La Rioja, Sabado 19 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

La Paz

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Nuestra Señora de La Paz es la sede de Gobierno (poder Ejecutivo) y del poder Legislativo de Bolivia y capital del Departamento de La Paz. El censo de 2001[1] reportó una población de 1,552.156 habitantes en toda el área metropolitana de La Paz incluyendo la ciudad de El Alto. Esta información no ha sido actualizada a la fecha . El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm (metros sobre el nivel del mar) y forma —junto con la ciudad de El Alto el segundo núcleo urbano más grande y oblado de Bolivia.

Historia
La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cusco. Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (en aymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papa y cereales que se obtenían, y por el otro, al oro que el río arrastraba de las laderas altas. El nombre designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Chuquisaca (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.
A la cabeza de don Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales, La Paz se levanta en armas el 16 de julio de 1809 contra el imperio Español e instaura el primer gobierno libre de Hispanoamérica, fordrfwetmando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.
Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo), convirtiéndose así en sede política de facto en la administración nacional. La contienda enfrentó a Liberales del norte, contra Conservadores del sur. Esta sitaución quedó establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José de Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.
El 16 de julio de 2009 se celebró el bicentenario de esta ciudad.

Geografía
La Ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que la cruza de oeste a este, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río.
En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra la montaña Illimani (6465 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

Clima
El clima es de montaña con inviernos secos y fríos con nevadas ocasionales y veranos frescos debido a las elevadas precipitaciones. El promedio anual es de 11 °C. Tiene vientos moderados en agosto. El promedio de lluvia anual es de 600 mm. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta marzo. Dada la disposición geográfica de la ciudad, los habitantes buscan lugares con topografía más suave y temperaturas más agradables, por lo que a diferencia de otras ciudades del mundo, las zonas con mayor altitud son relativamente más pobres que las zonas bajas de la ciudad.

Descripción de la ciudad
El centro de La Paz está conformado por tres puntos principales que forman un triángulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son:
La Plaza Murillo, que es lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
El atrio de la basílica menor de San Francisco, es considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Héroes (con la que colinda) es el área de expresión social más importante, donde habitualmente se reúnen miembros y afiliados de instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB).
La plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada "La Pérez", es un punto que articula el tráfico vehicular de gran parte de la ciudad, además de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas.
El centro también se caracteriza por seguir el tradicional diseño en "damero" usado por los españoles para las ciudades en la colonia.
Alrededor de esta plaza se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y los museos más importantes, además de otros lugares históricos.
La expansión continuó de forma irregular debido a topografía irregular y el trazado de calles no pudo continuar el diseño original, y creó el aspecto característico actual de la ciudad, pero dificultó la creación de avenidas rectas y calles continuas más comunes en otras ciudades suramericanas.
La Avenida 16 de Julio El Prado con jardines bien conservados, atraviesa el actual centro y es el punto neurálgico de comunicaciones, de entretenimiento, comercial y financiero de La Paz. Las calles del centro están generalmente abarrotadas de autos, y muchas aceras del centro no dan cabida al gran número de personas que las utilizan, ocasionando frecuentemente un caos de tráfico vehicular y humano.
Proveniente desde el sur, un largo cañón de mediana profundidad atraviesa parte de la ciudad y forma un espectacular paisaje. Este cañón (ahora convertido en parque) alberga a uno de los lugares más atractivos de la ciudad: el Parque Laikakota (ahora el Gran Parque Urbano Central), que es un cerro que surge desde el cañón y de cuya cima se puede observar gran parte de la ciudad.
La ciudad cuenta, como muchas ciudades de América Latina, con una Plaza de Armas, que se denominó "Pedro Domingo Murillo", renombrada en el siglo XX en honor al principal prócer de la Revolución del 16 de julio de 1809 por la independencia de la región. Esta plaza y sus alrededores son un importante lugar turístico y el principal centro de encuentro de los paceños. Cuenta asimismo, con diferentes templos coloniales, entre ellos la Iglesia y Convento de San Francisco (construida entre los siglos XVI y XVIII) el cual es el ejemplo arquitectónico más representativo del estilo denominado "Barroco Mestizo" en Bolivia. Al oeste y al norte se encuentran las zonas más pobres y marginales que se levantan junto a los cerros más elevados, que forman el límite de las ciudades de La Paz y El Alto. Al sur, separados por cañones profundos, se asientan los barrios residenciales de la ciudad. Debido al alto costo del suelo en muchos lugares de La Paz, varios edificios de departamentos fueron construidos para atender la demanda de vivienda.

Principales barrios y zonas
Casco Viejo: es el centro histórico y antiguo centro paceño. En la actualidad alberga museos, hoteles, comercios y edificios importantes como la Alcadía Municipal de La Paz y el Banco Central de Bolivia. En el Casco Viejo se encuentra la Plaza Murillo, que es hogar del Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.
Zona Central: conocida localmente como "el centro" es donde se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi. Es aquí donde se ubican los principales comercios, hoteles y muchas embajadas tienen aquí su sede. Existen también varios edificios de departamentos, además de restaurantes y discotecas.
Sopocachi: probablemente uno de los barrios residenciales más antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a la expansión y desarrollo de la ciudad este barrio mantuvo su característica residencial.
San Pedro: el barrio de San Pedro es uno de los más antiguos de la ciudad. Está construido en la orilla derecha del río Choqueyapu (la que describe el nombre aymara de la ciudad) en torno a la "Plaza de San Pedro" (nombre oficial: Plaza Sucre), y es conocido por albergar el centro de rehabilitación (o cárcel) de San Pedro. El barrio es principalmente residencial, pero también alberga a numerosos comercios, negocios y pequeñas empresas, especialmente imprentas, ventas de repuestos y talleres de reparación de automóviles. San Pedro cobija también al Mercado Rodríguez, uno de los más importantes y antiguos de la ciudad.
Miraflores: el barrio de Miraflores está separado del centro de la ciudad por un largo cañón (ahora llamado Parque Urbano Central) y unido al mismo por el Puente de las Américas y dos avenidas. De carácter inicialmente residencial, su crecimiento lo ha llevado a convertirse en un importante centro comercial y de recreación. Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz, incluida la importante facultad de Medicina de la UMSA. En Miraflores se encuentra el Estadio Hernando Siles (cap. 46.000 personas) que es la sede del selecionado Boliviano.
Zona Norte: cuenta con una importante actividad industrial (principalmente alimentaria). La más significativa es la Cervecería Boliviana Nacional. Aquí está además la autopista que comunica La Paz con la ciudad de El Alto.
Zona Sur: tiene menos altitud que el resto de la ciudad (3.200 a 2.750 msnm). En esta zona se encuentran la mayoría de los barrios residenciales de La Paz; como Obrajes,Calacoto, Achumani, San Miguel, Los Pinos, entre otros. Se ha beneficiado de un crecimiento económico estable y es en la actualidad el segundo centro comercial y financiero de la ciudad. En este sector de la ciudad existen zonas en pleno desarrollo que apuntan a ser nuevas zonas residenciales, como por ejemplo las zonas de Chasquipampa, Ovejuyo, etc., donde lo rural se mezcla con lo urbano y la vida de campo con la de la ciudad, así se puede ver campesinos pasteando sus rebaños al lado de cómodas y confortables residencias.

Ciudades hermanas
La ciudad de La Paz suscribió acuerdos de Hermanamiento de Ciudades con las siguientes ciudades:
Mérida, Venezuela
São Paulo, Brasil (1999)
Arica, Chile
Calama, Chile
Bonn, Alemania (1996)
Cusco, Perú (1984)
Santa Ana de Coro, Venezuela
Pachuca de Soto, México
Zaragoza, España (2008)
Madrid, España
La Habana, Cuba
Adicionalmente, forma parte de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica[6] desde el 12 de octubre de 1982 y a la red de Mercociudades, firmada por 180 urbes de los países miembros del Mercosur, desde 1999.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte