La Rioja, Viernes 15 de Diciembre de 2017

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Las Carretas

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Carro muy grande, de dos ruedas, tirado por bueyes, que antes se usaba mucho en América, para transportar de un lado a otro ya sea productos de comercio, personas y hasta familias enteras. Fue el primer medio de transporte pesado que recorrió nuestro dilatado país en la época fundacional
Las grandes ruedas sin llantas, que llegaban a medir hasta tres metros de diámetro solían ser de lapacho con grampas de hierro y muchas veces iban envueltas en lonjas de cuero para reforzarlas. El eje era frecuentemente de naranjo. La carreta tenía techo, salvo la llamada castillo, que no lo llevaba fijo. Las paredes eran de tablas o quinchadas de paja totora, simbol o junco, con pasantes de caña tacurú. Cuando el techo era construido con quinchas también se llamaba carreta quinchada. De igual modo se llamaba carreta toldada a la que tenía techo de lienzo o chapa. El techo solía hacerse también de junco u otra paja, cubriéndolo con cueros de potro o de vacunos cosidos con tientos.
Además de las observaciones realizadas por viajeros extranjeros, a nuestros días han llegado noticias detalladas de este carruaje, en las Instrucciones para la Administración de Estancias, redactadas por Juan Manuel de Rosas en 1825, que era un verdadero reglamento destinado a la especialización de sus capataces. También en muchos museos locales de la Provincia de Buenos Aires, se conservan algunos ejemplares, restaurados.
Concolorcorvo, que hizo sus observaciones en el año 1749, dedica a las carretas gran parte de un capítulo y, recalcando el rasgo típico de su altura, dice que las dos ruedas son de dos y media varas de alto, puntos más o menos, cuyo centro es una maza gruesa de dos o tres cuartas; en el centro de ésta atraviesa un eje que quince cuartas sobre el cual está el lecho o cajón de la carreta. Esta se compone de una viga que se llama pértigo, de siete y media varas de largo, a que acompañan otras dos de cuatro y medio, y éstas unidas con el pértigo, por cuatro varas o varejones que llaman teleras, forman el cajón, cuyo ancho es de vara y media. Sobre este plano lleva de cada costado seis estacas clavadas y en cada dos va un arco que, siendo de madera a especie de mimbre, hacen un techo ovalado. Los costados se cubren de junco tejido, que es más fuerte que la totora que gastan los mendocinos, y por encima para preservar las aguas y soles se cubren con cueros de toro cosidos, y para que esta carreta camine y sirva se le pone al extremo de aquella viga de siete y media varas un yugo de dos y media, en que se uncen los bueyes, que regularmente se llaman pertigueros... En las carretas no hay hierro alguno ni clavo, porque todo es de madera. Dice también Concolorcorvo que las carretas de Mendoza, son más anchas que las de Tucumán, debido a la mayor amplitud de los caminos que atraviesan.
Roberto Proctor, en Narraciones del viaje por la Cordillera de los Andes, calificó las carretas diciendo que eran vehículos del aspecto más ridículo imaginable, con cajón bajo sobre un par de ruedas, y amplio toldo de cuero con el pelo para afuera, tiradas generalmente por varias yuntas de bueyes en sucesión y colgando en lo alto del toldo, una picanilla de tacuara bastante larga para alcanzar a los delanteros. Las ruedas, nunca se engrasan, de modo que la tropa de carros hace el ruido más discordante, que se oye a millas de distancia; empleando seis semanas en el trayecto de Buenos Aires a Mendoza.
Es evidente que la valoración de los observadores difiere a la de los gauchos y comerciantes, que veían en ella una eficaz herramienta de transporte. El movimiento de pasajeros se realizaba en galeras y otros carruajes menores, pero el grueso de las mercaderías y las escasas migraciones poblacionales utilizaban la carreta que les permitía llevar todas sus pertenencias, aunque los tiempos utilizados eran enormes, por la lentitud de desplazamientos.

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