La Rioja, Jueves 17 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Mateo Rosas de Oquendo

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Sin pruebas suficientes, se supone que el poeta nació en Andalucia (para algunos Sevilla) hacia 1559. Será soldado y aventurero, participando en algunas campañas europeas donde conoció las ciudades de Génova y Marsella. LLega a las Indias en 1585, estuvo en Lima y luego acompaña al Gobernador Ramirez de Velasco a la zona de Tucumán quien había sido nombrado en 1586 y bajo cuya protección participará en la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja (1591); será finalmente encomendero de indios en Santiago del Estero. En esta época escribe un poema hoy perdido titulado "El Famatina" explicando su vinculación con el territorio argentino y dándonos una "descripción, conquista y allanamiento" del noroeste del país.
Hacia 1593 a 1594 se establecerá en lIma, Capital del Virreinato de Nueva Castilla, atractiva ciudad donde estuvo protegido por el Virrey Garcia HUrtado de Mendoza (1589-1596), Marqués de Cañete. En 1598 pasó a México, donde vivió hasta su muerte (porbablemente en 1612) que, según Alfonso Reyes, ocurrió en Sevilla.
Escribió la "Memoria de las cosas notables y de memoria que han sucedido ene sta Ciudad de México en la Nueva España desde el año 1611 hasta hoy cinco del mes de Mayo de 1612", donde recoge y aprovecha materiales de recopilaciones que le antecedieron.
Sus innatas condiciones le sirvieron para satirizar tanto a los criollos como a los peninsulares y en modo especial a los habitantes del Virreinato del Perú -tómese como ejemplo, "Soneto a Lima del Pirú" o la graciosa "Sátira a las cosas que pasan en el perú, año de 1598"-; de igual modo condena a las damas limeñas y también a la sociedad novohispana que buscaba un rápido y beneficioso estado socio-económico. Rosas de Oquendo es descarnado en su cuadro costumbrista y en minucioso inventario para recordar a los vagamundo clérigos, pelones caballeros, alguaciles-ladrones, pulpero o los poetas "mil de escaso entendimiento" sin dejar a las cortesanas, de este mundillo quevedesco.
Con otro acento más intimista produce en Nueva España poesías como "Indiano volcán famoso", páginas sobre Yucatán, Campeche, Guadalupe, etc. o el soneto atribuido "Minas sin plata, sin verdad mineros". Aparecen en su obra términos indígenas, novedoso para su tiempo, y contempla los paisajes del suelo mexicano con emoción y criterio artístico.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte