La Rioja, Viernes 20 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Nicaragua

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser asimismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana. El país se ubica entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este. Limita con Honduras al norte y con Costa Rica al sur.

Toponimia
Es difícil determinar el significado exacto del nombre de Nicaragua. Pero se sabe que se debe al Cacique Nicarao, quien tuvo gran relevancia en la conquista gracias a sus conocimientos de filosofía y astronomía. Por lo menos unos 30,000 años antes de nuestra era, aparecieron en Nicaragua los primeros hombres, procedentes del hemisferio Norte; también se afirma de emigraciones originarias del Sur. En milenios se sucedieron esas peregrinaciones, diferenciándose en su desarrollo, pocos se desviaron y radicaron a orillas de ríos, lagunas, lagos y mares; transcurridos los siglos el único testimonio que dejaron de su cultura son sus huellas en la loseta volcánica de Acahualinca. De esos migrantes aseveran que el núcleo original perteneció al gran grupo nahualt; llamados de origen Mangue (Dirianes Chorotegas), los habitantes de la zona oriental del pacífico: Managua, Masaya, Granada (Xalteva). Carazo (Diriamba-Jinotepe).

Conquista
En el momento de la conquista española, Nicaragua era el nombre que se daba a la tierra entre el lago Nicaragua y el océano Pacífico. La tribu Nicarao gobernaba sobre la parte occidental del territorio cuando llegaron los primeros conquistadores y el término fue aplicado eventualmente, por extensión, a todos los grupos de Nicarao o de Niquirano que habitaban esa región.
El vocablo Nicaragua es una frase náhuatl castellanizada, es decir traducida al castellano.
La mayoría de investigaciones coinciden en el origen náhuatl[cita requerida] y, para algunos estudiosos, el nombre se puede descomponer en "ni-can-atl-hua", "los dueños del agua de aquí" o "lugar donde existen dos grandes depósitos de agua". Otros sostienen que "nic–atl-nahauc" significa "aquí junto al agua". El significado varía, ya que algunos etimólogos creen que es "Nic-atl-nahuac" que significa "Aquí junto al agua", otros consideran que es "Nican-nahuan" o "aquí están los nahuan", es decir, los habitantes de esa tribu, y otros eruditos introducen la palabra "Anáhuac" que es un lugar rodeado de agua o en medio de agua. Por otro lado, también existe la posibilidad de que se trate de "el lugar donde termina el reino de Anahuac", lo cual coincide con las fronteras culturales hechas por las tribus nahuatl que migraban al sur.  Los Nicarao emigraron hacia esta área desde regiones norteñas después de la caída de Teotihuacán, ya que así lo aconsejaron sus líderes religiosos. Según la tradición, debían viajar hacia el sur hasta que encontraran un lago con dos volcanes que se levantaran de las aguas, es decir, cuando llegaran a Ometepetl (Ometepe), la isla volcánica más grande del mundo en medio de un lago de agua dulce.

Maya Quiché
El escritor Fernando Silva considera que las crónicas españolas son mitos de las conquistas, porque no existía en el encuentro entre españoles e indígenas nadie que pudiera traducir.
Silva, tomando en cuenta códigos chichimecas, considera que la región estaba fuertemente influenciada por esa cultura del norte que encontró en la región a tribus mangues y chorotegas asentadas, y que, por otra parte, los olmecas influenciaron más al norte, mientras los mayas extendían su zona de influencia al sur, siendo las tribus nagarandas las que poblaron las costas del gran lago, por lo que el nombre de Nicaragua debería tener (según dicha tesis) el origen en los nagarandas. Esa teoría se refuerza porque en el quiché existe el gentilicio "gua" que significa "que es de ahí". Según Silva, el nombre podría traducirse definitivamente como "lugar de donde son todas las bellezas".

Simbolos Nacionales
Bandera Nacional: Fue decretada el 5 de septiembre de 1908 esta bandera está formada por tres franjas horizontales de idéntica anchura, dos de color azul en los márgenes que significa justicia y que esta bañada por dos oceanos y una blanca en el centro que representa pureza e integridad de Nicaragua, colores heredados del antiguo emblema de la Federación Centroamericana. Sobre la franja blanca, centrado, figura el Escudo Nacional.
Escudo Nacional: Fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908: Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que representando las cinco repúblicas centroamericanas que emergen entre dos mares, un arco iris que como símbolo de la paz y un gorro frigio irradiando luces que significa la libertad. Las tres paredes que forman el triangulo significa la igualdad. El triángulo está circundado por dos leyendas: "REPUBLICA DE NICARAGUA - AMERICA CENTRAL".
Himno Nacional: Nombrado Salve a ti Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la “Marsellesa” ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castin ove su letra, original de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.
Ave Nacional: Guardabarranco (Eumomota superciliosa). Este pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas y redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Se encuentra en muchos lugares de Nicaragua, especialmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas.
Árbol Nacional: El madroño (Calycophyllum candidissimum) crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanca cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.
Flor Nacional: Sacuanjoche (plumería rubra acutefolia) es voz azteca, según la definición del investigador General Alfonso Valle, descompuesta así: "zacuani" pluma preciosa amarilla, "xochitl" flor.

Gobierno y política
Nicaragua es una república constituida por 4 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, quien es elegido para un período de 5 años mediante sufragio universal. El poder legislativo está radicado en la Asamblea Nacional (unicameral), formada por 92 diputados electos por 5 años. Una Corte Suprema de Justicia integrada por 16 magistrados es la cual se encarga de vigilar el sistema judicial. Las contiendas electorales son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral. Administrativamente, Nicaragua está dividida en 153 municipios circunscritos, en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.
Las últimas elecciones de Nicaragua se programaron por el Consejo Supremo Electoral el 5 de noviembre de 2006. Fueron observadas por un solo organismo internacional, el CEELA. Los Principales partidos políticos son:
Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)
Partido Conservador (PC)
Movimiento Renovador Sandinista (MRS)
Partido Liberal Independiente (PLI)
De último se ha visto la creación de otro grupo político opositor al gobierno sandinista e integrado por miembros de todos los partidos ya nombrados, el nombre puesto es la Coalición Democrática Opositora (CDO).
El candidato sandinista, Daniel Ortega, resultó vencedor con un 38% de los votos.

Organización político-administrativa
1 Boaco (Boaco)
2 Carazo (Jinotepe)
3 Chinandega (Chinandega)
4 Chontales (Juigalpa)
5 Estelí (Estelí)
6 Granada (Granada)
7 Jinotega (Jinotega)
8 León (León)
9 Madriz (Somoto)
10 Managua (Managua)
11 Masaya (Masaya)
12 Matagalpa (Matagalpa)
13 Nueva Segovia (Ocotal)
14 Río San Juan (San Carlos)
15 Rivas (Rivas)
Regiones Autónomas
16 Atlántico Norte (Bilwi)
17 Atlántico Sur (Bluefields)
Nicaragua se divide en 15 departamentos, que hoy en día sólo tienen propósitos meramente administrativos. No tienen autoridades ni propias ni delegadas del poder central. Los departamentos se dividen a su vez en municipios regidos por un alcalde y un consejo.
Asimismo, en 1987 se han creado dos regiones autónomas a partir del antiguo departamento de Zelaya, las de Atlántico Norte y Atlántico Sur, las cuales son regidas por un Coordinador Regional y un Consejo regional Autónomo. Estas regiones autónomas están pobladas básicamente por poblaciones indígenas y su gobierno local se rige por las normas propias de estas culturas. Se encuentra en América Central , entre Honduras y Costa Rica, y tiene costas, tanto en el Oceano Pacífico como en el Atlántico. La cordillera que atraviesa el país de noroeste a sureste. Los lagos dominan gran parte del territorio y son rodeados o interrumpidos por volcanes. La costa oriental tiene un denso bosque.

Geografía
La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. Éstos, a la vez, se dividen en municipios, que actualmente son 153.
En Nicaragua se encuentran desde sabanas, hasta montañas vírgenes con especies autóctonas, y goza de tener uno de los lagos más grandes del mundo, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes, donde actualmente se está asentando una oleada de nuevos turistas provenientes principalmente de Europa y Canadá, aprovechando además los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y también poco exploradas aún como Ometepe, Zapatera, las Isletas de Granada o Corn Island, entre otras.

Clima
El invierno abarca de mayo a octubre, y el verano, de noviembre a abril. La época de lluvias se extiende desde junio hasta noviembre. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra, y se pueden establecer tres tipologías climáticas bastante diferenciadas según la región del país de que se trate:
La zona situada entre los lagos Nicaragua (Cocibolca) y Managua (Xolotlan) y el océano Pacífico suele ser muy seca, con poca lluvia, y temperaturas que oscilan entre los 27 °C y 32 °C en invierno y los 35 °C y 40 °C durante el verano. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más templado y húmedo, sobre todo en el este, y por la costa caribeña el clima es muy húmedo y tropical, con altas temperaturas por encima de los 36 °C y fuertes precipitaciones.

Moneda
En Nicaragua la moneda oficial es el Córdoba adoptada desde 1912 en honor a Francisco Hernández de Córdoba quien fundo las ciudades más antiguas del Contienente, León y Granada, en 1524. Circulan billetes recién impresos en 2009 y 2010 con denominaciones de: 10, 20, 50, 100 y 500. El Banco Central de Nicaragua (BCN) dijo que hará una emisión de billetes conmemorativos de los cincuenta años del BCN, fabricados con sustrato de polímero, pero no hay detalles del monto de la emisión.
También existen monedas que circular a nivel nacional, las de 1, 5 y 10 córdobas, las otras monedas de 5, 10 y 25 centavos sólo son aceptadas en los bancos.
Asimismo, los billetes que se aceptan tienen que estar limpios de cualquier imperfección, ya que desde un pequeño establecimiento en el mercado, el taxista hasta los bancos no aceptan billetes, con pequeñas manchas, roturas, o cualquier otro aspecto sospechoso, lo cual se vuelve un problema para aquellos extranjeros que traen sus dólares de otros países donde la moneda oficial es el dólar.

Demografía
El primer censo de Nicaragua se realizó en 1778, cuando su población apenas sobrepasaba los 100,000 habitantes. El último censo realizado en 1995 arrojó una población de casi cinco millones de habitantes. Según datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos  en el censo de julio del año 1906 se contabilizaron finalmente 501,849 personas y para mayo de 1950 eran 1.049.611. El último censo realizado en el año 2005 arroja un total de 5.142.098 habitantes, muy por debajo de las estimaciones y a expensas de la reducción de la tasa de fecundidad, para una densidad de 42,7 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de la población nicaragüense (61.4%) es principalmente de origen mestizo (mezcla de españoles, amerindios o africanos y en menor grado asiáticos). Corresponde el 8.6% a grupos étnicos siendo los más numeroso el Miskito, Mestizo de la Costa Caribe, Chorotega Nahua-Mangue y Creol o criollos de ascendencia africana, todos los que juntos suman más de dos tercios del los grupos étnicos minoritarios. A pesar de no haber estimados oficiales actuales sobre la composición precisa de la gran mayoría europea - mestiza que ha tenido alto grado de homogenización en los últimos siglos, algunas publicaciones que no citan fuentes estiman entre la población no mezclada de europeos es cerca al 37% y censos del siglo pasado de hasta el 47% (la principal fuente de inmigración fueron españoles peninsulares, siguiendo la inmigración alemana y en menor proporción italiana, francesa, asiática, inglesa y de otros países de europa oriental [5] [6]. A mediados y finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se incentivó la inmigración principalmente alemanes y franceses, otorgándoles terrenos para cultivos principalmente en las zonas de Estelí, Jinotega, Matagalpa, Managua-El Crucero, Carazo, Nueva Segovia y Madriz. Actualmente en departamentos de la zona Norte de Nicaragua, (Estelí, Matagalpa, Jinotega) predominan descendientes de italianos, alemanes y en menor proporción de ingleses, alcanzando tasas de hasta 93% de blancos no mezclados. La mayoría de la población nicaragüense reside en la región occidental del país en los departamentos de Managua, Granada y León. Los extranjeros residentes en el país al momento de dicho censo sumaban el 0.6% del total de la población nacional.
La mayoría de la población afro - nicaragüense reside en la costa del Caribe del país, que también es la región más vasta y despoblada y son en su mayoría descendientes de antiguos esclavos provenientes finalmente de Jamaica cuando la región era un protectorado británico y conservan una rica cultura autóctona. Hay comunidades de sirios, armenios, palestinos, judía, y libaneses en Nicaragua con una población total de cerca de 30.000. Hay también una comunidad asiática de personas provenientes del Japón, de Taiwan y de China. Estiman a la población china nicaragüense de aproximadamente 12.000.[14] Los chinos llegaron en los fines del siglo XIX, el segundo censo de la Nación (en 1920) reveló a 400 personas de nacionalidad china. Estas minorías hablan español mientras que mantienen sus idiomas ancestrales también.
La población del país crece a un ritmo de un 1,9% anual (uno de los más altos del Hemisferio). Este alto crecimiento se debe a una alta natalidad situada en un 24/1000 y a una mortalidad baja de 4,5/1000 que dejarían un crecimiento natural de 2,03% anual; sin embargo la tasa neta de migración es negativamente alta, de tal forma que el crecimiento poblacional desciende a un 1,9%.
Debido a los altos índices de pobreza y desempleo, muchos nicaragüenses han decidido emigrar a países como México, Canadá, Panamá y El Salvador, no obstante los principales países de destino para los nicaragüenses son Estados Unidos,Costa Rica y España. La emigración de nicaragüenses al exterior ha aumentado, a tal grado, que se estima que uno de cada seis nicaragüenses vive en el exterior. Las cifras más aceptadas indican que hay casi 1,000,000 de nicaragüenses en el exterior.

Lengua y religión
La lengua oficial de Nicaragua es el idioma español. Una de las características más sobresalientes del castellano nicaragüense es la aspiración de la /s/ post vocálica como en muchas regiones de España e Hispanoamérica. También en Nicaragua, como en Argentina, Paraguay, y Uruguay se utiliza el voseo; y así como en la región rioplatense, el uso del pronombre "vos" es parte de la norma culta.
Debido a la colonización británica de la Costa Atlántica, el inglés es común al lado de lenguas nativas como Miskito, Rama y Sumo, aunque también debido a la multirelación con Estados Unidos y su influencia en el estilo de vida de Nicaragua, es muy común encontrar personas bilingües en las principales ciudades como Managua, León, Granada y San Juan del Sur, también como parte de la apertura al turismo en estos sitios.
La religión predominante del país es el catolicismo al menos de manera nominal y cultural. Un segundo grupo religioso es el protestantismo que abarca un 25% de la población.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte