La Rioja, Lunes 11 de Diciembre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Malvinas Argentinas

Descripción:

Clasificación: Avenida
Sentido: Este-Oeste; Oeste-Este
Límites: Este, Ruta Nacional Nº 38-Oeste, Avenida 1º de Marzo
Barrio: Malvinas Argentinas-Las Agaves-María Augusta
Legislación:

Reseña:

Historia
1502

EL DESCUBRIMIENTO
Según Bouganville (marino francés y primer poblador de Las Is. Malvinas), Américo Vespucio fue el descubridor del archipiélago, en su tercer viaje a América. Pero los relatos de Vespucio no concuerdan con la apariencia de las islas, sino al de la Patagonia:
" La tierra áspera e inculta, costeada durante veinte leguas..."
Bouganville también aclara, que el navegante no sabía si era parte de una isla o del continente, pero la ruta que siguió, por la altitud a que llegó, es fácil decir que se trataban de las Malvinas.
De todas maneras, para los historiadores ha quedado descartado como el descubridor de las islas.

1520
Según Moreno y Valentín Alsina, redactor del famoso documento de Vernet, los españoles fueron los descubridores de las Islas Malvinas. Magallanes fue el primer navegante que visitó las islas en octubre de 1520. Pero el avistaje del archipiélago debe atribuirse a Esteban Gómez, piloto de la expedición de Magallanes.
Esteban Gómez con la nave "San Antonio", desertó del estrecho de Magallanes(el 01/11/1520), y llegó a España donde fue sometido a proceso el 6 de mayo de 1521.
Al desertar, Esteban Gómez intenta atravesar el Atlántico tomando el camino más corto, en dirección al Cabo de Buena Esperanza. Según el relato de Gomez, situados a 300 millas del Estrecho, divisan un grupo de islas "jamas vistas" bautizándolas con el nombre de San Antón, dibujándolas en un mapa que recogería luego el cartógrafo Reinell, en 1523. 
Asi fue como han sido descubiertas las islas, y con su primer nombre "San Antón", que con el paso del tiempo se llamarían Islas Malvinas. 

1594
RICARDO HAWKINS - Hijo del pirata y negrero John Hawkins, hizo suyo, el supuesto descubrimiento, dando como fecha del mismo el 2 de febrero de 1594, pero su descripción es tan extrañamente imaginaria y contradictoria, que ha sido objetada y rechazada por los propios críticos ingleses. Tampoco pertenece el descubrimiento a John Davis, quien sostenía haber sido llevado hasta las islas por una tempestad, el 14 de agosto de 1592, según un relato evidentemente falsificado, en el que la fantasía se confunde con el embuste. Datos del relator John Janes, prueban lo absurdo de la fábula y hay motivos para pensar que Davis intentó hacerse perdonar cierta fechoría de la expedición, con un descubrimiento interesante en plenas posesiones españolas. Pero no se aproximó a las islas referidas; no las nombró, ni fijó vagamente su latitud; se contentó con situarlas en relación a la costa y al estrecho, siguiendo coordenadas tan inciertas, que en su intersección sólo se encuentra el océano.

1599
SEBALD DE WEERT - La expedición holandesa comandada por este hombre, tenía un doble fin: comercial y patriótico, de adquirir riquezas saqueando a las posesiones españolas y portuguesas de ambas indias. Zarparon de Gorea el 27 de junio de 1598. La flota perdió a su almirante, a la altura de Cabo Verde. Siguió irigida por Cordes hasta llegar a las costas chilenas, donde él y 27 tripulantes, fueron asesinados por los araucanos. La flota quedó con un solo navío, el Geloof, comandado por De Weert, quien volvió a su patria tomando la ruta del Atlántico. El 24 de Enero de 1600, tres días después de la salida del estrecho, el vigía de la nave señaló a estribor tierra desconocida, distante del continente unas 60 leguas. A medida que la flota se acercaba, pudieron reconocer tres islas. Como el Geloof había perdido su última canoa, no pudieron desembarcar.
No volvió a saberse de otra expedición holandesa a éstas islas, hasta dieciséis años después. El 18 de enero de 1616, Le Maire y Shouten, jefes de dicha expedición, reconocieron las islas Sebald de Weert (como fueron llamadas hasta el final del siglo XVIII), tal como cuidaron de nombrarlas en su diario de viaje, al determinar la posición de aquellas.

1600
El 24 de enero de 1600, el holandés Sebald de Weert, descubrió de forma precisa, lo que hoy son las Islas Jason.

1664
En este año los franceses empezaron a desplegar grandes actividades en el puerto Saint Maló.

1690
El capitán británico John Strong, en enero de 1690 a bordo del Welfare, equipado por armadores de Londres, cruzó el pasaje que separa las dos islas principales. En su descripción expresa: " Al día siguiente a las 10, estábamos fuera del canal, que tiene unas 17 leguas de largo, que denominé Falkland-Sound..." Más tarde los ingleses extendieron este nombre de Falkland a la isla del oeste y, en fin, a todo el grupo.
No hubo ocupación y España consideró este viaje, como una tentativa de violar el tratado de alianza con Inglaterra, en contra de Francia, así como las reglas españolas del comercio.

1701
En enero de 1701, Beauchesne-Goin, quien comandaba uno de los buques de la expedición francesa organizada en 1698 por la Compañía del Mar del Sur, descubrió al sur de las Sebaldes, la isla a la cual, siguiendo la costumbre, impuso su nombre (Beauchesne), que conserva todavía. La describe como de 5 o 6 leguas de circunferencia y distante un día de navegación de las Sebald.
En 1706, 1708 y 1711, los maulinos (isla S. Maló), exploran las costas sur y norte del archipiélago.

1740
El 23 de octubre de 1739, estalló la guerra entre España y Gran Bretaña. El comodoro Anson fue enviado en 1740, al Mar del Sur, con una escuadra de seis navíos, de los cuales perdió cinco en el viaje. Dicho capitán jamás vio las islas Malvinas. Pero pensaba llegar para crear un lugar de abastecimiento, para los navíos que se dirigieran a Cabo de Hornos.
Anson comunicó a la corona británica su idea, y enviar una expedición al archipiélago. Pero España protestó por este hecho y reclamó su soberanía sobre las islas, e Inglaterra abandonó el proyecto.

1748
Inglaterra propone llevar a cabo una expedición a las Islas Malvinas, al mando del capitán Anson. España protesta por este hecho y hace un reclamo de una medida que lesionaba sus derechos soberanos en las regiones designadas. Inglaterra abandonó el proyecto.
No se cita viaje alguno durante veinte años que siguieron al abortado proyecto de Anson.

1764
Acabadas las guerras en Europa, Francia decide retomar las expediciones hacia la parte austral del globo. Para ello elige a uno de los más ilustres navegantes: Bouganville.
La expedición se componía con la fragata "L´Aigle" y la corbeta "Le Sphinx", construidas en Saint Maló. El 31 de enero de 1764, llegaron a las Malvinas por el noroeste y reconocieron sucesivamente las Sebaldes, las dos "islas llanas" que siguen y después la isleta Eddystone, en la embocadura del estrecho. Al día siguiente, los navíos costearon por el norte la isla del Este y el 2 de febrero, anclaron en la bahía francesa. Se instalaron en campamento, hasta la llegada de madera de construcción, llevada desde Tierra del Fuego, y comenzaron a construir el fuerte San Luis.
Terminada la construcción, se lo inauguró con Te Deum, salvas y vivas al rey.
Bouganville dejó la colonia al mando de Nerville, y luego regresó a Francia, para volver a las islas, con nuevos elementos, en 1765.

1765
El 23 de enero, Byron, capitán inglés, tomó posesión de puerto Egmont y de todas las islas vecinas, en nombre de Jorge III, rey de Inglaterra.
Byron había formado parte de la expedición de Anson, y en 1764, se le confío el mando de la fragata Dolphin, que acompañada de la corbeta Tamar, se dirigía, decían, a las indias Orientales. Pero era un engaño, para ocultar el verdadero fin del viaje: una exploración clandestina en los mares del sur.
El 14 de enero, llegó a la isleta Sedge para penetrar en las islas Saunders y Keppel, y que el descubridor llamó Port Egmont. Como ya he mencionado, tomó posesión de las islas vecinas, en nombre del rey inglés. Parecida ceremonia, se había realizado hacía casi un año en la isla principal, en Fuerte San Luis, y no por intrusos que lo realizaran de paso, sino por verdaderos colonos que proponían trabajar el suelo ingrato y arraigar en él.
A raíz de los informes de Byron, se presentó en las islas, el capitán Macbride, con el navío Jason, para comenzar un establecimiento.

1766
Macbride, al mando del barco Jason, funda el primer establecimiento inglés en Puerto Egmont, reconocido antes por Bouganville, que llamó puerto de la Cruzada, en el mismo sitio de la isla Saunders bautizada por él. Se sabe por Bouganville que Macbride visitó el establecimiento de los franceses.
Al año siguiente, Macbride se retira del archipiélago.

1767
El primero de abril de este año, Francia cede la colonia a España, reconociendo su soberanía sobre las Islas Malvinas.
España, como arreglo equitativo y sin estar obligado a ello, reembolsó los gatos hechos por Francia, durante el período que estuvo en el archipiélago.
"España reivindicó esas islas –dice Bouganville en su viaje- como dependientes del continente de la América meridional y, habiendo sido reconocido su derecho por el rey, recibí orden de ir a entregar nuestro establecimiento a los españoles y de dirigirme después a las Indias Orientales, atravesando el Mar del Sur entre los trópicos".
Dado el abandono que Holanda había hecho de sus derechos de descubrimiento, nadie mejor que Francia podía aspirar a la soberanía de este territorio sin dueño, reconocido y frecuentado durante medio siglo por sus navegantes; provisto después, de una administración regular y organizando en colonia agrícola e industrial, a expensas de una compañía francesa autorizada por el gobierno.
No es discutible que, eliminados los derechos de descubrimiento, esta prioridad en  establecerse, seguida de tal apropiación del suelo por el poblamiento, el capital y el trabajo, constituía la forma más completa de ocupación efectiva. Sin embargo, esta empresa que los empleados declaraban satisfactoria, se interrumpió en pleno desarrollo y el gobierno francés se rindió, sobre la base de una compensación equitativa para los particulares, a las representaciones del español que reclamaba la propiedad de las islas. El gobierno español consideraba, que el archipiélago de las Malvinas era una dependencia de sus dominios continentales, como la Tierra de los Estados y, en consecuencia, que pertenecía con el mismo título Puerto Deseado, o cualquier otro punto de la costa.
El primero de abril, la colonia francesa pasaba a manos españolas con las ceremonias de práctica.

1768
El 25 de febrero, el gobernador de Buenos Aires recibió la siguiente orden: "Su majestad ordena que no permita establecimientos ingleses y desaloje a la fuerza a los existentes, si no acataran su intimación conforme a la ley."
El gobernador ordenó al jefe de la división naval de Montevideo, D. Juan Ignacio Madariaga, enviar a las Malvinas la fragata Santa Catalina, con dos embarcaciones de débil tonelaje, para reconocer la costa. Llegarían a Puerto Soledad a fines de enero de 1770.

1770
El 19 de febrero, la expedición de Montevideo, comandada por Madariaga, llegó al Puerto de la Cruzada, y tras una descortés entrevista con Antony Hunt (comandante inglés), se retiró nuevamente a Montevideo.
En la entrevista, el comandante español dirigió al inglés una protesta por la usurpación, a lo cual el aludido, le respondió que "estas islas pertenecen a S.M.B. por derecho de descubrimiento", y que estaba allí para protegerlas.
Más tarde, se activaron los preparativos para la expedición armada a "Puerto Egmont", la cual partió de Montevideo el 8 de mayo, al mando de Madariaga. Se componía de cinco fragatas, alrededor de mil quinientos hombres y tren de artillería.
La guarnición inglesa estaba reducida a la corbeta Favourite, cuando los navíos españoles arribaron el 8 de junio. Los ingleses no se resistieron, entregaron las islas y firmaron una capitulación, donde los soldados y demás súbditos debían abandonar las islas.
Retirados los ingleses, el estupor y la cólera se acrecentaron cuando la corbeta inglesa llegó a Londres.
Ambos países se preparaban para una guerra que parecía inevitable.

1771
El 22 de enero, el embajador de España declaró lo siguiente:
"Habiendo S.M.B. quejado de la violencia que se cometió el 10 de Junio de 1770, en la isla Gran Malvina, el príncipe Masserano (embajador de España), ha recibido orden de declarar, que S.M. Católica ha visto con desagrado tal expedición y en el deseo de no alterar la paz entre ambas Cortes, promete que se restablecerán las cosas en el estado que estaban el 10 de junio de 1770. El príncipe de Masserano también declara que la promesa de S.M. Católica de restituir la posesión del puerto y del fuerte, no puede ni debe en modo alguno afectar la cuestión de derecho anterior a la soberanía de las islas Malvinas, por otro nombre llamadas Falkland."
Cabe aclarar que el único establecimiento que Inglaterra poseyó, no se encontraba en la Gran Malvina, sino en el islote Saunders, al noroeste de las dos grandes islas.
El 16 de agosto España hace entrega del fuerte y del puerto al capitán del navío Juno, donde volvieron a establecerse los ingleses.

1774
El 22 de mayo, por conveniencias de la política exterior británica y para conciliarse con España, Puerto Egmont fue evacuado. Como restos de la permanencia, quedaban los parapetos del fuerte y una inscripción grabada sobre placa de plomo, en la que se afirmaba la pertenencia de las islas Falkland a su Sacratísima Majestad Jorge III.
Se dice que el abandono británico de las islas, se produjo por un pacto secreto entre España e Inglaterra, y no por falta de presupuesto, ya que dejaba más ganancias que pérdidas.
Más allá del motivo de la devolución de las islas, en este fecha GRAN BRETAÑA RECONOCE QUE LAS ISLAS MALVINAS SON DOMINIO DE ESPAÑA.
Aquí se acaba la discusión sobre los derechos, las Islas Malvinas pasan a España, y por ende, a La ARGENTINA.

1776
El 7 de febrero, España se queja a Londres por haberse visto algunas embarcaciones inglesas alrededor del archipiélago, y que este hecho era contrario a las solemnes y repetidas promesas, que había hecho el gobierno inglés de total abandono de aquel puerto.
El ministro británico, aseguró de nuevo ese total abandono, añadiendo tener motivos para creer que fuesen frecuentemente a las islas Malvinas, buques de colonias sublevadas de Norte América para la pesca de ballenas, con cuyo motivo Londres enviaría dos fragatas que los desalojasen. Se ordenó entonces al gobierno de Buenos Aires, que practicase un nuevo reconocimiento y se intimase desalojo, haciendo retirar a los ocupantes de las islas, si existían.
En este mismo año, las Malvinas se incluyeron en el Virreinato del Río de la Plata, y gozó de sus derechos de soberanía hasta la usurpación inglesa.

1810
El 25 de mayo de 1810 La Argentina, pasa a poseer los territorios españoles de las islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur. Desde este momento, y hasta la usurpación inglesa, la Argentina goza de sus derechos, como cualquier provincia del territorio nacional.
Cuando se produjo la revolución de mayo, se separaron las provincias de la denominación de la metrópoli, España tenía una posesión material de las islas Malvinas y de todas las demás que rodean el Cabo de Hornos, incluso a Tierra del Fuego, justificada por el derecho de primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas europeas y por depender del Virreinato del Río de la Plata.

1817
El gobierno argentino manda en la nave de guerra 25 de Mayo, un destacamento militar a las islas Malvinas, para proteger sus territorios del sur.

1820
Se iza por primera vez la bandera ARGENTINA en las islas Malvinas (06/11).
El coronel Daniel Jewit, comandante de nuestra fragata Heroína, toma posesión pública y solemne, con salvas de 21 cañonazos, en nombre del gobierno de Buenos Aires y en presencia del célebre navegante inglés James Weddell, que hacía escala en la Malvinas durante su primer viaje antártico.
Cuando Jewit llegó a las islas, encontró a más de cincuenta buques ingleses y norteamericanos, que pescaban anfibios, y los tripulantes mataban ganado llevado por los españoles. El coronel pasó aviso a los buques extranjeros de la toma del archipiélago, en nombre de la República, así como también, se opuso a la pesca y a la matanza del ganado, apercibiéndolos, que serían juzgados en Buenos Aires.

1823
El gobierno argentino nombra a Pablo Areguaty, gobernador de las islas Malvinas. En este año, Jorge Pacheco y Luis Vernet, obtuvieron el derecho de pesca de anfibios y sobre los ganados de la isla oriental.

1825
Como los Estados Unidos primero, mediante el mensaje del presidente Monroe, del 8 de mayo de 1822, después Inglaterra, con el tratado firmado en Buenos Aires el 2 de febrero de 1825, reconocieron la soberanía de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata como estado independiente, sin hacer reserva alguna con respecto a los límites y extensión territorial que le correspondía al Virreinato del Río de la Plata, al tiempo de segregarse de la madre patria. Se comprende que el reclamo posterior que interpuso el Cónsul General inglés en Buenos Aires, Woodbine Parish, el 19 de noviembre de 1829, protestando por los derechos del 10 de junio de 1829, que creaban y organizaban la Comandancia política y militar de Malvinas y designaban gobernador de las mismas a Vernet, eran un anticipo de las medidas de fuerza que realizaría Inglaterra, para apoderarse de una provincia argentina.
En este día se firma un tratado de de amistad, navegación y comercio con Gran Bretaña donde se reconoce la independencia de la Argentina, y aún así, años despues usurparía las Islas Malvinas.
Con este tratado, comienza además una nueva "dependencia": de ser libres en 1816 del dominio español, a partir de esta fecha (1825) y hasta la actualidad, Argentina está sometida al Imperio Británico.

1828
Por decreto del 8 de enero, las islas Stateland y Soledad, eran adjudicadas liberalmente por el gobierno de Buenos Aires, al comerciante hamburgués Luis Vernet; siempre con derecho exclusivo de pesca por veinte años, con la condición de fundar una colonia en el plazo de tres años.
Vernet puso manos a la obra: hizo contratos en Norte América y en Europa para llevar familias y adquirir buques. De las pampas de Buenos Aires, fueron gauchos para cuidar el ganado. Pero al seguir los barcos extranjeros explotando territorio de la República, Vernet pidió que se lo nombrara comandante político y militar, y se le enviara un buque de guerra con armamento necesario para hacer respetar las órdenes.

1829
El 10 de junio, se dicta el decreto que lo hace a Vernet gobernador político y militar de las Islas Malvinas, cargo que él había pedido tiempo atrás.
También le envían desde Buenos Aires, armamento para hacer cumplir las órdenes en la región.
Apenas conocido el decreto, Mr. Woodbine Parish, encargado de negocios de S.M.B., se apresuró a comunicarlo a su gobierno, el cual le ordenó reclamar contra una medida administrativa que atacaba los "derechos de soberanía ejercidos hasta entonces por la corona británica". La protesta formal data del 19 de noviembre. Al acusar recibo, el general Guido, ministro de relaciones exteriores, manifestó que el gobierno provisional estaba muy ocupado en considerar "con particular atención" la nota enviada. Una semana después el reclamo ya se había olvidado.
Ese mismo 10 de junio, Don Martín Rodriguez (Gobernador de Bs. As.), dicta el siguiente decreto:
"Cuando por la gloriosa Revolución de Mayo del 25 de Mayo de 1810, se separaron estas provincias de la dominación de la Metrópoli, España, la España tenía una posesión material en las Islas Malvinas y de todas las demás islas que las rodean hasta el Cabo de Hornos; incluso, la que se conoce como la Tierra del Fuego; hallándose justificada y documentada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las primeras portencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían por esta razón habiendo entrado al gobierno de la República Argentina en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre todas las provincias la antigua Metrópoli, España, y de que gozaban sus virreyes; habiendo seguido ejerciendo actos de soberanía y dominio en dichas islas, sus puertos y costas; a pesar de que aquellas circustancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República Argentina, la atención y cuidados que su importancia exigen; pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que puedan poner a cubierto los derechos de la República Argentina, haciéndose al mismo tiempo, gozar de las ventajas que puedan dar los productos de aquellas islas, y que, asegurando la protección debida a su población; el gobierno de la República Argentina, en mi representación, ha acordado y decreta:
Art. 1: Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República Argentina.
Art. 2: La residencia del comandante político y militar será en la Isla de la Soledad, y en ella se establecerá una batería bajo nuestro pabellón.
Art. 3: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República Argentina, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre la pesca de anfibios.
Art. 4: Comuníquese y publíquese.
-Firmado: Martín Rodríguez - (Gobernador) - S.M. Del Carril - (Secretario)- 10-06-1829.-

1831
En este año, Vernet captura tres goletas norteamericanas:  Breakwater, Harriet y Superior, que cargaban en Puerto Salvador, al noroeste de Soledad.
La Harriet partió hacia Buenos Aires en noviembre, llevando a bordo a Vernet y a su familia. Ante las quejas de Estados Unidos, nuestro país siguió con su postura de no devolver la embarcación. El 30 de noviembre, arriba la corbeta Lexington, al mando de Silas Duncan que pretendía pasar las Malvinas "para protección de los ciudadanos y del comercio de los Estados Unidos." Días más tarde, Duncan acusó de piratería y robo a Vernet, pretendiendo se lo juzgara en los Estados Unidos.
El 28 de diciembre, arribó a Soledad la corbeta Lexington, destruyendo armamento, saqueando habitaciones y cazando ganado salvaje. Después de arrestar a los colonos, Duncan mantuvo prisioneros a seis argentinos y al comerciante inglés Brisbane. Días después diría desde Montevideo: "Debo decir a Ud. que entregaré o pondré en libertad a los prisioneros existentes a bordo de la Lexington, dando al gobierno de Buenos Aires una seguridad de que han obrado bajo su autoridad."
Mientras en la isla Soledad, Duncan, comandante de la Lexington, declara a las Malvinas "libre de todo gobierno."
Los seis argentinos arrestados, fueron enviados a Estados Unidos para ser juzgados.

1832
El 14 de febrero, el gobierno dirigió una proclama al pueblo, en la que se expresaba que el comandante de la barca de guerra Lexington había invadido, en medio de la más profunda paz, nuestra naciente colonia.
Se producen varios altercados diplomáticos entre Estados Unidos y La Argentina, donde se trataba de explicar quien tenía el derecho sobre el archipiélago.

1833
El 3 de enero, son usurpadas las Islas Malvinas. El comandante Onslow, de la Corbeta Clío, tomó posesión de Puerto Soledad. El día 5, el pequeño buque argentino Sarandí, se retira hacia Buenos Aires. Mientras tanto, luego de haber arriado la bandera argentina de las islas, Onslow, iza la bandera inglesa. Carente de otras órdenes, el capitán inglés abandona Puerto Soledad, y deja en custodia de la bandera, al escocés Dickson.
El día 3 de enero el Tte. Cnel. José María Pinedo, al mando de la Corbeta Sarandí, intenta impedir dicho acto de agresión, pero se ve superado en número. Los piratas (británicos) eran tres veces superior al número argentino, ya que los ingleses que acompañaban a Pinedo se negaron a luchar contra su bandera. Por lo tanto eran solo 14 soldados y otros 10 civiles sin armas. Por ese motivo, Pinedo no tuvo otra alternativa que rendirse.
Por este acto, Pinedo fue sancionado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina. Según el art. 41 del Código Naval, todo Comandante de guerra debe defender su pabellón de cualquier superioridad con que fuese atacado, con el mas valor y nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia...
Mas allá de la decisión de Pinedo, los británicos en este día pero hace 172 años, nos han usurpado una pequeña pero querida parte de nuestro territorio nacional.
El día 15, llega el buque Sarandí a Buenos Aires. Ese mismo día el gobierno realiza una protesta al encargado de negocios británico, quien niega los hechos.
Una circular del 23 de enero, comunica a las "repúblicas americanas", el atentado cometido por Inglaterra. La nota produjo un amplio silencio de parte de los países del continente, y el Annual Register de 1833, felicitaba a los Estados Unidos por mantenerse callado, ante las quejas del "débil".
El 24 de abril, el representante argentino en Londres, Don Manuel Moreno, presentó una queja ante la corona británica, que reiteró el 17 de junio, en una extensa y documentada memoria de protesta.
Este mismo año ocurrió un hecho trágico en las islas, donde dos gauchos, entre ellos Rivero, junto con dos indios inician una sangrienta matanza.

1834
El Vizconde de Palmertson contesta, el 8 de enero, la carta de protesta enviada por el gobierno argentino el 17 de julio de 1833. En esa carta el Vizconde sostiene que los derechos de Gran Bretaña "estaban fundados sobre el descubrimiento original y la siguiente ocupación de aquellas islas"; argumentos que Moreno rechazó el 29 de diciembre de 1834.
A partir de esa fecha, se producen sucesivos reclamos por parte del gobierno argentino a Gran Bretaña. Aquí los enumero:
18 de diciembre de 1841. Solo consiguió un aviso de recibo de lord Aberdeen.
19 de febrero de 1842. Respuesta: "El gobierno británico no puede reconocer a las Provincias Unidas el derecho de alterar un acuerdo concluido cuarenta años antes de la emancipación de éstas, entre Gran Bretaña y España..."
10 de marzo de 1842. Conferencia del enviado argentino a Londres. Respuesta: Oídos sordos.
Hubo dos períodos de protestas intensas por parte de la Argentina, en que el Reino Unido se mantuvo en silencio: 1849-1884 (35 años); 1888-1908 (20 años).

1839
La Argentina inició un reclamo ante Estados Unidos, por parte del Gral. Alvear.
Luego de la protesta del 4 de diciembre de 1841, Estados Unidos suspendió las discusiones con la Argentina, hasta tanto saber la jurisdicción del archipiélago.
Las tramitaciones se suspendieron hasta 1884, año en que ocupaba la presidencia, el General Roca.
Sucesivas protestas en 1885 y 1886, que se basaban en no respetar por parte de Estados Unidos los derechos económicos, como la caza y la pesca en el archipiélago. También las discusiones se basaban en la jurisdicción de las Malvinas.
Ante todo esto, durante los años de conflicto con la Argentina, los estadounidenses contestaron que el reclamo carecía de fundamentos.
Si este conflicto hubiese sido contra las principales potencias, de seguro no hubieran contestado de igual forma. La Argentina no era tenida en cuenta, era apenas un país recientemente liberado del colonialismo, quien no tenía apoyo exterior.

1840
Las Malvinas son declaradas territorio de la Corona Británica.

1971
LA FUERZA AEREA EN MALVINAS
En 1971, se concertó con el Reino Unido, un "Acuerdo de Comunicaciones". La Fuerza Aérea asumió la responsabilidad de la Argentina, de establecer una línea aérea, con frecuencia semanal. Por ese motivo, personal de la Institución fue destinado a las islas, en representación de la empresa Líneas Aéreas del Estado. El oficial designado, se constituyó en el habitual vínculo de la relación, entre las autoridades y comunidades locales y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La convivencia familiar diaria, una relación personal respetuosa y una actitud diligente en la prestación de servicios, habían de probar al ciudadano malvinense, la intención de nuestro país, de atender su bienestar y considerar sus intereses, si no sus sentimientos, con los nacionales argentinos.

1980
A comienzos de los años 80, parecía que el gobierno del Reino Unido había comenzado a buscar seriamente, una solución a la disputa de soberanía que mantenía con la Argentina. Esto se materializaba en la propuesta de "lease back" o arrendamiento de las islas, por un  largo periodo. Esta propuesta, si bien no satisfacía por completo las aspiraciones argentinas, constituía un avance trascendente y un cambio radical en la actitud negociadora del gobierno británico, que parecía abandonar las viejas tácticas dilatorias.
Por otra parte, el accionar argentino en beneficio del bienestar de la población malvinense, se encontraba en el momento de máximo esfuerzo. En efecto, había transcurrido casi una década desde el primer vuelo de LADE y ya los malvinenses disfrutaban sin reparos, de los distintos servicios que recibían de la Argentina.
De los servicios oficiales que se brindaban por imperio de los acuerdos del 1971, se habían derivado muchos otros beneficios que favorecían el mejoramiento de las condiciones generales de vida en Stanley. Citemos solamente los más importantes:
- Dos vuelos semanales de LADE F-27 y F-28. Esto permitía la estadía de turistas, con el consecuente beneficio para el comercio y la hotelería.
- Servicios postales y de carga en todos los vuelos, que posibilitaban la llegada regular de la correspondencia, diarios, revistas, videos, películas para su proyección en el cine local y el abastecimiento de verduras, medicinas, etc.
- Provisión regular por parte de YPF, de nafta y querosén. El gasoil, fueloil y lubricantes, eran comercializados por la FIC.
- Provisión de gas licuado en garrafas y cilindros por parte de Gas del Estado. Esta empresa, debió ampliar su planta de almacenaje, para poder satisfacer la demanda.
- Servicio de transporte marítimo, por parte de Transportes Navales, dependiente de la Armada Argentina, con una frecuencia cuatrimestral que aseguraba el abastecimiento de gas, nafta y de otros productos que adquirían en la Argentina, tales como harina, maíz, alimento balanceado y comestibles varios.
- Servicio de enseñanza del idioma castellano en las escuelas de Port Stanley, brindado por intermedio de maestros argentinos bilingües.
- Becas para los jóvenes malvinenses que quisieran cursar estudios secundarios completos en los colegios británicos de mayor categoría de la Argentina.
- Incremento notable del turismo, tanto argentino como internacional y de la actividad comercial vinculada al mismo.
- Simultáneamente con el cambio del representante argentino, se producía en la parte británica, el cambio de gobernador, del secretario de gobierno y del reverendo de la catedral anglicana. Es decir, que excepto el gerente de la Falkland Island Company, las personalidades más influyentes eran nuevas.
Esto hacía suponer la existencia de un clima favorable para el desarrollo de una gestión sin prejuicios ni desgaste.
El primer gesto de buena voluntad de las nuevas autoridades, fue otorgar al representante argentino, un trato distinguido, preferencial y fluido, que se ponía de manifiesto en toda reunión social o de trabajo que sostuvieran.
Los problemas de aplicación o interpretación del Tratado de 1971, eran analizados sin especulaciones y con criterio amplio, lo que permitía encontrar soluciones sin demoras. También se lanzaban nuevas ideas en procura de encontrar otros campos donde ampliar y profundizar la cooperación.
Se puede asegurar que por entonces, la actitud y disposición del gobernador Rex Hunt, como la de su secretario de gobierno Dick Baker, era claramente favorable al incremento de las relaciones con Argentina.

1982
19 de Marzo
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso en las Georgias, que llevaba 41 operarios, que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento, de la fábrica que había sido adquirida por Davidoff. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno.

20 de Marzo
Se presentan nuevamente los británicos, entregando un manuscrito sin membrete. El texto no contenía sanción ni intimación alguna. El encargado del grupo envió el texto a Buenos Aires para pedir instrucciones, una vez obtenidas, no pudieron dar respuesta a los miembros del BAS, porque se habían retirado del lugar. El mismo día el gobernador de las Malvinas, Rex Hunt, informa a Londres que un grupo de civiles y militares había desembarcado en Puerto Leith, izado una bandera argentina y efectuado disparos de armas de fuego (para cazar ciervos), los cuales ante la intimación´n que se retiraran, respondieron que poseían autorización d ela Embajada británica en Buenos Aires. Expresó además, que según el, la Armada Argentina utilizaba a Davidoff para encubrir su presencia en la isla. Acto seguido, el embajador británico en Buenos Aires, el mismo que había aceptado la llegada de los obreros el día 11, ordenó al gobierno argentino que debía retirar a la gente desembarcada y al buque de guerra, ya que sino se tomarían las medidas del caso. Argentina responde que el buque "Bahía Buen Suceso", no era un buque de guerra, sino de transporte, y que zarparía de Leith el día 21, al completar su descarga, y que además, no había militar alguno allí. Recordemos que el día 11 de marzo, se le envió al Embajador todo los detalles de la estadía, y que el mismo aceptó.

21 de Marzo
Zarpa de regreso el ARA Bahía Buen Suceso, dejando el grupo de Davidoff en tierra, para seguir con sus tareas. Zarpa de Malvinas, el buque HMS Endurance, con 22 marines a bordo y bien armados. He aquí el primer movimiento de tropas, y que es realizado por GRAN BRETAÑA.

22 de Marzo
La prensa británica califica las acciones como una invasión argentina a las Georgias. El gobierno argentino tras arduas reuniones en la Embajada británica logra aclarar la situación, y el embajador Williams consideró que el incidente ya estaba superado.

23 de Marzo
Se ubicaron dos buques atómicos ingleses en los alrededores de las Islas Malvinas, en lo que más adelante sería la "zona de exclusión". Además de los buques de tropas Biscoe (68 soldados a bordo) y Branskfield (buque polar) que zarparon rumbo a las islas (desde Chile y el otro buque navegaba ya a la altura de Uruguay). Londres ordena expulsar a los obreros de la isla con el uso del HMS Endurance y además declara que enviará nuevos buques de guerra al Atlántico Sur. Acto seguido Davidoff pide al gobierno argentino que se protegiera al grupo de trabajo, es por eso que se decide enviar al ARA "Bahía Paraiso", que estaba en plena campaña antártica para proteger a los civiles. El gobierno argentino cita al embajador Williams para intentar hacer entender las verdaderas intenciones, ya que de seguir el curso de las acciones, se provocarían consecuencias imprevisibles. Gran Bretaña responde que Argentina debía retirarse de la isla, ya que de lo contrario aplicaría la fuerza.

24 de Marzo
"El tiempo se les está acabando", expresó el embajador Williams a las autoridades argentinas, "deben ir a Grytviken a sellar sus pasaportes". Costa Méndez contesta que no hacía falta sellar pasaporte, puesto que los hombres poseían sus respectivas "tarjetas blancas", y que los obreros no serían retirados. El gobierno argentino decide implementar la hipótesis planeada para desembarcar en Malvinas a fin de 1982, para llevarla a cabo lo antes posible.

26 de Marzo
Zarpa de Leith el "Bahía Paraiso", dejando a 14 soldados argentinos armados solo con fusiles, para proteger a los obreros. En Puerto Belgrano se preparan los buques argentinos para llevar a cabo una posible acción de recuperar las islas. Se decide en últimas horas del día, tomar las islas, según el plan de febrero del 82, ya que: Gran Bretaña se negaba a negociar, y estaba enviando refuerzos militares; la falta de honestidad con que llevó el Reino Unido el incidente de las Georgias; exagerar el incidente y aprovecharse de la situación para congelar el diálogo por la soberanía.
Por tanto quien hostiga, amenaza e intenta utilizar la fuerza es GRAN BRETAÑA, el Imperio mostraba una vez más su hilacha, para provocar el conflicto armado. El 26 de Marzo se decide actuar. De otra forma si Argentina no actuaba perdería las islas y su reclamo por INACCIÓN, según lo expresado en el derecho internacional por la doctrina de Stoppel: "Renuncia por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área en disputa." 

28 de Marzo
Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas, 911 hombres a bordo. A mediodía zarpó toda la Flota Argentina, para lograr entre los días 1 o 2 de abril, recuperar las islas. La operación sin embargo, podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación, que a esas alturas sería tan solo obra de un milagro. Gran Bretaña ordena aprovisionar a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur, ellos son las Fragatas y Destructores: HMS Antrim, HMS Arrow, HMS Brilliant, HMS Coventry, HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Plymouth, HMS Sheffield. Se dirigirían rumbo a Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada".

29 de Marzo
Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. Gran Bretaña envía con rumbo a las islas al RFA "Fort Austin", buque de abastecimiento, junto con dos helicópteros Sea King. El submarino atómico HMS Spartan, también zarpa de Gibraltar. Sandy Woodward es nombrado Jefe de la Flota de la Marina británica.

30 de Marzo
La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques de guerra de la Armada y los 911 hombres que llegarían a las islas), se desplaza a muy escasa velocidad hacia las islas, debido al mal tiempo. Se decide cambiar la ruta planeada y se llegaría a las islas desde el norte, para llegar lo antes posible. EE.UU. toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

31 de Marzo
A las 12:57, toda la Fuerza de Tarea, puso proa al rumbo 90°, lo que lo llevaría al norte de Malvinas.
Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las islas, el 2 de abril por la mañana. Como Gran Bretaña ya conocía los movimientos gracias a la ayuda norteamericana, Argentina pensó que la recuperación se complicaría ya que la operación denominada "Operación Virgen del Rosario", debía ser sorpresiva, rápida e incruenta, perdiendo como vemos, su primer objetivo y sabiendo que los ingleses los esperarían.

1 de Abril
A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa.

2 de Abril
Argentina recupera las islas. Gran Bretaña ya tiene a la de "Flota de Avanzada" rumbo hacia la Isla Ascensión. La Real Fuerza Aérea, tiene desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente aéreo "Gibraltar-Ascensión".
La ARA:
Desembarcan los comandos anfibios. El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica ubicado en Moody Brook, al oeste de la localidad poco antes del amanecer, provocando explosiones para que fuesen vistas por los defensores de Puerto Argentino y así entraran en pánico.
Casi simultáneamente otro grupo, ocupó la casa del gobernador, y luego de intimar su rendición, comenzó un fuego intenso en la parte superior de la ventanas de la casa buscando quebrar la voluntad de sus defensores. Allí se produce la acción heroica de GIACHINO, quien intentó entrar a la casa, pero fue herido de muerte.

El EA:
A las 00:00 hs comenzaron a ingresar a la unidad aérea, los efectivos del Ejército que serían transportados a Malvinas: el RI 25 del Ejército, a cargo del coronel Seineldín, la Compañía de Ingenieros de Combate 9 y elementos del Comando de la IX Brigada de Infantería.
A las 04:00 comenzó el embarque del personal y del material. Se iniciaba así, la ejecución de la fase "Asalto", de la Orden de Operaciones Aries 82.
A las 07:00 hs Fue ocupado el aeropuerto, que se encontraba obstruido para el aterrizaje, con máquinas viales y vehículos volcados. El proceso de remoción pudo hacerse sin oposición activa. La tarea, realizada por una Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, (Comandado por Mohamed Alí Seineldín) con el apoyo de una Compañía del BIM 2, fue esforzada y, a las 07:30 estaba finalizada.
Horas antes, en las primeras de la madrugada del 2 de abril, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, tenía un movimiento inusitado. En la plataforma de la unidad, se hallaban estacionados tres Hercules C-130H y dos Fokker F-28. Poco después de la 01:00 arribó otro Hercules C-130H y un Hercules KC-130H.
La hora prevista originalmente para iniciar la operación, fue demorada por los ya citados obstáculos sobre la pista de Stanley y la redistribución de tareas en la operación de recuperación de las islas. Por lo tanto, el Hercules C-130H TC-68, comandado por el comodoro Beltramone, despegó hacia Malvinas a las 05:15, trasladando al GOE, al Estado Mayor del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas (EMCATO), un Elemento Control Transporte Aéreo y el material para establecer una terminal de cargas en la nueva unidad aérea de combate.
"A las 08:20 hs. se recibiò en el VAO COMANDO la información dada por el Almirante Allara, Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias, que el Gobernador deseaba parlamentar con el Comandante de la Fuerza de Desembarco, por lo que el Almirante Büsser se dirigió a la residencia de Hunt. Con él ìbamos el Capitán Monnereau (su ayudante), quien portaba una bandera blanca que había confeccionado con una antena de un equipo de radio y una bolsa de plástico blanca, y yo"
Relato del Capitán Roscoe, responsable de las comunicaciones y que ofició de traductor durante la rendición del Gobernador Hunt al Almirante Büsser.
"El vehículo que ìba a la cabeza recibió 97 impactos, pero nadie resultòó herido de gravedad. Después vino la rendición. Hunt pidió que fueramos a su casa. Lo hicimos. Allí estaban el Gobernador de las Islas y el Vicecomodoro Gilobert de la Fuerza Aérea Argentina. Me enteré que teníamos heridos, pero no sabía que era el Capitán Giacchino. El trato con Hunt fue inicialmente duro, demasiado rígido. La situación era tensa. Se negó a darme la mano. Lo que yo pretendía era generar un ambiente de razonable grado de confianza porque querìa que se rindiera lo mas rápido posible, para atender a nuestros heridos. Hunt se demoraba y le dije que habíamos ido allí para su rendición, que había heridos Argentinos y que si quería rendirse lo hiciese rápido. Así lo hizo."
Relato del Almirante Carlos Büsser, Comandante de la Fuerza de Desembarco Argentino en Malvinas.
Después, el Jefe de los Royal Marine se rindió ante el Almirante Büsser.
El HerculesTC-68 se mantuvo en vuelo por espacio de una hora, orbitando al este de la pista de Stanley, mientras ésta era despejada de los obstáculos y, previo aviso, aterrizó a las 08:45, con los elementos que constituían el embrión de la BAM Malvinas que, pese a haber sido el primer blanco seleccionado por el enemigo, reconociendo su importancia vital para el sostenimiento de la guarnición argentina en las islas, resistiría cuarenta y cinco días bajo el fuego aéreo y naval y mantendría su capacidad operativa hasta el último día.
El GOE ocupó el aeropuerto y procedió a revisar sus distintas instalaciones. Verificada la ausencia de elementos que pudieran constituir riesgos para el personal y el material, fue entregando las
dependencias a los encargados de establecer los servicios generales para el funcionamiento del aeropuerto y los especiales, que permitirían el control del espacio aéreo y de las aeronaves en operación, en el ámbito de Malvinas. El GOE permaneció en la base, para proporcionarle seguridad y defensa, hasta que fue relevado por una compañía específica, destacada al efecto desde la I Brigada Aérea.
Siguiendo escalonadamente al primer Hercules, se trasladó desde Comodoro Rivadavia al Estado Mayor de la IX Brigada de Infantería, la masa del RI 25, y la Compañía de Ingenieros 9, con el resto de los Hercules C-130H y los Fokker F-28, ese mismo 2 de abril, antes del mediodía.
De acuerdo con lo planificado por la conducción política, evacuó en los vuelos de regreso al continente, al personal del BIM 2, relevado a las 14:00 por el RI 25, el que quedó a cargo de la seguridad en Malvinas; actividad que cumplió hasta que fue relevado, a su vez, el 7 de abril de 1982.
Asimismo, se trasladó a Comodoro Rivadavia, al gobernador Rex Hunt, su familia y comitiva y a los Royal Marines británicos, todos los cuales fueron reembarcados en un Boeing B-707 que despegó de Comodoro Rivadavia a las 23:40, con destino al aeropuerto de Carrasco en la República Oriental del Uruguay.
El Comando Aéreo Estratégico ordenó el 2 de abril, el despliegue en Malvinas, de una escuadrilla de Pucará, de la III Brigada, que había arribado el día anterior a Río Gallegos. A las 16:00 hs, aterrizaron en Puerto Argentino, los primeros aviones de combate: cuatro Pucará despegados de Río Gallegos a las 14:00 hs. Su tarea: ejecutar las operaciones aéreas que le fueran ordenadas por el comandante del Componente Aéreo Teatro de Operaciones Malvinas, en el área de las islas.
La seguridad de Puerto Argentino, quedó a cargo de la Compañía de Policía Militar 181 que arribó el día 3 de abril de 1982, transportada en el Hércules C-130H TC-64.
Las operaciones predispuestas en el plan Aries 82 se estaban cumpliendo sin mayores dificultades y para el día 4 de abril, estaban completadas. Pero la situación político-estratégica había variado y los requerimientos que se sucedieron, incrementaron el esfuerzo del transporte aéreo, en una magnitud insospechada al inicio de las operaciones.
En los enfrentamientos iniciales, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, el mismo 2 de abril.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular, de adhesión a la recuperación de las Malvinas.
Oficialmente se informa que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerza de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur.

 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte