La Rioja, Miercoles 23 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

La Rioja Española

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe Diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población estimada es de 321.702 habitantes (INE 2009).
Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria).
Antigua tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones, tras su reconquista a los musulmanes el territorio de la actual comunidad formó parte del Reino de Pamplona-Nájera, el Reino de Viguera y del Reino de Navarra, siendo incorporada posteriormente al Reino de Castilla. La Rioja permaneció dividida entre las intendencias de Burgos y Soria hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño, cambiando a la denominación de provincia de La Rioja en 1980 como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982, según el cual se trata de una región con identidad histórica, su primera referencia aparece en el fuero de Miranda de Ebro en el año 1099.
Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Topónimo
El topónimo "La Rioja", es de difícil etimología; de ahí, la existencia de distintas tesis:
Una de ellas, la teoría vasco-iberista, estima que el origen de la voz es euskérica "errioxa". Así, Mateo Anguiano Nieva hace derivar el nombre de lugar de "herri" que significaría 'tierra', y "egui" que sería 'pan' por lo que daría lugar al nombre 'tierra de pan'. Sin embargo, la documentación de los siglos XI-XII desecha esta posibilidad.
Por su parte, Merino Urrutia, historiador y alcalde que fue de Ojacastro en los años 1912 y 1913, considera que hace mención al río Oja, que la raíz vasca "oia" es 'bosque'. Pues bien, si tenemos en cuenta que el prefijo de Rioja podría proceder del latín "rivum", 'río', el término haría alusión a las muchas hojas que éste arrastraba en otoño, tal como sucedería con Tolosa, Lodosa o Toulouse en referencia al lodo que arrastraba el río.
En el fuero de Miranda de Ebro de 1099 se encuentra la primera referencia a La Rioja como Rioiia, apareciendo posteriormente como Riuum de Oiha y Rivo de Oia en el cartulario de Santo Domingo de la Calzada de 1150. Por esta razón algunos investigadores consideran que el topónimo deriva del río Oja. Sin embargo, esta tesis presenta cierta debilidad cuando se considera el nombre original de este curso acuático, Glera o Illera, aún en uso. Más bien parece una adecuación del primer término documentado "Rioiia" al idioma castellano en un tiempo en que la región se encontraba en disputa con el Reino de Navarra.
El actual término vasco de "Errioxa" podría ser un neologismo a partir de la grafía moderna "Rioxa" a la que se añade una E debido a la aversión de la fonética vasca a la R en comienzo de palabra. También y en conexión con la teoría que defiende el origen vasco del topónimo, pudiera ser una mera adaptación a las actuales normas de vascuence unificado de una pretérita denominación "Herri Oia" devenida en "Errioxa", pero no apoyada por la documentación, de un modo análogo a la actual "Erribera" en Navarra de herri=pueblo y bera=baja.
En cualquier caso ninguna teoría puede considerarse concluyente debido a la escasez de fuentes documentales.

Símbolos
Bandera

La bandera fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo. Además, y al igual que la bandera nacional, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera

Escudo
El escudo de La Rioja es descrito heráldicamente en los artículos sexto y séptimo de la Ley 4/1985, de 31 de mayo (BOLR nº 64, de 4 de junio):
"El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis."
Himno
El himno de La Rioja es la composición musical denominada La Rioja, compuesta por el maestro Eliseo Pinedo López. Aunque no existe regulación[8] acerca de la letra y partitura, en los actos oficiales se utilizan los pocos fragmentos que todavía se conservan de esta composición, tocada por primera vez en el año 1965. Existe una letra creada por el entonces cronista provincial José María Lope de Toledo, pero no ha sido oficializada.

Geografía
Cuando el río Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo. En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 m y cuando sale de la comunidad, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, es de 260 m. El río corre, por lo tanto, muy rápido por La Rioja.
El Ebro transcurre por el norte de la comunidad. Toda la orilla derecha (la que tiene al sur) pertenece a La Rioja. En la orilla izquierda solo se encuentras tres municipios, Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos (conocidos como la Sonsierra riojana), aunque Logroño, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro tienen también parte del territorio de su municipio en dicha orilla. Por proximidad, la zona de Álava comprendida entre el Ebro y la Sierra de Cantabria se denomina Rioja Alavesa.
Al sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1.000 y 2.000 msnm. De la cordillera se desprende hacia el norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el Monte San Lorenzo con sus 2.271 m la máxima altitud riojana.
De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de este a oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón, aunque las cabeceras del Alhama y Cidacos son sorianas y las del Najerilla-Neila y Tirón son burgalesas. En ocasiones se añade el Linares (afluente del Alhama), agrupando el Tirón con su afluente el Oja.
Todos los ríos de estos valles reciben afluentes que van formando otros tantos valles con entidad propia, como son los de Linares, Ocón, Jubera, Tuerto, Brieva, Viniegras, San Millán. Y existe un número casi ilimitado de grandiosos barrancos de espléndida naturaleza como Aguas Buenas, Nieva, Manzanares, Ardancha, Navajún, Valderresa, Ollora, Tobía, San Martín y otros.
En las tierras altas crecen robles, hayas y pinos. Y hay matorrales de enebros, boj, endrinas, acebos, jaras. Y grandes laderas con finos pastos para ganados caballar, vacuno y lanar. Más abajo se encuentran encinas, olivos y almendros. Y cerca del Ebro, en los llanos, las tierras son para cereal, remolacha y patata, en tanto que las colinas están cubiertas de inmensas viñas de las que manan literalmente los vinos que dan fama mundial a esta región.
Todos los ríos riojanos, incluido el Ebro, tienen una hilera de álamos y chopos como inseparable compañía. De los álamos riojanos ha escrito Ana María Matute: "... verlos al borde del agua, volcando el paisaje, apuntando como lanzas mágicas hacia el país irreal y misterioso del fondo del río".

Comarcas
La Comunidad de La Rioja carece de una comarcalización que tenga relevancia administrativa. Tradicionalmente se ha usado la consistente en los nueve partidos judiciales que existían en la antigüedad, correspondientes a Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama.
De forma más general, La Rioja se considera dividida en tres regiones, siendo estas la Alta, Media y Baja, según el cauce del río Ebro, contando cada una de ellas con zona de valle en su zona norte, de clima mediterráneo y zona de sierra en la zona sur, de clima continental.
Debido a que los antiguos partidos judiciales de Santo Domingo de la Calzada y Nájera cubrían localidades situadas en valle y sierra y atendiendo a la gran diferencia orográfica entre estas zonas, se suele tratar a sus respectivas zonas de sierra Ezcaray y Anguiano como comarcas. Además tradicionalmente la comarca de Torrecilla en Cameros (conocida habitualmente como simplemente Cameros) es dividida en Camero Nuevo y Viejo.

Según esto suelen tenerse en cuenta las siguientes:
Rioja Alta
Valle: Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada
Sierra: Anguiano y Ezcaray
Rioja Media
Valle: Logroño
Sierra: Tierra de Cameros (Dividido en Camero Nuevo y Camero Viejo)
Rioja Baja
Valle: Alfaro, Arnedo y Calahorra
Sierra: Cervera

Principales localidades
Logroño — 152.107 habitantes
Calahorra — 24.787 habitantes
Arnedo — 14.457 habitantes
Haro — 12.261 habitantes
Alfaro — 9.883 habitantes
Nájera — 8.474 habitantes
Lardero — 8.168 habitantes
Santo Domingo de la Calzada — 6.780 habitantes
Villamediana de Iregua — 6.524 habitantes

Demografía
La Rioja cuenta, según datos del INE de 2009, con una población de 321.702 habitantes, lo que supone 4.201 más que en el año 2008, con una densidad de población de 63,77 habitantes por km2. Es la Comunidad autónoma con menor población de España. Su capital, Logroño, con 152.107 habitantes, es la ciudad más poblada.
Según los mismos datos, de los 174 municipios de la comunidad, en 152 hay censados más hombres que mujeres, en 3 los mismos y en 19 más mujeres que hombres. De estos últimos las diferencias son pequeñas, salvo en la capital donde se encuentran 4.481 mujeres más que hombres.

Dialecto riojano
Lengua hablada en La Rioja, con dos subdialectos, el de La Rioja alta y el de la baja,tiene influencia de las lenguas limítrofes, es decir, el aragonés y el euskera, actualmente se encuentra prácticamente en desuso en muchas de sus características y reducido a algunas zonas rurales en otras. También se llama así a una lengua hablada en La Rioja en la época en la que esta región estaba en poder del Reino de Navarra, mucho más diferenciada del castellano que el actual dialecto.

Jota riojana
La jota riojana está emparentada con la jota de Navarra y Aragón. Las letras de las canciones son versos populares, en algunos de los casos referidos a temas del día a día tradicional de las personas por los que fueron compuestas. Suelen estar acompañadas de una rondalla o por instrumentos de viento como la gaita de bota riojana o la dulzaina, llamada en La Rioja gaita.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte