La Rioja, Miercoles 28 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Malaga

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.
Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.
Con 568.305 habitantes según el censo de 2009, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población y la segunda de Andalucía.[8] Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman más de 850.000 habitantes.
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., Málaga fue una ciudad confederada del Imperio romano y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le valió el título la primera en el peligro de la libertad. Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de los años 60 y 70, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural a nivel autonómico y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto, su aeropuerto y su estación ferroviaria de alta velocidad.
Málaga es candidata a «Capital Europea de la Cultura» en 2016.

Toponimia
Aunque con frecuencia se indica como étimo la palabra fenicia para la sal  el diferente consonantismo hace poco probable esta teoría. Problemas del mismo orden restan credibilidad a la tentadora explicación a partir del verbo *l-q-? "coger, asir, torcer" con el preformante locativo *m- y con un sentido "lugar en el que se retuerce (el metal)" (*malqa? o similar), indicando la presencia de alguna fundición. Extralingüísticamente, esta teoría encuentra apoyo en la frecuente aparición de tenazas grabadas en las monedas acuñadas en Málaga. Lingüísticamente una teoría que puede sostenerse sin grandes problemas es la que apunta a una forma de la raíz semítica *m-l-k "reinar, rey, tener dominio", acaso indicativo de la presencia en suelo malacitano de un templo dedicado a alguna diosa, probablemente Astarté (a la que se le llama "reina del cielo" en la mitología semítica). Si tenemos en cuenta que los fundadores de Malaka proceden de la poderosa ciudad fenicia de Tiro y que en dicha ciudad el dios supremo era Melqart mlk-q (rey + ciudad) y que en la mayoría de las monedas encontradas de la ceca de Malaka aparecen en el reverso un templo y en el anverso la imagen de un dios, tampoco es descabellado deducir que ese templo y el nombre de la ciudad iban dedicados a ese dios supremo.

Símbolos
La verde y morá, como se conoce a la bandera malagueña, está dividida en dos mitades verticales, la parte izquierda de color morado y la derecha de color verde, con el escudo de la ciudad en el centro. Éste contiene en campo de azur una villa sobre unas peñas con un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azur; en cantón diestro de jefe, dos figuras que simbolizan a los patronos de la ciudad: San Ciriaco y Santa Paula; bordura partida de púrpura y sinople, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal, alternando. El Timbre es una corona real abierta.
A partir del año 2005, el Ayuntamiento optó por representarse a través de un emblema a partir del escudo simplificado, buscando una mayor funcionalidad y adaptarse más a las nuevas tendencias en diseño gráfico. Ambos símbolos coexisten, pudiendo encontrar indistintamente el escudo o el emblema en base al tipo de evento o publicación en el que se represente.

Geografía física
El término municipal de Málaga está representado en la hoja 1053 del Mapa Topográfico Nacional. Limita al norte con los municipios de Almogía, Casabermeja y Colmenar; al este con Comares, El Borge, Totalán y Rincón de la Victoria; al oeste con Cártama y Alhaurín de la Torre; al suroeste con Torremolinos; y por el sur con el mar Mediterráneo.

Clima
El clima de Málaga es mediterráneo subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 18 °C, siendo su máxima media de 25,4 °C en agosto y la mínima media de 11,9 °C en enero. La suavidad domina el clima invernal, siendo prácticamente inexistentes las heladas, aunque éstas se han dado hasta los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. Los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior que dispara las temperaturas. En estas situaciones Málaga ha alcanzado los 44 °C (1978 y 1994).
Las precipitaciones se concentran en cortos periodos del año. La humedad media es de 66%, con 43 días de lluvia al año, concentrados en los meses más fríos. De hecho entre los meses de noviembre y enero cae el 50% de la precipitación media anual, que es de 524 mm. La irregularidad de las lluvias se manifiesta en episodios torrenciales de gran virulencia, siendo el récord de Málaga los 313 mm registrados en el observatorio del aeropuerto el 27 de septiembre de 1957, y la inundación del 14 de noviembre de 1989. Al año hay 2.815 h de sol. En 2007, Málaga fue la segunda ciudad más soleada de España, con 3.059 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. En 2009, el mes de julio ha sido el más cálido desde el año 1942. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Málaga la temperatura media máxima ha sido de 32 grados, con tres días seguidos con temperaturas de 39 grados.

Demografía
Con 568.305 habitantes según el último dato publicado por el INE (576.725 habitantes a 1 de enero de 2008, según estadísticas del padrón municipal),[35] la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España y la segunda de Andalucía. La suma de la población de los municipios que forman su área metropolitana asciende a más de 850.000 habitantes.
Durante los años 60 del pasado siglo hubo un importante movimiento migratorio hacia países europeos más industrializados. No obstante, entre 1960 y 1981 la ciudad experimentó el mayor crecimiento demográfico de su historia, ganando alrededor de 200.000 habitantes. A partir de los años 1980 la tendencia emigratoria se dirige al extrarradio y a municipios de su área metropolitana, principalmente Alhaurín de la Torre, Cártama y Rincón de la Victoria.
Desde finales del siglo XX Málaga se ha convertido en un foco de atracción para inmigrantes. El total de residentes extranjeros es de 40.495 personas,[38] siendo las comunidades más importantes las formadas por ciudadanos marroquíes, argentinos, subsaharianos, ucranianos y colombianos. La comunidad gitana representa aproximadamente un 2%.
Los habitantes de la ciudad son mayoritariamente de fe católica. La segunda fe por número de adeptos es el islam, especialmente ciudadanos de origen magrebí. La comunidad judía de Málaga, tiene casi 1.500 años de presencia en la ciudad y es una de las más grandes de España. Los evangélicos también hacen notoria su presencia en la ciudad con múltiples y diversas iglesias.
Según datos de Eurostat de 2004, el salario bruto mensual de los malagueños de toda la provincia (1.133 euros) era casi tres veces inferior a la media salarial europea (2.977 euros) y casi la mitad de la media española (2.081 euros), si bien se sitúa por encima de la media andaluza (1.050 euros).

Política y administración
La ciudad es la capital de la provincia de Málaga, y por tanto están ubicados en ella los entes administrativos de ámbito provincial y de la diócesis de Málaga, sufragánea de la Archidiócesis de Granada. Por parte del Gobierno de España se ubican la Subdelegación, que depende del Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, y la Diputación Provincial.[86] La Junta de Andalucía, por su parte, gestiona, entre otras, las áreas de educación, sanidad y empleo, y mantiene una delegación provincial de cada una de las Consejerías de Gobierno y las sedes del Distrito Hidrográfico Mediterráneo y de la empresa pública Turismo Andaluz.
Desde el año 2000, desde Málaga se gestionan la red nº 6 de Medio Ambiente Urbano del programa europeo URB-AL, cuyo centro de documentación está alojado en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano;[90] el Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN); y el Proyecto Coordinación en Apoyo a la Ordenación Pesquera del Mediterráneo Occidental y Central (a través de la FAO). Además, la ciudad es socia de Eurocities, la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclado (ACRR), la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) y la Liga de Ciudades Fenicias y Púnicas, entre otras.También participa en varios proyectos de cooperación como Interreg MEDOCC, con las ciudades de Génova, Marsella y Lyon; Ville Emission Zero, con la región del Lazio; y otros proyectos con Nador y Tetuán. Asimismo, 25 países de los cinco continentes cuentan con consulado en Málaga y otros 10 en poblaciones de su área metropolitana.

Administración municipal
Las primeras elecciones municipales democráticas tras la reinstauración de la democracia en España se celebraron en 1979. Hasta entonces solo existía el Movimiento Nacional como partido único. Desde ese año, sólo han gobernado la ciudad los dos partidos políticos mayoritarios en España: el Partido Socialista Obrero Español, que ocupó la alcaldía hasta 1995, y el Partido Popular, que gobierna desde entonces. No obstante, en las elecciones de 1995 Izquierda Unida logró situarse como segunda fuerza política de la ciudad, por delante del PSOE. Los resultados posibilitaban un pacto PSOE-IU para elegir a Antonio Romero como alcalde de Málaga, que finalmente no prosperó.
En la actual legislatura (2007-2011), para la que votó un 50,17% del electorado, la corporación municipal está formada por 17 concejales del PP, 12 del PSOE-A y 2 de IULV-CA, siendo ésta la misma composición que en la anterior legislatura. El cuarto partido más votado, el Partido Andalucista, no obtuvo ningún concejal. Tras éste, los siguientes partidos que recibieron un mayor número de votos fueron Los Verdes, el Partido Socialista de Andalucía y el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, que recogieron el 1,29%, el 0,49% y el 0,34% respectivamente.
El Ayuntamiento regula importantes asuntos como la planificación urbanística, los transportes, la recaudación de impuestos municipales, la gestión de la seguridad vial mediante la Policía Local, el mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza...) y de los jardines, etc. También es el responsable de la construcción de equipamientos municipales como polideportivos, bibliotecas, centros de servicios sociales y viviendas de protección pública.

División administrativa
La ciudad se divide en 10 distritos administrativos, coordinados por Juntas Municipales de Distrito, que a su vez se subdividen en barrios o polígonos industriales.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte