La Rioja, Viernes 15 de Diciembre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Las Araucarias

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Araucaria es un género de coníferas de la familia Araucariaceae. Hay 19 especies en el género, con una distribución repartida en el hemisferio austral.

Descripción
En América se encuentran en la Patagonia de Argentina y Chile, en la selva tropical de Argentina, en Colombia y Venezuela, en el Brasil meridional y en el Sur y Este de Paraguay. En Oceanía en Nueva Caledonia (donde son endémicas 13 especies), la isla de Norfolk, Australia del este y Nueva Guinea. Muchas, si no todas las poblaciones actuales son relictas.
Se encuentran en bosque y estepa, con una afinidad para los sitios expuestos. Estos árboles columnados son fósiles vivientes, de la edad Mesozoica. Los expedientes fósiles demuestran que el género también estuvo antes en el hemisferio norte hasta el final del período Cretáceo.
La Araucaria araucana es el árbol nacional de Chile, además el nombre del género deriva de la región de Arauco, donde los nativos mapuche de Chile central y del sudoeste la Argentina utilizan la semilla de la araucaria como alimento, a la cual le dan el nombre de pehuén. Estos nativos, que incluso en las zonas cordilleranas se llaman a si mismos Pehuenche ("gente del Pehuén"), cosechan las semillas extensivamente para el alimento. Muchos erróneamente lo llaman "pino", a pesar de que su relación con los pinos (Pinus) es muy lejana. Son principalmente árboles grandes con un vástago erguido masivo, alcanzando una altura de 30-80 m. Las ramas horizontales, que se separan y se cubren con las hojas coriáceas o aciculares.
En unas especies, las hojas son de formato estrecho y lanceoladas, traslapándose apenas, en otros son amplias y planas, y se traslapan ampliamente. Los árboles son sobre todo dioicos, con los conos masculinos y femeninos encontrados en árboles separados.
Los conos femeninos, generalmente altos en la tapa del árbol, son globosos, y varían de tamaño entre las especies a partir de un diámetro de 7-25 centímetros. Contienen 80-200 grandes semillas comestibles, similares a las tuercas de pino, pero más grandes. Los conos masculinos son más pequeños, 4-10 cm, y estrecho a amplio cilíndrico, 1,5-5 cm de ancho.
Si bien no tienen la misma difusión que otras variedades de árboles nativos, por su lento crecimiento, es común ver algunos ejemplares en los grandes parques y plazas de Chile o España.

Especies
Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze; Curý o "Pino Paraná"; Brasil y Argentina.
Araucaria araucana (Molina) K. Koch; Pehuén; "Araucaria"; Chile, Argentina.
Araucaria bidwillii Hook.; este de Australia.
Araucaria columnaris (Forster) Hook.
Araucaria cunninghamii Aiton ex D. Don; Pino de Bahía Moretón; Australia y Nueva Guinea.
Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco; Pino de la isla de Norfolk.
Araucaria hunsteinii de Nueva Guinea.
Araucaria luxurians de Nueva Caledonia.
Araucaria montana de Nueva Caledonia.
Araucaria muelleri de Nueva Caledonia.
Araucaria rulei de Nueva Caledonia.
Araucaria scopulorum de Nueva Caledonia.
Araucaria sumulata de Nueva Caledonia.

Especies Extintas
Araucarioxylon arayai † de la isla Livingston, Antártica.
Araucarioxylon fildense † de la Formación Fildes, isla Rey Jorge, islas Shetland del Sur, Antártica.
Araucarioxylon floresii de la isla Snow, Antártica.
Araucarioxylon pichasquensis † de Pichasca, Chile.
Araucarioxylon pluriresinosum † de la isla Quiriquina, Chile.
Araucarioxylon resinosum † de la isla Quiriquina, Chile.
Araucarioxylon seymourense† de la Formación La Meseta, isla Seymour, Antártica.

Araucarias en la historia
Alrededor del año 1890, el embajador de Chile en México le presentó de regalo a don Porfirio Díaz un cargamento de araucarias traídas por mar desde su país. Posiblemente fueron las primeras araucarias que jamás habrán llegado a México. Muchas de aquellas araucarias substisten aún en el Parque Juárez (inaugurado en 1892 para celebrar el 400 aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón) y en los atrios de varias iglesias de Xalapa, Veracruz, así como en la Plaza de la Corregidora en la Ciudad de Querétaro, Querétaro, y seguramente en otras poblaciones del país.
En México, las araucarias florecen en otoño, las araucarias se dan en todas las altitudes y los climas, desde lo frío y seco del altiplano hasta lo caluroso y húmedo de sus costas tropicales.
El Huracán Wilma, que causó tan serios destrozos en Cancún en el año 2005, lastimó seriamente a las araucarias de la región, causándoles la pérdida de muchas de sus ramas --que hacen esfuerzos por retoñar-- pero sin llegar a derribar ninguno de estos hermosos árboles.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte