La Rioja, Sabado 19 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Patquía

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido: Sur-Norte; Norte-Sur
Límites: Sur, Calle Dardo Rocha-Norte, Avenida San Nicolás de Bari (E)
Barrio: Doctor JOaquín Víctor González
Legislación:

Reseña:

Patquía es la localidad cabecera del departamento Independencia de la provincia de La Rioja, Argentina.
Se accede principalmente a través de la RN 38 en el km 356. Desde aquí parten además, la RN 74 y la RN 150, cuya última ruta la convertiría en una localidad componente del futuro corredor biocéanico, tras la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra en la provincia de San Juan, conectándola con el centro del país y los Puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil.

Población
Contaba con 1.593 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 22,2% frente a los 1.303 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

LOS COLORADOS - DEPARTAMENTO INDEPENDENCIA
Son formaciones de areniscas rojas, erosionadas en llamativas y enormes esculturas naturales, que ofrecen un recorrido para deleitarse. Durante el siglo pasado tuvieron valor táctico en las luchas montoneras del caudillo Angel Vicente Peñaloza, que en veloces movimientos se desplazaba entre La Rioja , San José de Jáchal, Chilecito y su campamento en Olta. La ubicación de estos bastiones naturales era estratégica y su forma alta, maciza y laberíntica facilitaba el resguardo, la emboscada y el dominio visual a gran distancia.
Una señal, en el Km. 20 a la izquierda, indica el sitio que la tradición llama Cueva del Chacho. Para encontrarla siga el curso del arroyo y cruce por debajo las vías férreas.
Los siguientes 50 Km . son la árida entrada sur del valle, que como un largo corredor se extiende hacia el norte, entre las imponentes sierras de Sañogasta-Famatina al oeste, y de Velasco, al este. Es un ámbito casi vacío, cruzado por un camino que paralelamente es acompañado por líneas férreas, telegráficas y eléctricas. Forma un completo sistema lineal de comunicaciones, tendido a comienzos de siglo hacia el emporio minero de entonces, en Chilecito.

Los cursos de agua son escasísimos y esto ha limitado el poblamiento. Sólo Catinzaco, con su aguada (Km. 65), posibilitó en 1667 el asiento de los indios antapas, desarraigados de Famatina y Batungasta después de las guerras calchaquíes. En este tramo, recientes cultivos de jojoba se perfilan como los principales del país; también hay vides, olivos y frutales. En el Km. 92 llegará a Vichigasta.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte