La Rioja, Martes 17 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Base Esperanza

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

La base Esperanza está ubicada en punta Foca, en la bahía de igual nombre, al norte de la península Antártica en los 63º24’S 56º59’W. En este lugar se levantan las instalaciones argentinas, en medio de dos caletas: Águila al oeste y Choza al este.

EL LUGAR
La bahía Esperanza, que se abre sobre el estrecho Antarctic, es un puerto relativamente abrigado y de aguas profundas.
El nombre actual es traducción del sueco Hoppet Vik y es uno de los lugares de la Antártida con más historia.
A principios de siglo se instaló allí un grupo de hombres de la Expedición Sueca del Dr. Otto NORDENSKJÖLD que pasaron en el lugar una larga y penosa invernada a causa del naufragio de su buque. Fueron rescatados por la corbeta "Uruguay" en el verano de 1903.
Nada es más descriptivo al respecto que recordar el diario de viaje del sabio sueco en el siguiente pasaje: "Es un puerto muy hermoso que podría servir perfectamente como estación invernal…Este mismo lugar fue ocupado antes de terminar el año por Gunnar ANDERSSON, DUSE y GRUNDEN antes de emprender el viaje en trineo hacia nuestra estación. Allí pasaron los tres un pesado y largo invierno de fría y desapacible temperatura, encerrados en una pequeña cabaña de piedra donde apenas cabían, echados el uno al lado del otro sobre las piedras del suelo. En las más penosas circunstancias y ante un inseguro porvenir tomaron allí valiosos apuntes científicos que dan todavía mayor interés a aquel lugar que la descripción de los sufrimientos pasados. Por todo esto el nombre de Hoppet Vik (bahía de la esperanza) es el más adecuado de cuantos pudieran habérsele dado."
Como el resto de la península, la bahía ofrece un panorama completamente glaciado, azotado con regularidad por fuertes vientos que suelen descender desde el glaciar de tipo alpino que cierra el fondo de la bahía; estos vientos, que superan los 200 km/h de velocidad arrastran mucha nieve e impiden la visibilidad por completo.
En la zona de Esperanza se elevan tres montes, el Taylor, el Witten y el Flora, este último de 530 m de alto, visible desde larga distancia y célebre por sus estratos de pizarras con abundantes impresiones de plantas fósiles que poblaban la zona en época de la formación de los continentes.

DESTACAMENTO NAVAL ESPERANZA - ANTECEDENTES
En 1952, se instaló un destacamento naval en el extremo norte de la península Antártica, en la costa de la bahía Esperanza.
El buque "Bahía Aguirre" transportó al personal, víveres y equipos. Fue un verano antártico muy duro que, entre otras cosas, reservaba a los hombres de la Marina que se aprestaban a invernar en punta Foca, un violento huracán cuyas consecuencias afectarían el desarrollo de los planes previstos.
Sobre la zona se abatió un temporal que hizo zozobrar a dos lanchones del "Bahía Aguirre" perdiéndose la caldera del nuevo destacamento, medicinas, víveres, instrumental y 49 toneladas de carbón.
Se requirió tenacidad para persistir en el proyecto y continuar con la construcción del destacamento, sobre todo porque con pocos días de intervalo se sucedieron otros dos ciclones que se llevaron las carpas del personal, derribaron todo lo construido y dejaron a cincuenta hombres prácticamente a la intemperie, refugiados en la casa de emergencia, a la que el viento había arrancado el techo.
Casi un mes después el buque "Chiriguano" pudo abrirse paso entre los hielos para completar la provisión de víveres, y el personal se abocó a cumplir las tareas previstas; observaciones glaciológicas y meteorológicas, con transmisión diaria de partes sobre el tiempo y el estado de los hielos.
Aunque sin equipos apropiados, el jefe del destacamento Teniente CASANOVA y el Cabo Principal CUARTAS, ascendieron viarias veces hasta el interior de la meseta y la cruzaron en dirección al sur, hasta la costa de bahía Duse. Dos de estos viajes se realizaron en el mes de octubre para localizar a una patrulla chilena de la base O’Higgins, de la cual no se tenían noticias.
El Destacamento Naval Esperanza, inaugurado el 31 de Marzo de1952, tuvo como primera dotación:

Teniente de Fragata Luis M. CASANOVA
Médico Dr. Jorge F. SARACHAGA
Cabo Principal Ernesto CUARTAS
Cabo Segundo Serafín CASAL
Marinero Antonio G. OLIVERA

BASE DEL EJÉRCITO ESPERANZA
Debido a las inclemencias del tiempo, una reducida dotación de Ejército se alojó en el Destacamento Naval y convivió hasta el 17-DIC-1953, en que pudo montar sus propias instalaciones.
Esperanza precisaba también sus propios perros de trineos y a partir de una pareja huskies y sus cachorros traídos desde bahía Margarita se constituyó una jauría adiestrada para penetrar en el interior de la península.
El grupo del capitán LEAL efectuó numerosos reconocimientos, ampliados en los años siguientes, desde la isla Ross hasta la costa del mar de la Flota. En uno de esos viajes se construyó el refugio Martín Güemes en la costa de bahía Duse (1953), el segundo que se levantó en el continente.
Durante los años siguientes se exploró la costa de la isla Ross, el canal Príncipe Gustavo, se instalaron más refugios con víveres, combustibles y alimentos para perros, y se llegó en dirección sur hasta los nunataks Foca.
En 1957 comenzaron en Esperanza los preparativos para los trabajos del Año Geofísico Internacional que durante 1958 concentró en la base, además de la dotación normal, a técnicos de la Marina de Guerra, del Instituto Antártico Argentino (IAA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ese mismo año, la base fue enlutada por la muerte del Teniente Ever Sixto ARGUMEDO, quién falleció durante una expedición en las empinadas laderas del monte Taylor.
La expedición dirigida por el Teniente Primero Gustavo Adolfo GIRÓ TAPPER llegó a la base San Martín en el invierno del año 1962. Empleó trineos de perros y vehículos uniendo ambas bases tras recorrer 2000 km.
La expedición partió el 14-JUN-1962 desde Esperanza y llegó a la base Matienzo el 14-JUL-1962; desde aquí salió nueve días después en dirección al sur para arribar en bahía Mobiloil y emprender el cruce de la cordillera Antártica en uno de sus tramos más abruptos y peligrosos. El exitoso viaje concluyó con el regreso a Esperanza que tuvo lugar el 24-OCT-1962.

Primera Dotación de la Base de Ejército:
Capitán Jorge Edgar LEAL
Capitán Héctor M. BENAVIDEZ
Teniente Héctor D. CROTTI
Teniente Carlos A. BULACIOS
Sargento Ayudante Alberto B. BALEGNO
Sargento Ayudante Pedro N. RAMOS

DATOS CLIMÁTICOS
La zona se caracteriza por los fuertes vientos provenientes del noroeste que en ocasiones sobrepasan los 200 km/h y que bajan considerablemente la sensación térmica. La temperatura media anual oscila en los -20ºC. La mínima absoluta es de -35ºC.

POBLACIÓN Y ASPECTOS HUMANOS
La población de la base está constituida por científicos, maestros de escuela, dotación de Ejército y Aeronáutica y sus respectivas familias, totalizando un promedio de 40 personas.
En cuanto a la actividad turística, la base es visitada anualmente por numerosos buques de distinta nacionalidad, con un promedio anual de alrededor de 1100 personas.

FLORA Y FAUNA
La flora terrestre es poco diversa, representada por líquenes y musgos. Por el contrario, la fauna es muy rica en especimenes, especialmente durante los meses de verano. Se destacan, por su cantidad, los pingüinos con aproximadamente 120000 parejas.
Con respecto a las demás aves, se observan petreles, skúas, gaviotas, gaviotines y palomas antárticas.
Entre los mamíferos podemos mencionar los siguientes: focas peleteras, cangrejeras y de Weddell; leopardos marinos; ballenas azules, de aleta y franca; cachalotes y orcas.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte