La Rioja, Viernes 20 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Neuquén

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites: Sur, Calle Tierra del Fuego-Norte, Calle Aconquija
Barrio: San Martín
Legislación:

Reseña:

Neuquén es una provincia situada en la Región Patagónica de Argentina. Su capital es la ciudad homónima.
Limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con Chile de la que la separa la Cordillera de los Andes.

Toponimia
Esta provincia toma su nombre del río Neuquén. Así mismo, Neuquén proviene del mapudungun Newenken, que significa "correntoso". Una de las primeras alusiones se encuentra en las crónicas de extranjeros del sacerdote alemán Bernardo Haverstadt, en el año 1752. Dónde en su diario de travesía cuenta, que pernoctó del otro lado de un río amenazador llamado Neuquén.

División administrativa
La provincia se encuentra dividida en 16 departamentos. La Constitución fue aprobada en 1957 y reformada en 1994 y 2006. A su vez, los departamentos se encuentran divididos en municipios y comisiones de fomento, para una lista completa de los mismos véase Anexo:Municipios y comisiones de fomento del Neuquén. Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase: Organización municipal del Neuquén.
Aluminé (Aluminé)
Añelo (Añelo)
Catán Lil (Las Coloradas)
Chos Malal (Chos Malal)
Collón Curá (Piedra del Águila)
Confluencia (Neuquén)
Huiliches (Junín de los Andes)
Lácar (San Martín de Los Andes)
Loncopué (Loncopué)
Los Lagos (Villa La Angostura)
Minas (Andacollo)
Ñorquín (El Huecú)
Pehuenches (Rincón de los Sauces)
Picún Leufú (Picún Leufú)
Picunches (Las Lajas)
Zapala (Zapala)

Símbolos
Bandera

La bandera de la provincia del Neuquén fue adoptada en el año 1989 bajo el decreto 2766/89. Tiene tres franjas verticales (de izquierda a derecha: celeste, blanco y celeste) en la franja blanca lleva algunos elementos que aparecen en el escudo de dicha provincia. Las tres franjas simbolizan a Neuquén como una provincia de Argentina, en la franja blanca se ven los laureles, las estrellas, la silueta del Pehuén, el volcán Lanín, y a sus pies se agrega la Estrella Federal. Fue diseñada por Mario Aldo Mástice.

Población
Censo 1980: 243.850.
Censo 1991: 388.833 (población urbana:335.553 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:53.280 habitantes (INDEC, 1991)).
Censo 2001: 473.045 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:419.350 habitantes (INDEC, 2001), población rural:53.695 habitantes (INDEC, 2001)). Esta magnitud
Estimación del INDEC 2009 calcula 556.528 habitantes.
La provincia vivió en el lapso del censo 1980 al censo de 1991, un desconocido salto cualitativo en su población, experimentando un crecimiento de casi 150.000 habitantes, muy acelerado para la región sobre la que se ubica, que le posibilitó superar a Chubut en el censo 1991, lo que convirtió en la segunda provincia más poblada de la Patagonia Argentina. El censo 2001, volvió a reivindicar la posición alcanzada en 1991, sin embargo sufrió una significativa aminoración de su explosivo crecimiento poblacional, creciendo en poco menos de 85.000 habitantes. Todo indica que va a mantener este crecimiento estable para el proximo censo.

Aspectos Geográficos
Ubicada en el centro oeste del país, los límites de la provincia en parte se apoyan en accidentes naturales: los ríos Colorado y Limay y la Cordillera de los Andes.
Presenta dos paisajes bien diferenciados: al oeste, la porción andina (caracterizada por su relieve montañoso) y al este, el área de mesetas y valles.

Clima
En general, el clima neuquino es de tipo continental, frío, con estación templada. El bioma de la mayor parte de la provincia es el semidesierto con tussoc interrumpido por fachinales en las vegas y mallines, si bien los valles de los principales ríos ofrecen zonas muy fértiles (actualmente dedicadas al cultivo: manzanas, vides, agrios etc), el sector occidental de la provincia contrasta con el oriental: una franja longitudinal lindera con la cordillera de los Andes se encuentra recubierta por los bosques fríos perhúmedos antiboreales, llamados bosque andino patagónico y Selva Valdiviana. Ambos se diferencian por la densidad de su vegetación y por la presencia en la segunda de epífitas y helechos. En ambas se destacan árboles perennifolios -especialmente coníferas- como el pehuén (emblemático de la provincia), el lipain o "cedro" y el lahuán o "alerce"; y árboles caducifolios como el quetri o arrayán austral, el raulí, coihue, radal, maitén, ñiré, notro, la lenga; más los densos cañaverales -en zonas pantanosas y menucos- de la bambuacea llamada coligüe con brotes comestibles, utilizada otrora para confeccionar "chuzas" o lanzas.
Así, se pueden distinguir cuatro modalidades climáticas que determinan regiones y paisajes diferentes:
Frío húmedo de los Andes Patagónicos
Semiárido cordillerano
Frío Nival
Árido de estepa

Principales Ciudades
Neuquén
Junín de los Andes
San Martín de los Andes
Zapala (1.012 msnm.)
Chos Malal
Centenario
Plottier
Rincón de los Sauces
Villa La Angostura
Cutral-Co
Plaza Huincul
San Patricio del Chañar
Senillosa
Aluminé (1.260 msnm.)
Loncopué
Las Lajas

Otras localidades:
Villa Pehuenia
Villa Traful
Picún Leufú
Piedra del Águila
Villa El Chocón
Andacollo
Villa Rincón Chico
Copahue (2.000 msnm.)
Caviahue (1.647 msnm.)
Buta Ranquil
El Huecú
Barrancas
Mariano Moreno
Huinganco
Las Ovejas
Las Coloradas

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte