La Rioja, Sabado 19 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Juan Ramírez de Velasco

Descripción:

Clasificación: Avenida
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Juan Ramírez de la Piscina y Velasco y Ábalos y de la Calle, que éstos fueron sus cuatro apellidos completos, aunque es conocido normalmente por Juan Ramírez de Velasco, nació hacia 1535 en el lugar de Estollo, en el valle de San Millán de la Cogolla, como él mismo declara en un expediente de nobleza que se conserva en la Chancillería de Valladolid. Perteneció a la Real Divisa y Casa Solar de Santa María de la Piscina. Su familia procedía de las villas de Jubera y de Ocón. Se casó en Sevilla con Catalina de Ugarte y Velasco, natural de aquella ciudad andaluza, hacia 1563. Tuvieron dos hijos y tres hijas, que transmitieron su sangre a ilustres familias americanas hasta el día de hoy.
Juan Ramírez de Velasco salió de Estollo cuando tenía unos 16 años, enrolándose en el ejército que iba a Italia, donde participó en las guerras que allí tuvo España. Luchó también en Flandes y con el turco. Llegó a general de mar y tierra. Hizo cuatro viajes a América como militar de mar en los galeones, custodiando flotas mercantes.

Llegada a América
El rey Felipe II le encomendó la gobernación del Tucumán, cargo que ocupó desde 1586 hasta 1593. Allí pacificó a los indígenas de la región, principalmente a los diaguitas y a los calchaquíes, y estableció algunos asentamientos.

En el Tucumán
Fundación de ciudades

En 1591 fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja luego llamada, simplemente La Rioja, realizando una nueva fundación de la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra, realizada originalmente en 1558 por Juan Pérez de Zurita y posteriormente destruida por los aborígenes. Tras la fundación, encomendó el gobierno a Blas Ponce. En 1592 fundó la Villa de Nueva Madrid y un año más tarde, en 1593, la de San Salvador de Jujuy, otorgándole el mando a Fernando de Zárate.

Gobierno y mejoras introducidas
El gobierno de Ramírez de Velasco afirmó el control español en el Tucumán; además, introdujo el ganado, fundó estancias, pacificó a los aborígenes de la región y fomentó la colonización, alentando el asentamiento de familias.

En el Río de la Plata
En 1594 fue nombrado como gobernador y capitán general de la zona del Río de la Plata. Sin embargo, debido a la imposibilidad de su rápida asunción, el mando fue entregado a Hernando Arias de Saavedra, un criollo también conocido como Hernandarias, quien ocupó los cargos de gobernador y capitán general del Río de la Plata entre 1596 y 1597. Ramírez de Velasco falleció en el último año de mandato de Hernandarias.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte