La Rioja, Jueves 17 de Agosto de 2017

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Base General San Martín

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BASE DE EJÉRCITO GENERAL SAN MARTÍN
EL LUGAR
La bahía Margarita se abre sobre la costa O de la península Antártica. Encerrada entre la isla Belgrano, la costa Falliéres y la isla Alejandro I, es amplia y de aguas profundas pero su acceso es muy difícil durante la mayor parte del año debido a la espesa capa de hielo que la cubre.
En esta zona, muy poco frecuentada a causa de las dificultades que ofrece a la navegación, existen varios grupos de islas, islotes, rocas y arrecifes que dibujan una red de canales y fiordos, generalmente helados. Entre las islas se destacan la Pourquoi-Pas, Herradura, Caballete y Millerand, de la cual se hallan muy cerca los islotes Debenham.
En uno de estos islotes, el denominado Barry, fue erigida la base San Martín, a los 68º07’S y 67º08’W, debajo del Círculo Polar Antártico.

CLIMA
El rasgo climático más significativo de la zona es la violencia de los vientos, con velocidades que sobrepasan los 200 km/h y que bajan considerablemente la sensación térmica; soplan, a veces, durante cinco o seis días seguidos imposibilitando permanecer al aire libre y tornando peligroso el trabajo externo.
La temperatura es variable. En invierno llega a los -37ºC y en verano a los 8ºC. El mar se congela desde los meses de junio a noviembre; su espesor promedio es de 1,20 metros. La precipitación anual promedio oscila en los 500 milímetros; en los últimos años, también se han registrado algunas lluvias.

ANTECEDENTES
La base San Martín, que por mucho tiempo fue una de las más australes del mundo respondió al interés nacional por reconocer una de las áreas más alejadas de la Antártida, ejercer allí una soberanía efectiva y tener, además, una estación científica ubicada al S del Círculo Polar.
Las dificultades para hallar un barco que transportara a hombres y materiales hasta bahía Margarita obligaron a contratar a un buque carguero, el “Santa Micaela”, de la compañía naviera Pérez Companc, comandado por el Capitán de Ultramar Santiago FARRELL.
El “Santa Micaela” partió del puerto de Buenos Aires el 12 de febrero de 1951, para fondear en punto de destino el 8 de marzo. La última parte del viaje fue realizada con la escolta del remolcador “Sanavirón” de la Armada.
Tras la llegada, en 12 días de trabajo se levantó la casa-habitación de dos pisos, con paredes dobles de madera.
Se instaló además, una casa-depósito y otra de emergencia; cinco galpones de chapa para víveres, generadores, alojamiento de jaurías y se elevaron las cuatro torres de la antena rómbica de 25 metros de altura.
El 21 de marzo de 1951, en presencia del las tripulaciones del “Sanavirón” y del “Santa Micaela”, con la bendición del padre salesiano Juan MONTICCELLI, el entonces Coronel Hernán PUJATO inaugura la base San Martín, fruto de su proyecto visionario y marca un hito importante en la historia argentina, ya que constituye el primer asentamiento humano al S del Círculo Polar Antártico.
Dificultades iniciales postergaron en gran medida el trabajo científico, aunque diariamente se registraban todos los datos meteorológicos para irradiar a Buenos Aires y elaborar luego pronósticos. La base, proporcionaba datos invalorables para la navegación de los mares vecinos a la península Antártica.
A partir de la fundación de la base en 1951, se construyeron en su zona de influencia una serie de refugios que quedaron como testimonio del paso de los argentinos por aquellos recónditos lugares: Paso de los Andes, Nogal de Saldán, Granaderos, Plumerillo, Chacabuco, Yapeyú, Maipo y 17 de Agosto.
En marzo de 1952 el “Bahía Aguirre” se presentó en bahía Margarita trayendo la comisión de relevo:
Mayor Humberto BASSANI GRANDE  
Teniente Primero Alberto P. GIOVANNINI  
Teniente José M. T. VACA  
Teniente Luis R. FONTANA Farmacéutico
Subteniente Federico M. SOARES GACHE  
Sargento Primero Telmo F. SANTOS Radiotelegrafista
Sargento Raúl C. URTASUN  
Sargento Mario J. DE LA TORRE  
Sargento Antonio OSÉS  
Cabo Mayor Jorge WEBER Aeronáutico
Sargento Enrique E. GONZÁLEZ Mecánico/Radiotelegrafista
Sargento Manuel S. ZABALA Cocinero
Cabo Primero Edmundo C. BURGOS  
Soldado Carlos M. BUSTAMANTE  
Soldado Rogelio MONZÓN  
Soldado Ángel PEREREIT  
Soldado Ramón O. ALFONZO  
Doctor Félix A. OLMEDO DÍAZ  
Señor Hugo J. PARODI Piloto Helicopterista
Señor Carlos R. MARRÓN Mecánico de Aviación

En esta oportunidad hizo su aparición en la Antártida el primer helicóptero argentino, un Sikorsky 51, a cargo del piloto civil Hugo J.
El 30 de junio de 1952, un incendio, exacerbado por el “blizzard”, devoró la vivienda principal y dos depósitos de víveres, la usina y la estación de radio.
De todos modos con los víveres racionados y con el combustible muy medido se hicieron reconocimientos en todas direcciones.
Durante la campaña 1952-53, el hielo impidió el paso de las naves de relevo, lo cual agravó la situación de los veinte habitantes de la base San Martín.
Fue entonces que el 26 de marzo de 1953, el avión “Cruz del Sur” de la Fuerza Aérea Argentina, sobrevoló la base arrojando víveres y otros elementos inapreciables.
Este vuelo, comandado por el Capitán Bordedes CASTEX, fue la segunda visita a bahía Margarita de nuestra aviación.
En 1960, la base fue desactivada volviendo a funcionar a partir del 21 de marzo de 1976, como base permanente.

PATRULLAS DE RECONOCIMIENTO
Se realizaron expediciones hacia el N y al S de la bahía y el cruce de la cordillera antártica para reconocer el lado opuesto de la península, a la bahía Mobiloil, sobre el mar de Weddell.
Posteriormente, se efectuó una expedición que es considerada, hasta el presente, como la más importante hecha en la zona. Tenía como misión reconocer una ruta que uniera la base Esperanza con la base San Martín. El grupo que se ocupó de ejecutarla estaba formado por:
Teniente Primero Gustavo GIRÓ
Teniente Oscar R. SOSA
Sargento Ayudante Héctor P. ELGUETA
Sargento Ayudante Silvano CORVALÁN
Sargento Primero Roberto H. CARRIÓN
Sargento Primero Jorge R. RODRÍGUEZ
Sargento Gerónimo M. ANDRADA
Sargento Ramón O. ALFONZO
Partieron desde Esperanza el 14 de junio de 1962 regresando el 25 de agosto del mismo año. Para este reconocimiento se utilizaron Sno-cat y trineos arrastrados por perros.
Durante la travesía debieron sortear numerosos obstáculos y soportar temperaturas que sobrepasaron los -43ºC y vientos catabáticos de 120 nudos. En el recorrido se reconocieron los siguientes lugares: bahía Duse, canal Príncipe Gustavo, cabo Longing, nunatak Foca, península Ameghino, isla Jason, cabo Robinson, bahía Carreta lugar este en donde tuvieron que dejar los vehículos y continuar con los trineos para lograr el pasaje de la cordillera: arribaron finalmente a la base San Martín donde recuperaron fuerzas. Emprendieron el regreso con la satisfacción de haber cumplido con la misión.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
La base cuenta con las siguientes dependencias:
Enfermería
Capilla
Usina
Parque Automotor
Taller Automotor
Laboratorio
Depósitos Varios
Casa Alojamiento
Carpintería

FLORA Y FAUNA
La flora terrestre es escasa y está representada por musgos y líquenes. La fauna es abundante, encontrándose gran cantidad de focas de Weddell, cangrejeras, pingüinos de Adelia y algunas orcas.
También las aves son habitantes permanentes en la zona. Abundan skúas, gaviotas, gaviotines y cormoranes. En proximidades de la base, en la zona denominada rocas Rojas se asienta en verano, una pingüinera de la especie Adelia. En forma aislada, se pueden encontrar pingüinos Emperador (islas Dion).

ACTIVIDADES
Las actividades generales son: logísticas y de mantenimiento de la base y refugios; reconocimiento y exploración en especial hacia los distintos refugios y alrededores; mantenimiento de la capacidad de búsqueda, salvamento y rescate; apoyo sanitario, de comunicaciones y meteorológico a las expediciones, bases, buques y aeronaves nacionales y extranjeras; sostén logístico a la actividad científica y apoyo a la actividad turística.
Con respecto a las tareas científicas el IAA mantiene en funcionamiento el Laboratorio San Martín (LASAN), además se desarrollan estudios sobre: geomagnetismo, análisis de las variaciones del campo magnético, comportamiento de la ionosfera; estudios de silbidos atmosféricos; (VLF); sondajes ionosféricos; micropulsaciones; captura de fitoplancton; geodesia satelital (GPS); análisis de ruidos cósmicos; glaciología; convenio entre Alemania y el Instituto Antártico Argentino para el estudio del desplazamiento de glaciares.

DOTACIÓN FUNDADORA DE LA BASE
Coronel Hernán PUJATO  
Capitán Jorge Julio MOTTET  
Teniente Luis Roberto FONTANA Farmacéutico
Suboficial Ayudante Haroldo RIELLA  
Cabo Mayor Lucas SERRANO  
Cabo Mayor Hernán S. GONZÁLEZ SUPERÍ  
Doctor Ernesto GÓMEZ  
Señor Ángel M. ABREGÚ DELGADO  
Señor Antonio MORO  

REFUGIOS ACTUALES
Los refugios utilizados para diversas tareas científicas, se encuentran bajo responsabilidad de la base, tanto en lo referente al mantenimiento como el cuidado de los mismos:
17 de Agosto (68º09'S - 67º09'W)
El Plumerillo (68º20'S - 67º10'W)
Paso de los Andes (67º49'S - 68º40'W)
Nogal de Saldán (69º39'S - 68º33'W)

TOPÓNIMOS DE LA ZONA
Isla Alejandro
Topónimo aplicado por el Almirante BELLINGSHAUSEN en honor al zar de Rusia, Alejandro I.
Isla Audrey
Recuerda a un hijo de Frank DEBENHAM, geólogo escocés que formó parte de la expedición polar de Robert Falcon SCOTT.
Islote Barry
En recuerdo de otro de los hijos de Frank DEBENHAM.
Islote Bryan
Recuerda al biólogo Hervil M. BRYAN, de la expedición de Richard E. BYRD, de los Estados Unidos, que descubrió el lugar.
Baliza Capitán Negri
En homenaje al Capitán de Corbeta Carlos NEGRI, comandante del ARA “Fournier”, naufragado en el estrecho de Magallanes.
Islotes Debenham
Por Frank DEBENHAM, geólogo de la malograda Expedición Polar Británica de Robert Falcon SCOTT
Baliza Fournier
En homenaje al vicealmirante francés Ernest FOURNIER, miembro de la Oficina de Longitudes.
Costa Fallieres
Descubierta por la expedición de Charcot (1908-10). Bautizada así en homenaje al entonces presidente de Francia, Clement Armand FALLIÉRES.
Bahía Margarita
Recuerda a la esposa del sabio francés Juan B. CHARCOT, descubridor de la bahía.
Baliza Teniente Lanusse
En homenaje al Teniente de Navío Eduardo LANUSSE, primer argentino que voló en Antártida, fallecido en un accidente de aviación en Buenos Aires.
 

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