La Rioja, Viernes 15 de Diciembre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Valencia

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido: Sur-Norte; Norte-Sur
Límites: Sur, Avenida Rivadavia-Norte, Calle Pelagio B. Luna
Barrio: San Vicente
Legislación:

Reseña:

Valencia (en valenciano y cooficialmente, València) es un municipio y ciudad española. Se trata de la capital y mayor ciudad de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 814.208 habitantes (INE 2009), siendo el tercer municipio por población de España. Su área metropolitana tiene 1.832.274 habitantes.
La ciudad es conocida popularmente como el Cap i Casal y la Capital del Turia. Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 a. C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.
Anteriormente fué también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989 se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y Ciudad de Valencia, quedando así el municipio constituido como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana.

Clima
Su clima es mediterráneo, suave y húmedo. Su temperatura media es de 17,8 °C. Como muestra la gráfica, sus valores medios oscilan entre los 11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto.
Las precipitaciones son de 454 mm al año. Suelen ser de gran intensidad y concentradas en otoño (gota fría).
La ciudad de Valencia ha sido tradicionalmente el gran núcleo urbano de una comarca natural denominada Huerta de Valencia; sin embargo, según la división comarcal autonómica de 1987 el municipio forma una comarca por sí sola, llamada Ciudad de Valencia.
La comarca coincide con el término municipal de la ciudad, que engloba a la ciudad y a sus pedanías, extendiéndose por el sur hasta el Parque Natural de la Albufera.
La ciudad de Valencia limita con las comarcas de la Huerta Norte, el Campo de Turia, la Huerta Oeste, la Huerta Sur, la Ribera Baja, y al este con el Mar Mediterráneo. En cuanto a municipios, la ciudad y sus pedanías colindan con los términos municipales de Alboraya, Tabernes Blanques, Burjasot, Paterna, Mislata, Chirivella, en las pedanías del norte con Almácera, Vinalesa, Alfara del Patriarca, Moncada, Bétera, Rocafort, Godella, Masamagrell, Masalfasar, Albalat dels Sorells, Albuixech, Foyos y Meliana, en las del oeste con Cuart de Poblet, en las del sur con Picaña, Paiporta y Sedaví y por la Albufera con Alfafar, Benetússer ,Massanassa, Catarroja, Albal, Silla, Sollana y Sueca.

Demografía
La población empadronada en el municipio de Valencia es de 814.208 habitantes (INE 2009), mientras que su área metropolitana alberga alrededor de 1.832.274 hab.[cita requerida] El área metropolitana de Valencia está formada principalmente por municipios situados en la Huerta de Valencia; algunas de estas localidades se encuentran completamente conurbanizadas con el casco urbano de Valencia, como Mislata, mientras que el resto se sitúan en una primera o en una más difusa segunda corona metropolitana. Destacan por su población Torrente (83.457 hab.), Paterna (61.941 hab.), Mislata (43.740 hab.) y Burjasot (37.667 hab.).
Un 14,16% de la población empadronada en el municipio es de nacionalidad extranjera (INE 2008), procedente principalmente de Iberoamérica (un 49,0% de los extranjeros censados), seguido de los originarios de otros países europeos (un 28,72%). Las nacionalidades más presentes en la ciudad son, tras la española, la ecuatoriana (15.739 censados), la boliviana (15.641 censados) y la colombiana (9.966 censados). Según las estimaciones del Instituto Valenciano de Estadística, para el año 2012 la población de la ciudad alcanzaría los 799.415 habitantes.

Historia
La etapa romana y el reino cristiano-visigodo (ss. I a. C.–VI)
En 138 a. C. Valencia se fundó con el nombre de Valentia Edetanorum por el Imperio romano, mientras era cónsul romano Décimo Junio Bruto (siendo una de las ciudades más antiguas de la España actual). A mediados del siglo I tiene lugar en la ciudad un considerable crecimiento urbano, y ya empieza a conformarse una primitiva comunidad cristiana a principios del siglo IV. En el siglo posterior (siglo V), es cuando aparecen las primeras oleadas de pueblos germánicos (especialmente de visigodos), y donde los edificios romanos van adaptándose progresivamente al rito cristiano, (hasta la llegada de la época musulmana (ss.VIII-XIII).

Época musulmana (ss. VIII–XIII)
A principios del siglo VIII la ciudad es conquistada para el Islam. Estaba Valencia gobernada por Agrescio cuando fue sitiada por las huestes musulmanas. Tanto Agrescio el defensor, como Tariq el asaltante, fueron conscientes de lo compleja que era la situación y pactaron una capitulación ventajosa, obteniendo, como sucedería 500 años después pero a la inversa, la entrega de la ciudad al musulmán, y que todos los habitantes pudieran seguir viviendo en sus casas, el respeto para su religión y su organización jurídica y administrativa. Si bien tendrían que aceptar la autoridad política y militar de los conquistadores y el pago del impuesto pactado.
Abd al-Allah, hijo de Abd al-Raman I (primer emir de Córdoba), se instala en Balansiya (nombre que recibe la ciudad en árabe), y ejercita un gobierno autónomo sobre el área de Valencia. Éste aporta su lengua, religión y costumbres, que conviven con la de los habitantes originarios. Éstos, los mozárabes, eran herederos de la cultura hispanovisigoda y tenían como religión el cristianismo y como lengua el mozárabe.
Comienza el Reino Taifa de los amiríes (descendientes de Almanzor). Época de máximo esplendor de la ciudad, donde se crean sistemas de riego, cultivos y aumenta el comercio con la España cristiana.

El Cid
En julio de 1093 tras la muerte del rey taifa, El Cid establecido ya en Valencia como lugar de destierro, pone sitio a Valencia, asumiendo el mandato del reino. El Cid, se alía con Pedro I de Aragón y con Ramón Berenguer III de Barcelona con el propósito de frenar conjuntamente el empuje almorávide.
El Cid murió en Valencia el 10 de julio de 1099. Doña Jimena consiguió defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III de Barcelona.

La Ciudad de Valencia en la Corona de Aragón (ss. XIII–XVIII)
Reconquista y fueros
En 1238, la ciudad fue conquistada por Jaime I con ayuda de tropas de la orden de Calatrava. Se realizó el reparto de las tierras como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment. En 1251 se crearon los Fueros de Valencia (els Furs) que años después se hicieron extensivos al resto del Reino de Valencia. En 1348 la Peste Negra y sucesivas epidemias diezman la población de la ciudad mientras estalla una revuelta ciudadana contra los excesos del rey, la guerra de la Unión.[5] En 1363 y 1364 la ciudad repele por dos veces el asalto de las tropas castellanas. Como premio, el Rey Pedro el Ceremonioso concede a la ciudad el título de "Dos veces leal", que queda representado por las dos L que ostenta el escudo de la ciudad.[6] En 1391 los cristianos asaltan el barrio judío, y los obligan a convertirse al cristianismo, posteriormente en 1456 los árabes de la ciudad siguen su misma suerte. Valencia fue Capital de una de las dos Gobernaciones en las que se dividía el reino: la de Valencia y la de Orihuela.

Siglo de Oro Valenciano
El siglo XV es el de mayor expansión y crecimiento de la cultura valenciana. Es conocido como el El Siglo de Oro Valenciano. Viene acompañado de un crecimiento demográfico que situó a la ciudad como la más poblada de la Corona de Aragón. Se reactiva el comercio con la creación de la Taula de canvis, y al erigirse la Lonja de la Seda y de los Mercaderes (1482). Se imprime en Valencia Obres e trobes en lahors de la Verge Maria el primer libro impreso en España, en valenciano, y se produce un gran auge de las obras escritas. En 1502 se funda la Universidad de Valencia bajo el nombre de Estudi General.

Pérdida de los fueros
A principios del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión Española (borbones contra austracistas), el Reino de Valencia se alineó con el Archiduque Carlos de Austria. Después de la victoria borbónica en la batalla de Almansa, 25 de abril de 1707, y como castigo, los fueros de Valencia fueron derogados , y se introdujo el fuero castellano como ley básica mediante los Decretos de Nueva Planta, promulgados por Felipe V. Así mismo dicho Rey cambió la Capitalidad del Reino de Valencia a Orihuela como modo de ultrajar a la ciudad, donde ordenó que se reuniera la Audiencia con el Virrey de Valencia, el Cardenal Luis de Belluga, obispo de Cartagena. Belluga se opuso al cambio de capitalidad habida cuenta la cercanía de Orihuela como centro religioso, cultural y ahora político a Murcia (capital de su otro Virreinato y de su Diócesis),así, habida cuenta su odio a la ciudad de Orihuela a la que bombardeó y saqueó sin cesar durante la Guerra de Sucesión, abandonó el Virreinato de Valencia como medio de protesta ante el Rey Felipe V quien finalmente devolvió la Capitalidad a Valencia.

Guerra de la Independencia y Revolución industrial (s. XIX)
Comenzó el siglo con España encadenando las guerras bien con Francia, Portugal o Inglaterra, la Guerra de las Naranjas, Trafalgar, pero sin duda, fue la Guerra de la Independencia la que más afectó a tierras valencianas y concretamente al "Cap i Casal", la capital.

Guerra de la Independencia
En la Guerra de la Independencia española contra el ejército de Napoleón, más conocida como la guerra del francés, los franceses atacaron la plaza de Valencia el 28 de junio de 1808 en la Primera Batalla de Valencia. La ciudad sin embargo terminará por caer en manos francesas (conquistada por el mariscal Suchet) el 8 de enero de 1812 tras un largo asedio, situación que se prolongará hasta el final de la guerra en 1814. Tras la capitulación, los franceses impulsaron algunas reformas en Valencia, llegando a ser capital de España cuando José I, trasladó aquí la Corte, en el verano de 1812.
Con la retirada de los franceses, el general Elío en Valencia, organizó una revuelta militar que sirvió para reponer en el trono de España a Fernando VII "el Deseado", e iniciar el Sexenio Absolutista (1814-1820).

La posguerra
En 1850 se instala la red de agua potable y en 1882 empieza la distribución de luz eléctrica en la ciudad. Se consolida el crecimiento de la ciudad y se derriban gran parte de las antiguas murallas árabes.
Durante la Revolución Cantonal de 1873, se articula el Cantón Federal de Valencia (proclamado el 19 de julio y disuelto el 7 de agosto).

La época moderna (s. XX)
Valencia triplicó su población, pasando de 213.550 en 1900 a 739.014 en 2000, manteniéndose como tercer centro demográfico, industrial y económico de España. En 1900 se crea el Banco de Valencia, se ensancha la ciudad, se construye el mercado central y el de Colón, y en 1921 se termina la estación de ferrocarril, Estación del Norte. La Valencia del nuevo siglo se dio a conocer con un gran evento, la Exposición Regional Valenciana de 1909, que emulaba las exposiciones nacionales y universales, celebradas en otras ciudades del mundo. Fue promovida por el Ateneo Mercantil de Valencia, especialmente por su presidente, Tomás Trénor y Palavicino, y contó con el apoyo del Gobierno y de la Corona. Fue inaugurada por Alfonso XIII.
El 6 de noviembre de 1936 Valencia se convierte en la capital de la España republicana a manos de Manuel Azaña, presidente del gobierno. El 17 de mayo de 1937 el gobierno pasa a manos de Negrín, y el 31 de octubre de ese mismo año se traslada el gobierno a Barcelona.
El 13 de enero de 1937 se produce el primer bombardeo oficial sobre la ciudad de Valencia desde un buque de la marina italiana fascista. Desde este día, los bombardeos se intensifican y se suceden varias veces por semana, en ocasiones casi a diario, produciéndose hasta el final de la guerra 442 bombardeos sobre la ciudad, dejando 2.831 heridos y 847 muertos. Estos datos son oficiales, por lo que se calcula que la cifra de víctimas mortales fue mayor.
A raíz de la Gran riada de Valencia de 1957, se construye un nuevo cauce del río (en el extrarradio de la ciudad) y el antiguo cauce se reconvirtió en una zona lúdica y ajardinada. En los años 1980 comenzó la construcción de la red de MetroValencia de la que hay cinco líneas (1, 3, 4, 5, 6) y continúa todavía en expansión (2 y 6).

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte