La Rioja, Lunes 23 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Tucumán

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites: Este, Avenida Ramírez de Velasco-Oeste, Avenida Costanera
Barrio: San Martín
Legislación:

Reseña:

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Toponimia
Las etimologías son hasta el momento muy variadas: según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes. Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por "ir hacia donde abunda o se reúne el agua" (lugar de los ríos); donde "yaku" significa "agua" y "man" significa "ir hacia".
Otra posible etimología proviene de la palabra en cacán, la lengua de los diaguitas: Tukma-nao significa pueblo o territorio de Tukma —siendo Tukma el nombre de un antiguo jefe diaguita— aunque no está claro qué significado tiene el nombre propio Tukma, ya que se ha perdido la mayor parte del vocabulario cacán. Más antojadiza es la etimología presuntamente quechua tukkumanao que se ha traducido como territorio fronterizo.

Bandera
El primer registro histórico al respecto corresponde al año 1812. Siendo la bandera muy similar a la que hoy usa la República Argentina, es decir de tres franjas horizontales celeste, la superior e inferior y blanca la central. En 1814, se añadieron a la banda blanca la palabra Tucumán y debajo el año en letras doradas. Se hacía referencia de esta manera a la creación de la nueva Gobernación Intendencia del Tucumán. Algunos investigadores sostienen que el gobernador Aráoz adoptó una nueva bandera en marzo de 1820 cuando se proclamó la efímera República del Tucumán. Dicha enseña tenía dos bandas horizontales, roja la superior y azul la inferior. Al tomar posesión de su cargo, Aráoz lució una banda con esos mismos colores. La República tuvo una corta vida y en 1821 tanto la entidad política como la bandera que la simbolizaba dejaron de existir. En 1995 se aprobó un nuevo diseño, a saber; campo azul celeste con una cruz romana de color blanco en el centro con las fechas 1812 y 1816 en ambos extremos del brazo horizontal y apoyado en éste un medio sol naciente con diez rayos visibles alternados largos y cortos de color dorado por detrás del brazo vertical y debajo el esquema de la Casa Histórica de Tucumán también en dorado sobre el brazo vertical de la cruz y a ambos lados de él dos ramos de laurel de color verde. No obstante, pronto hubo controversias sobre sus símbolos ya que se alegaba que la Cruz, un emblema cristiano, no representaba a todo el pueblo de Tucumán. El 3 de diciembre de 2008 la Legislatura de Tucumán derogó la ley de 1995. El gobernador Alperovich, impulsó esta medida debido a las críticas que había recibido de la comunidad el uso de una bandera con una cruz cristiana.[4] El 13 de abril de 2010 la Legislatura aprobó la nueva bandera provincial, también conocida como "Bandera de Macha", por la localidad boliviana donde se la encontró. El diseño es atribuido a Manuel Belgrano, quien la habría utilizado en la Batalla de Tucumán en 1812 y las campañas posteriores en el Norte. Está conformada por una franja central horizontal de color celeste y dos franjas blancas, también horizontales, en las partes superior e inferior; presentando un diseño inverso al de la bandera nacional.

Gobierno
El poder ejecutivo es ejercido por el gobernador, actualmente a cargo de José Alperovich. El Poder Ejecutivo Provincial posee además 8 ministerios: Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad Ciudadana, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno y Justicia. Además de la Fiscalía de Estado y la Representación Oficial de Tucumán en la Capital Federal, pose también once secretarías destinada a diversas areas de la provincia. El poder legislativo es ejercido por la legislatura provincial. Actualmente es unicameral y posee 22 comisiones permanentes entre las que se encuentran: Asuntos Constitucionales e Institucionales, Hacienda y Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores, etc. El poder judicial es ejercido por los jueces de los distintos fueros con competencia provincial. El Superior Tribunal está ejercido por cinco jueces: un Presidente, un Vicepresidente, tres vocales y un ministro fiscal. Al igual que la mayoría de las provincias, hay dos juzgado con competencia federal en la capital provincial mas uno en construcción en la ciudad de Concepción.

División administrativa
La provincia se encuentra dividida en 17 departamentos sin función administrativa, dentro de estos se encuentran los municipios y comunas rurales, quedando áreas sin administración municipal. La Constitución provincial fue reformada en 2006 incorporando la autonomía municipal.

Burruyacú (Burruyacú)
Capital (San Miguel de Tucumán)
Chicligasta (Concepción)
Cruz Alta (Banda del Río Salí)
Famaillá (Famaillá)
Graneros (Graneros)
Juan Bautista Alberdi (Juan Bautista Alberdi)
La Cocha (La Cocha)
Leales (Bella Vista)
Lules (Lules)
Monteros (Monteros)
Río Chico (Aguilares)
Simoca (Simoca)
Tafí del Valle (Tafí del Valle)
Tafí Viejo (Tafí Viejo)
Trancas (Trancas)
Yerba Buena (Yerba Buena)
Para una lista completa de municipios y comunas rurales de la provincia, véase Anexo:Municipios y comunas rurales de Tucumán. Para información sobre la organización municipal provincial, véase Organización municipal de Tucumán.

Población
Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 1.457.357 habitantes.
Censo 1991: 1.142.105 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:875.208 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:266.897 habitantes (INDEC, 1991).
Censo 2001: 1.336.664 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:1.060.424 habitantes (INDEC, 2001), población rural:276.240 habitantes (INDEC, 2001).

Aspectos geográficos
Es la provincia más pequeña, presentando tres áreas:
Al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán.
Al oeste, tres cadenas montañosas: al norte, las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, con un bioma de chaco serrano; al sur, la Cadena del Aconquija el cordón más septentrional perteneciente a las Sierras Pampeanas, con bioma de yungas. La unión entre estos dos cordones se produce en el el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montanos. En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa, las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, con bioma de monte y pre-puna.
Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú, con bioma de yungas.
Las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón de 5.550 m y el Cerro de las Dos Lagunas (o de los Cóndores), de 5.450 msnm, ambos en los Nevados del Aconquija, cubierta de nieves eternas, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.
Desde la ciudad de San Miguel de Tucumán se puede apreciar claramente el Cerro San Javier, en cual se encuenta a una distancia de sólo 25 km.

Clima y vegetación
Los cordones montañosos se encargan de detener los vientos húmedos del Atlántico, provocando que se eleven. La condensación de humedad en esta zona provoca lluvias y nevadas que reciben el nombre de precipitaciones orográficas de más de 1.000 mm anuales, sobre las laderas orientales. Esta cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación abundante que justifica que la provincia sea conocida como "El jardín de la República". Tal zona de vegetación abundante es una nimbosilva que forma parte de la llamada Selva Tucumanotarijeña o región meridional de la Yunga.
En la provincia de Tucumán esta formación fitogeográfica se escalona en pisos altitudinales, los más bajos son de pluviselva cálida subtropical con gran cantidad de especies: tipa, tarco o jacarandá, cebil, molle, horco, tala, yuchán,pacará, guayacán, caspi, ceibo, chañar, lapacho, laurel, helechos arborescentes etc. entre los árboles. Jazmines, madreselvas, estrellas federales, pasionarias, tacos de reina, orquídeas, campanillas, malvones etc entre las abundantes las especies arbustivas y epífitas florales que han dado motivo a que la provincia sea llamada El Jardín de la República. Los pisos intermedios, en altitudes que van de los 1000 a casi 4000 msnm se encuentran cubiertos por bosques fríos de altura entre los que se destacan los bosques autóctonos de aliso, pino del cerro y nogal, superando los 3500 m a 4000 m se encuentran los prados fríos montanos y luego la zona de hielos eternos.

Integración Regional
El Tratado interprovincial de creación de la Region Norte Grande Argentino, fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
"El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".
El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte