La Rioja, Viernes 20 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Niño Alcalde

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

La Sagrada Imágen , venerada por todos los riojanos, se encuentra celosamente guardada en el Templo de San Francisco (ubicado en la intersección de la Peatonal 25 de Mayo y calle Bazán y Bustos - Ciudad Capital).
El Niño Alcalde está de pie y tiene un aspecto serio , rostro sonrosado, largos rizos de cabello natural y porte viril - aunque de tenor amable -. Representa unos seis a ocho años de edad, y muestra atavío elegante de Alcalde a usanza española.
La imagen del niño Alcalde fue encontrada por San Francisco Solano, cuando en cierta ocasión más de 20.000 indios, cansados de los insufribles tratamientos, amenazaron con destruir la Ciudad de La Rioja, San Francisco Solano salió a su encuentro tocando el violín y llevando la imagen muy próxima a ellos, estos se apaciguaron. A partir de entonces que se llama Niño Alcalde, y la fiesta se celebra hace 400 años el día en que acostumbraban a cambiar las autoridades españolas del lugar.
La participación en esta ceremonia se dividen en dos grupos "ALLIS" (hombres rectos del pueblo) y "ALFERECES" una procesión lleva la imagen del Niño Jesús, llamado el Alcalde del Pueblo (31 de Diciembre - 1 de Enero) (en ese día el Alcalde del Mundo). Otra procesión se encarga de San Nicolás de Bari y al mediodía se produce el TINCUNACO, o sea el encuentro de ambas procesiones, San Nicolás reverencia al Alcalde del Mundo y los ALLIS entonan un canto tradicional, el tres de Enero, frente a la casa de Gobierno, San Nicolás despide al Niño Alcalde y es llevado de regreso al convento de San Francisco y la imagen de San Francisco Solano, regresa a la Catedral. Cada grupo se viste con atuendos especiales que los identifican.

ORIGEN DE LA IMAGEN
Un sacerdote riojano versado sostiene que dicha imagen procede del puerto de Lima. Los villancicos populares navideños de la provincia, así lo confirman... dice uno de ellos:
"Niñito Bendito, ojito ´e coral, cual luces de estrellas que alumbran el mar"

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte