La Rioja, Miercoles 23 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Base Teniente Sobral

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

BASE DE AVANZADA CIENTÍFICA DE EJÉRCITO ALFÉREZ DE FRAGATA SOBRAL
La Base Sobral fue la estación Antártica más austral. Estaba ubicada 420 kilómetros al S de base Belgrano y dista solamente otros 900 kilómetros del Polo Sur.
Su instalación exigió grandes esfuerzos desarrollados a lo largo de tres meses de continua labor cumplida en una región entonces poco conocida y a través de la cual se descontaba que la Argentina se lanzaría al asalto del Polo.
En un fatigoso ir y venir se trasladaron en tractores más de cuarenta toneladas de materiales y equipos, recorriéndose un total de 4000 kilómetros a pesar de las zonas agrietadas que impiden el paso a los hombres y los trineos.
Inclusive se debió disponer de la ayuda táctica de una avioneta Cessna de la base Belgrano que desde el aire fue prácticamente jalonando paso a paso la ruta a seguir.
En la base se cumplimentaron desde el primer momento varios planes sobre observación de auroras, meteorología y magnetismo.
Apenas un día después de la fundación de Sobral, es decir el 3 de abril de 1965, el Capitán Giró envío un radiograma a Buenos Aires en que se encaraba la posibilidad de “iniciar en los primeros días de octubre del corriente año la expedición argentina al Polo Sur”. Más adelante justificaba su pedido diciendo que terminados los trabajos en la mitad del tiempo previsto, la base contaba ya con los equipos, víveres y combustibles necesarios para la expedición. Además, el Capitán Giró urgía iniciar la empresa en razón de que la ruta reconocida entre Belgrano y las estribaciones de la meseta polar tenía sectores de hielos muy accidentados y que de transcurrir cierto tiempo los exploradores se encontrarían con una ruta desconocida y sembrada de nuevos obstáculos, dada la inestabilidad de la plataforma de hielo de Filchner, que está en continuo desplazamiento hacia el mar.
Fue así que el 26 de octubre de 1965 desde la base Belgrano partió un grupo de diez hombres que al usar la estación como punto de apoyo para llegar al Polo pusieron en relieve la verdadera trascendencia de esa construcción solitaria y tan distante.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte