La Rioja, Miercoles 28 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Andorra

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un pequeño país del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.
Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.
No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.
Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal.

Etimología
El origen de la palabra andorra es desconocido, aunque se han formulado diversas teorías al respecto.
Una teoría sugiere que Andorra podría derivar del árabe al-Darra, cuyo significado es ‘bosque’. Cuando los sarracenos invadieron la Península Ibérica, los valles de los Pirineos estaban formados por grandes extensiones de bosques, y otros pueblos, de regiones también dominadas por los musulmanes, recibieron esta denominación.
Otras teorías sugieren que deriva del término navarro andurrial, que significa ‘tierra cubierta de arbustos’.
Por otro lado, la etimología popular afirma que Carlomagno había nombrado la región en referencia al valle bíblico canaanita de Endor o Andor, donde los madianitas habían sido derrotados.

Bandera de Andorra
La bandera de Andorra se adoptó oficialmente en 1866 y es tricolor vertical, azul, amarillo y rojo, la franja amarilla ligeramente más grande que las otras dos. En el centro se muestra el escudo de Andorra, para diferenciarla de las banderas de Moldavia, Chad y Rumanía.

Himno
La letra del himno, titulado El Gran Carlemany, la escribió Joan Benlloch i Vivó y la música fue compuesta por Enric Marfany Bons. El himno se adoptó oficialmente en 1914 y se interpretó por primera vez el 8 de septiembre de 1921.

Gobierno
Andorra es un coprincipado parlamentario y aprobó su Constitución el 14 de marzo de 1993. La jefatura del Estado recae en la figura del copríncipe episcopal, el Obispo de Seo de Urgel, y del copríncipe francés, el Presidente de la República Francesa como heredero de los derechos del Conde de Foix. Los actuales jefes de Estado son Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa, representado por Philippe Massoni, y el obispo de Seo de Urgel Joan Enric Vives i Sicília, representado por Nemesi Marques i Oste. El jefe de gobierno actual es Jaume Bartumeu Cassany.
El Principado está representado internacionalmente en varias organizaciones, además de poseer un cuerpo diplomático en países del exterior.

Poder ejecutivo
El órgano ejecutivo está compuesto por un jefe de Gobierno, seis ministros y nueve Secretarías de Estado.

Poder legislativo
El Consejo General de los Valles de Andorra es el órgano legislativo y se trata de un parlamento unicameral de representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias, compuesto por 28 miembros elegidos cada cuatro años. La sede del parlamento es la Casa de la Vall, aunque está previsto que para el 2010 se inaugure la nueva sede.

Poder judicial
El sistema judicial está compuesto por la Batllia d'Andorra que juzga, en primera instancia, los delitos menores y contravenciones penales así como los litigios civiles y administrativos, el Tribunal de Cortes que dirime, en primera instancia, sobre los delitos mayores y, en apelación, los recursos contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Batlles, el Tribunal Superior de Justícia d'Andorra compuesto por un presidente y ocho magistrados designados por el Consell Superior de la Justícia con competencias sobre asuntos civiles, administrativos y penales, el Consell Superior de la Justícia como órgano de representación, gobierno y administración del poder judicial y que vela por la independencia y buen funcionamiento de la justicia y el Tribunal Constitucional de Andorra que es el encargado de interpretar la Constitución andorrana, así como decidir sobre la adecuación de las restantes leyes a ésta, y se compone de cuatro magistrados.

Administración pública
Los Comuns son órganos de representación y administración civil de las parroquias. Son corporaciones públicas con personalidad jurídica y potestad normativa local. Los comuns se encargan de aprobar y ejecutar el presupuesto comunal, gestionar los bienes de propiedad comunal y pueden presentar proyectos de ley al Consejo General de los Valles de Andorra. Sus miembros se eligen cada cuatro años por sufragio universal e incluyen un cónsul mayor, un cónsul menor y entre 8 y 14 consejeros comunales.

Geografía
La superficie de Andorra, englobada en la Península Ibérica, es de 468 km², siendo un país montañoso, con 65 picos de más de 2.500 m de altitud. La montaña más alta es el pico de Comapedrosa que, con una altitud de 2.942 msnm, está situado en la cordillera de los Pirineos, enclavado entre la frontera de España y Francia. Es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los tres ríos principales: el río Valira del Norte, el río Valira de Oriente y el río Gran Valira. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña del que goza el país. En el 2004, el valle de Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Clima
Andorra cuenta con un clima mediterráneo de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación. El Principado tiene un porcentaje elevado de días soleados y el clima es seco.
La media de las mínimas anuales es de -11 °C y la de las máximas es de 24 °C. Al atardecer es cuando hay más precipitaciones salvo en invierno que son, sobre todo, de nieve.

Relieve
Este pequeño país se caracteriza por sus cumbres de materiales paleozoicos, que se elevan por encima de los 2.600 msnm y culminan a 2.942 msnm cerca del Pla de l'Estany en la frontera hispano-francesa. La actividad humana se centra en el valle transversal noreste-suroeste, que a partir del puerto de Envalira, con 2.407 msnm, desciende hasta los 840 msnm, cuando el río Valira entra en España.

Organización Territorial
Andorra se divide territorialmente en siete parroquias, primer y único nivel político-administrativo del país. Aun así, hay subdivisiones territoriales: las parroquias de Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria se dividen en quarts (cuartos), y la parroquia de Canillo en veïnats (vecindades).

Parroquias
Las parroquias toman el nombre de su capital y el orden protocolario es:
Canillo. Fronteriza con Francia.
Encamp. Fronteriza con Francia y España.
Ordino. Fronteriza con Francia.
La Massana. Fronteriza con España y Francia.
Andorra la Vieja. Parroquia más poblada y fronteriza con España. Su ciudad principal es la capital del país.
Sant Julià de Lòria. Fronteriza con España.
Escaldes-Engordany. Fronteriza con España. Es la más reciente, al haberse formado en junio de 1978.

Demografía
Población
La población de Andorra en 2008 era de 84.484 habitantes, de los cuales 31.636 eran andorranos, 27.300 españoles, 13.794 portugueses, 5.214 franceses y 6.540 otras nacionalidades. Debido a una política voluntaria de carácter restrictivo para adquirir la nacionalidad, en 1998, última fecha de la que se tiene información de todos los habitantes con nacionalidad andorrana, sólo el 53,1% habían nacido en Andorra. Aun así, el número total de ciudadanos andorranos ha crecido significativamente en los últimos diez años: en 1998, sólo representaban el 24,5% de la población total y en la actualidad, ya son mayoría relativa. Por el contrario, el número absoluto de ciudadanos españoles en 2007 era ligeramente menor que el número de 1998, pero su porcentaje con respecto de la población total ha disminuido significativamente del 48,4% al 32,8%, y hoy constituyen la primera minoría del país, junto con portugueses (16,3%) y franceses (6,3%) como los otros grupos principales. En conjunto, los ciudadanos que no disponen de la nacionalidad andorrana son mayoritarios pero no tienen derecho a voto en las elecciones comunales, ni tampoco pueden ser presidentes o poseer más del 33% del capital social de una empresa privada.
En cuanto a las parroquias, la más poblada es Andorra la Vieja, con una población de 24.678 habitantes en 2008, seguida de Escaldes-Engordany con 16.714, Encamp con 14.234, Sant Julià de Lòria con 9.651, La Massana 9.635, Canillo 5.625 y Ordino con sólo 3.947 habitantes, siendo la menos poblada.
La tasa de crecimiento demográfico es más alta que las de la mayoría de los estados europeos; en 2008 se estimaba en el 1,9% anual.Esta tasa de crecimiento demográfico es debida a una tasa de natalidad, estimada en 2008, de 10,59 por cada 1.000 habitantes, una tasa de mortalidad de 5,59 por cada 1.000 habitantes, y una altísima tasa neta de migración de 14 migrantes por cada 1.000 habitantes. La tasa de crecimiento anual había llegado a un máximo histórico del 7,7% en 2003, seguida del 6,3% en 2004, siendo Canillo la parroquia con la tasa más elevada. La esperanza de vida de los andorranos es la segunda más alta del mundo, estimada en 82,7 años (80,4 para los hombres y 85,1 para las mujeres). La tasa de fertilidad es de 1,32 hijos por mujer. En cuanto a la pirámide de edades, el 15,5% de los andorranos en 2008 tenían menos de 14 años, el 72,5% entre 15 y 64 años, y el 12% tenían 65 o más años. La media de edad de los residentes andorranos es de 38,9 años.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte