La Rioja, Lunes 23 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Malanzán

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Malanzán es la ciudad cabecera del Departamento General Juan Facundo Quiroga, en el tercio inferior oriental de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Sobre la RP 28 que se dirige a Solca.
Es el "Rincón de las Sierras de los llanos", para los riojanos Malanzan es el corazón de "La Ruta de los Caudillos"
Se encuentra al naciente de las Sierras de los Llanos, en un enclave de clima árido, con veranos calurosos e inviernos suaves, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas tempranas; a 170 km al sudeste de la capital provincial La Rioja, por RN 38.

Acceso
Se pueden utilizar diferentes vías terrestres: viniendo desde Capital de la Provincia se llega por Ruta Nacional Nº 38 hasta la localidad de Patquía, allí empalma con Provincial Nº 27 hasta la localidad de El Portezuelo para continuar por la Ruta Provincial Nº 29 hasta llegar a destino; desde la provincia de Córdoba por la Ruta Nacional Nº 38 hasta la localidad de Chamical empalma con Ruta Nacional Nº 79 hasta la Localidad de Olta , donde toma la Ruta Provincial Nº 31; desde la Provincia de San Juan por ruta Nacional Nº 141 hasta la ciudad de Chepes empalmando con Ruta Provincial 29 hasta El Portezuelo y desde la Provincia de San Luís por Ruta Nacional 79 hasta empalmar Nacional Nº 141 hasta la ciudad de Chepes, donde se accede al la ruta provincial Nº 29 hasta la localidad de el Portezuelo. Rutas asfaltadas, salvo la Ruta Provincial Nº 31. En cuanto al transporte, además de vehículo particular, existen colectivos de media distancia y servicios de combis diarios que parten desde la Capital de La Rioja.

Ubicación Geográfica
Limita al sur con El Portezuelo, al norte con las Sierras de los Quinteros, al este con la localidad de Loma Larga, al oeste con Atiles.

Descripción
Posee una infraestructura urbana compleja en coincidencia con la topografía del lugar, ofreciendo una pintoresca imagen de caseríos construidos en distintos niveles, sus calles empinadas que intentan alcanzar la sierra que se enmarca, coincidente con su clima seco y moderado, en una la cubierta vegetal de estepa arbustiva espinosas, con pichana en sus dos variedades, al igual que la jarilla (macho- hembra), algarrobo blanco y negro,, molle, retamo, tala, entre otros y una fauna característica con zuris, liebres criolla o maras, liebres castilla, vizcachas, quirquincho y el zorro entre otros a mencionar.
Malanzán, cabecera departamental, cuenta con cuenta con servicio telefónico público; señal de celulares; Comisaría de distrito; con un moderno Hospital Distrital “Dr. Gregorio Chavez” y con establecimientos educativos que van desde el Nivel Inicial, primario secundario y terciario donde se cursa Instituto Técnico en Informática.
El departamento dispone de un patrimonio natural importante, como la Reserva de usos Múltiples Guasamayo Parque provincial que inicia en Malanzán) y las casas históricas de los caudillos riojanos, personajes más importantes de la historia riojana, donde se encuentran inserta recursos paisajísticos de grandes atractivos turísticos durante el periodo estival.

Población
Contaba con 1.220 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 63,3% frente a los 747 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Bellezas naturales
El cerro del elefante, su nombre deriva del parecido con este animal ,esta conformado de granito rosado, es uno de los atractivos centrales de la cabecera. A pocos kilometros se encuentra el parque provincial Guasamayo, en el cual podemos encontrar figuras naturales de piedra como el Loro, el Honguito, entre otras.

Semana de Facundo Quiroga
Las fiesta de la semana del departamento se realizan en el mes de diciembre, el dia 12 de diciembre fue instaurado por la ley provincial como Dia del Departamento Juan Facundo Quiroga, este año se celebró el aniversario nº 140. En el mes de febrero se conmemora el asesinato del caudillo riojano con una semana de actividades que concluyen con un acto central en la localidad de San Antonio, lugar de nacimientio del Tigre de los llanos.

Fiestas Tradicionales
El 6 de enero se realiza la Fiesta del "Divino Niño". En febrero y septiembre se realizan las fiestas patronales de la "Virgen de Copacabana" patrona del lugar. El 12 de diciembre es el día del Dpto.Juan Facundo Quiroga. A fines del mes ultimo se celebra el Festival de la Navidad Llanista.

Historia
Aquí existía un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca. En 1589 ya llegan asentamientos españoles.
En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen europeo.

Personalidades
Rosario V. Peñaloza
Angel Vicente Peñaloza
Juan Facundo Quiroga
Juan Zacarias Agüero Vera
Rosario Vera Peñaloza,más conocida como "Rosarito" y también como maestra de la patria ya que fue la fundadora de los Jardines de infantes de la Republica Argentia, nacida en la localidad de Atiles distante a 9 km de la cabecera del departamento, es decir, Malanzán.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte