinco municipios autónomos, gobernados a su vez por los alcaldes municipales. En cada municipio el poder legislativo interno lo ejerce cada Concejo Municipal, con sus respectivas competencias de conformidad con lo establecido en la Constitución y leyes de la República.
Baruta: (312.354 habitantes) es el municipio ubicado más al sur de la ciudad. La mayor parte de su población pertenece a la clase media y clase alta, con apenas un 3% de asentamientos informales. El comercio es de gran importancia en el municipio, siendo sede de distintas empresas nacionales e internacionales, como Procter & Gamble, que tiene su sede latinoamericana en Baruta. La gastronomía, el entretenimiento y la vida nocturna en zonas comerciales como Las Mercedes, también es ampliamente conocido en la ciudad. Su actual alcalde es Gerardo Blyde, del partido Un Nuevo Tiempo.
Chacao: (71.393 habitantes) ubicado al norte de la ciudad, es el municipio más pequeño y denso del área metropolitana. Constituye el centro geográfico de la ciudad y es considerado uno de los municipios más acaudalados del país, allí residen gran parte de los ministerios, empresas privadas y bancos nacionales y foráneos que funcionan en Venezuela. Además acoge la mayoría de las representaciones diplomáticas extranjeras acreditadas en la nación, así como la red de hotelería y centros comerciales más amplia de la ciudad. Su población es predominantemente de clase media-alta y alta y es el municipio menos pobre del país. Su actual alcalde es el dirigente opositor Emilio Graterón.
El Hatillo: (68.510 habitantes) ubicado al extremo sureste, es el municipio menos poblado y denso de la ciudad. El Hatillo es un municipio dormitorio y meramente residencial, por lo que gran parte de su población labora en los demás municipios de Caracas, la mayoría de sus habitantes pertenecen a los estratos medios y altos de la sociedad. El comercio, el turismo e inclusive, la agricultura en sus áreas rurales constituyen las más importantes actividades económicas dentro del municipio. Su actual alcaldesa es Myriam Do Nascimento, del partido Acción Democrática.
Libertador: (2.097.350 habitantes) ocupa la totalidad del oeste de la ciudad, es el municipio más poblado del país, el más extenso de la ciudad y el único perteneciente al Distrito Capital. Sede de los cinco poderes públicos de la nación, así como la mayor parte de los ministerios, instituciones oficiales y demás organismos del estado venezolano. El comercio, y en menor medida la industria son de gran importancia para su economía, muchas de las compañías públicas y privadas del país también tienen su sede allí. Según el Instituto de Patrimonio Cultural, Libertador es el municipio con mayor concentración de patrimonio de la nación, cuenta con importantes parques, museos, plazas y zonas históricas. La mayor parte de su población se reparte entre clase media y media-baja, pues en una vasta porción de su superficie se han formado históricamente comunidades marginales, sobre todo a sus extremos oeste y sur. Su actual alcalde es Jorge Rodríguez, del PSUV.
Sucre: (646.346 habitantes) es el municipio más al este de la ciudad. Las actividades comerciales e industriales son la principal fuente de su economía. Su población es de predominio de clase media y media-baja en algunos sectores, mientras otros son barrios populares como los de Petare, Filas de Mariche y la Dolorita. En su jurisdicción también se encuentra el parque urbano más grande de la ciudad, el Parque Miranda, popularmente conocido como Parque del Este. Su actual alcalde es Carlos Ocaríz, del partido Primero Justicia.

Parroquias
A su vez cada municipio se divide en parroquias, el menor rango político-territorial asignado, creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal. Las parroquias son consideradas demarcaciones de carácter local creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal y para la división de Jefaturas Civiles, que equivalen a tribunales locales encargados del ámbito jurídico. Estas localidades no tienen ámbito administrativo, y a su vez se dividen en barrios y urbanizaciones. En Caracas existen 32 parroquias.

Ciudades hermanas
La ciudad de Caracas ha tenido, a lo largo de su historia, diversos hermanamientos con ciudades de varios continentes.
Se participó el 12 de octubre de 1982 en la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, estableciendo relaciones de hermandad con las capitales de las naciones de Iberoaméricanas.
Cabe destacar que París sólo está hermanada con una ciudad en el mundo (Roma), sosteniendo los llamados Pactos de Amistad con diversas ciudades, siendo Caracas la primera ciudad americana acreedora de esta distinción.

Ciudades hermanadas con Caracas:
Adeje, España
Asunción, Paraguay
Bogotá, Colombia
Buenos Aires, Argentina
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Ciudad de México, México
Ciudad de Panamá, Panamá
Ciudad Quezon, Filipinas
Cluj-Napoca, Rumania
Damasco, Siria
Estocolmo, Suecia
Estambul, Turquía
La Coruña, España
La Habana, Cuba
La Paz, Bolivia
Las Palmas de Gran Canaria, España
Lima, Perú
Lisboa Portugal
Madrid, España
Managua, Nicaragua
Melilla, España
Miami, Estados Unidos
Milán , Italia
Minsk, Bielorrusia
Montevideo, Uruguay
Moscú, Rusia
Nueva Orleans, Estados Unidos
París, Francia
Quito, Ecuador
Reikiavik, Islandia
Río de Janeiro, Brasil
San Francisco , Estados Unidos
San José, Costa Rica
San Juan , Puerto Rico
San Salvador, El Salvador
Santa Cruz de Tenerife, España
Santiago de Chile, Chile
Santo Domingo, Rep. Dominicana
São Paulo, Brasil
Seúl, Corea del Sur
Shanghái, China
Sídney, Australia
Vigo, España
Tegucigalpa, Honduras
Teherán, Irán
Tel Aviv , Israel
Ra'anana , Israel
Washington D. C., Estados Unidos

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte