La Rioja, Jueves 29 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Isla Elefante

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

La Isla Elefante es la isla más boreal de las islas Shetland del Sur, en la Antártida. Junto a la isla Clarence y otras islas e islotes forman el grupo llamado en la cartografía chilena como islas Piloto Pardo.
La isla está casi completamente cubierta de glaciares y tiene una elevación máxima de 852 metros en el cordón Pardo. Destacan el cabo Yelcho al noroeste, el cabo Lindsey al oeste, el cabo Lookout al sur, y el cabo Valentine al este. La punta Wild se encuentra en la costa norte de la isla. Las costas son muy abruptas y de muy difícil desembarco. Tiene 24 millas de largo y 12 millas de ancho.
En la isla se ubican dos refugios del Brasil: Emílio Goeldi y Engenheiro Wiltgen.

Historia
Su nombre data de al menos 1821 y probablemente lo recibió de los foqueros que operaban en la zona.
El 30 de agosto de 1916 el piloto chileno Luis Pardo Villalón, al mando de la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, rescató en la punta Wild de la isla Elefante, a los náufragos de la Expedición Imperial Trans-Antártica de Sir Ernest Shackleton que viajaron a bordo del barco inglés Endurance.

Reclamaciones territoriales
La Argentina incluye a la isla en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están suspendidas en virtud del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes
Argentina: isla Elefante
Chile: isla Elefante
Reino Unido: Elephant Island

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte