La Rioja, Lunes 23 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Juan José Paso

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Era oriundo de Buenos Aires, donde nació el 2 de Enero de 1758. Sus padres fueron don Domingo y doña María Manuela Fernández Escandón. Realizó sus estudios universitarios en Córdoba, graduándose en 1779. Al regresar a Buenos Aires se dedicó a la docencia superior. Desde 1781 hasta 1783 ocupó las cátedras de filosofía, física y metafísica en el Colegio de San Carlos. Luego marchó al Perú, donde permaneció por un lapso prolongado. En 1803, otra vez en Buenos Aires, las autoridades españolas lo designaron agente fiscal de la Real Hacienda. En 1806 fue nombrado diputado del Consulado. Fue uno de los primeros pobladores de San José de Flores, donde se instaló en 1804.
El 22 de Mayo de 1810 asistió al Cabildo abierto y apoyó la postura del grupo revolucionario que pugnaba por el cese del virrey, mediante un discurso hábil y conciso que ayudó a definir la votación en favor de la causa patriota. Esta brillante actuación le valió el nombramiento de secretario de la primera Junta al lado de Moreno, cuyas ideas compartía. Desde Septiembre de 1811 hasta Abril de 1812 fue miembro del primer Triunvirato y después de la revolución del 8 de Octubre de ese mismo año pasó a integrar el segundo Triunvirato junto con Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Alvarez Jonte. En 1815 fue nombrado asesor de gobierno del Directorio y auditor general de Guerra. Más tarde resultó electo Diputado al Congreso de Tucumán, donde se desempeñó como secretario.
En la sesión del 9 de Julio de 1816, le cupo el honor de leer el Acta de Declaración de la Independencia. En 1822, elegido representante de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, llegó a ocupar la presidencia del cuerpo. También integró como diputado el Congreso Nacional de 1824. Murió en Buenos Aires el 10 de Septiembre de 1833, alejado de toda función pública.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte