La Rioja, Miercoles 16 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Jerez

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Jerez de la Frontera es una ciudad y municipio español de la provincia de Cádiz, en la Comunidad autónoma de Andalucía. Es el núcleo urbano más poblado de la provincia y el quinto de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, a poco más de 15 km del Océano Atlántico y 100 km del estrecho de Gibraltar.
Situada en una posición céntrica y bien comunicada en la provincia la han convertido en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía occidental. Su tamaño y capacidad de crecimiento le han otorgado mayor dinamismo económico que el de la capital provincial.  Es internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.
Su término municipal ocupa una extensión de 1.188,14 km² que se extienden sobre el valle del Guadalquivir. Además, incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín, conocido como Montes de Propio de Jerez. Para quienes lo ignoren, que el término jerezano está considerado de antiguo, como uno de los más extensos de Europa - el tercero, al parecer, según se dijo siempre - midiendo la total extensión superficial de dicho término 142.420 hectáreas y 80 centiáreas; o sea 314.000 aranzadas, que equivalen aproximadamente a 46 leguas cuadradas.
Es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer conglomerado urbano de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente. Además, es munipio miembro de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Es sede episcopal de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que abarca el norte de la provincia de Cádiz, tomando el río Guadalete como frontera natural.
Con presencia humana en la zona desde el Neolítico superior no está muy clara la identidad de los primeros indígenas, pero se atribuye a los tartessos el primer gran asentamiento protohistórico de la zona alrededor del tercer milenio adC. Fue una próspera medina andalusí capital de su propio reino que se incorporó al Imperio almohade y, más tarde, a la Corona de Castilla en 1264. El Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, en 1492, facilitaron que Jerez fuera una de las ciudades más prósperas de Andalucía gracias al comercio y su cercanía a los puertos de Sevilla y Cádiz. Por privilegio de Enrique IV en 1465 ostenta el título de La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera.
El 27 de mayo de 2009 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la declaración del municipio bajo régimen de organización de la ley 8/08 Ciudades de gran población, conocida como ley de grandes ciudades andaluzas.

Topónimo
El nombre latín clásico de Asta Regia, sin conexión con el nombre actual, se aplica a una antigua ciudad que se encuentra hoy en Mesas de Asta, a unos 11 km del centro de Jerez.
El nombre castellano actual viene de la forma árabe Sherish. Cuando el Reino de Castilla tomó Jerez el 9 de octubre de 1264 a los musulmanes en el periodo conocido como la Reconquista, la ciudad pasa a denominarse Xerez en castellano medieval, representando el fonema /?/ (similar a la sh inglesa) con el grafema "X", como era regla en la época. Otros casos similares son México y Texas. A Xerez se le añadiría al poco tiempo de la Frontera, al encontrarse en la Frontera con el Reino de Granada, y ser escenario habitual de escaramuzas y enfrentamientos entre ambos reinos. Más de dos siglos más tarde, tras la conquista de Granada en 1492, Xerez pierde su condición de ciudad fronteriza definitivamente, pero no pierde tal denominación. En el siglo XVI, el fonema /?/ notado "X" (Xerez) evolucia hasta el fonema actual /x/ (jota), implicando poco a poco el grafema correspondiente "J" (Jerez) .

Demografía
Población

Según los datos oficiales de población del INE, a día 1 de enero de 2009, el municipio de Jerez contaba con 207.532 habitantes. Lo que lo convierte en el más poblado de la provincia, quinto de Andalucía (por encima de cuatro de las ocho capitales provinciales), 26º de España, por encima de 34 de las 52 capitales de provincia, y noveno si eliminamos las capitales provinciales.
Jerez supera en población, incluso, a la población total de cinco provincias de Castilla y León (Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora), y a la de Teruel, y está muy destacada respecto a capitales insignes de España, como San Sebastián (184.248), Pamplona (197.275) o Santander (182.302).
Además la ciudad es la que tiene más nacimientos de la provincia (2.706), casi duplicando a la segunda, Algeciras (1.537), y casi triplicando a la capital provincial (1.109). En los últimos años la ciudad ha tenido incrementos poblacionales que rozan o superan los 3.000 habitantes anuales, esto representa un incremento anual de la población de entre un 1,5% y un 2% y entre el 21 y el 26% del total del incremento de población de la provincia. En enero de 2009, el ayuntamiento adelantó el dato de población del día uno del mismo mes, alcanzando los 209.248, un incremento de casi un 2% respecto al año anterior.

Distribución poblacional
El término municipal de Jerez de la Frontera es, con 1.188,14 km², el segundo en extensión de Andalucía. Esto ha propiciado la aparición de asentamientos y núcleos poblacionales, separados del centro urbano principal, en la denominada zona rural. El término municipal está compuesto por una ciudad, siete pedanías y 16 barriadas rurales, que hacen un total de 24 centros urbanos.
El 89,25% del total de la población se encuentra empadronados en la ciudad, la zona rural ha ido perdiendo paulatinamente importancia hasta alcanzar un 10,75% del total de ciudadanos. Si descontamos los centros urbanos anexos a Jerez (Guadalcacín, Estella del Marqués y El Portal), por ser parte del crecimiento urbano natural de la ciudad y estar su economía progresivamente menos centrada en el sector primario, el total de empadronados en la zona rural es del 7,09%.
Algunos de estos núcleos rurales están siendo fagocitados por la urbe principal en la actualidad, en varios casos los centros urbanos se encuentran anexos o a menos de 50 m de distancia. Otros sin embargo se encuentran a más de 30 km del centro histórico.
Todos los núcleos poblacionales están conectados con la ciudad por medio de autobuses, urbanos o interurbanos.

Organización político-administrativa
Distritos de Jerez de la Frontera

La ciudad de Jerez está gobernada por el Ayuntamiento de Jerez, cuyos representantes, al igual que en resto de municipios de España, se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad. El órgano está presidido por el Alcalde de Jerez, desde 2005, Pilar Sánchez.
Jerez, amparándose en la Ley de Grandes Ciudades, está administrativamente dividido en tres grandes distritos, que a su vez se subdividen en barrios. Cada uno de los distritos está administrado por un delegado especial de Alcaldesa para dicho distrito, sin que exista de momento una Junta Municipal del Distrito, encabezado por un Delegado de Distrito, con competencias centradas en la canalización de la participación ciudadana en los mismos.
La última división administrativa Jerez data de mayo de 2007 y estructura a la ciudad en los siguientes tres grandes distritos, deja el centro histórico y a la zona rural al margen, que dependen del ayuntamiento directamente y de la Delegación del Medio Rural respectivamente.] Los distritos son los siguientes:
Distrito Norte, comprende la zona norte y oeste de la ciudad.
Distrito Sur, comprende la zona sur de la ciudad.
Distrito Granja-Delicias, comprende la zona este de la ciudad.
Debido a la amplitud de los distritos, se pedidó desde varias asociaciones de ciudadanos que se amplie el número de ellos, abarcando una población más pequeña y homogénea entre sus vecinos.[49] El 8 de septiembre de 2009 se anunció la creación del Distrito Centro y la separación de los Distritos Granja y Delicias.

Clima
Jerez de la Frontera está en una zona de clima mediterráneo con influencias oceánicas, caracterizado por inviernos húmedos y templados y veranos secos y calurosos. La temperatura media anual es de 17,7 °C. Los inviernos son suaves, enero es el mes más frío, con 15,9 °C/5,4 °C. Los veranos son muy calurosos, agosto posee las medias más altas, con 33,1 °C/18,4 °C y todos los años se superan los 38 °C en varias ocasiones.
Las precipitaciones tienen una media anual de 598 mm al año, concentradas en los meses de octubre a abril, diciembre es el mes más lluvioso, con 109 mm. Hay 54 días de lluvia al año, 137 días despejados, 2.966 horas de sol al año, muy pocos días de heladas y ninguno nevado.

Economía
Jerez fue tradicionalmente una ciudad centrada en la industria vinícola, con exportaciones del Jerez-Xérez-Sherry a todo el mundo. Debido a no contar con la estructura social de funcionariado que sí disfrutan otras ciudades, Jerez ha basado su economía en la industria. Además de la producción y comercialización de vino, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas y se cría ganado vacuno y equino.
Tras la crisis bodeguera a comienzos de los 90, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector económico fomentado con éxito es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de la ciudad (vino/brandy, flamenco y caballos), el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee, además de eventos como el Mundial de Motociclismo.
De forma paralela, otras acciones se orientan a la ubicación de la ciudad como centro logístico en Andalucía occidental, con grandes superficies y naves de distribución, buscando las sinergias entre el ferrocarril, el aeropuerto y los puertos cercanos o el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, en el que se está volcando la Universidad de Cádiz a través del Campus de Jerez. También se intenta promover la cultura emprendedora.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte