La Rioja, Viernes 20 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Olegario Andrade

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Olegario Víctor Andrade (n. Alegrete, Rio Grande do Sul, Brasil, 6 de marzo de 1839 – † Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1882) fue un poeta, periodista y político argentino.

Hijo de Mariano Andrade (santafesino), quien ejercía como Juez de Paz y Marta Burgos (entrerriana). A causa de diferencias políticas entre su padre y el gobierno, deben abandonar Argentina rumbo a Brasil, donde nace él, el mayor de tres hermanos. Poco después de haber nacido, regresaron a Argentina, donde se afincaron en Gualeguaychú, ciudad donde transcurriría toda su infancia y juventud. Queda huérfano de padre y madre a muy temprana edad (1847) y se hace cargo de sus dos hermanos menores, Wenceslao y Úrsula.
Estudió en el Colegio del Uruguay, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mostrándose dotado para la literatura y la polémica.
En 1848, a los 9 años de edad, Olegario despierta en la escuela la atención del delegado de Urquiza, el coronel Rosendo María Fraga, por la habilidad que poseía para la literatura. La impresión lo lleva a recomendarlo vivamente ante el gobernador, quien dispondrá de inmediato velar por la continuación de sus estudios.
Sería compañero en el Colegio del Uruguay, de grandes figuras que llegarían a destacarse en la vida política nacional, Onésimo Leguizamón, Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Benjamín Basualdo, Eduardo Wilde, Salvador María del Carril, Miguel Cané, entre otros.
Al terminar los estudios oficiales, se casa con la uruguaya María Eloísa González Quiñones (1857) y tuvieron cinco hijos, Agustina, Eloísa, Mariano, Olegario y Lelia. Agustina es considerada la principal poetisa entrerriana del siglo XIX.
Justo José de Urquiza, entonces gobernador de la provincia, le ofreció viajar a Europa para completar su formación, junto a Juan Bautista Alberdi, que era entonces ministro de la Confederación Argentina. Andrade rechazó la oferta y se dedicó al periodismo en Entre Ríos.
Desde 1859 se destacó por su pluma y a los 21 años fue nombrado su secretario personal por Santiago Derqui, presidente de la Nación. Por esa misma época comenzó a redactar para El Pueblo Entrerriano de Gualeguaychú, columnas apoyando la causa federal; en 1864 fundó su propio medio, El Porvenir, criticando vehemente la política porteña y sobre todo la Guerra del Paraguay. En 1866 publicó un inteligente folleto, titulado Las dos políticas: consideraciones de actualidad, explicando la divergencia entre los intereses porteños y los del interior del país.
Bartolomé Mitre ordenó al año siguiente la clausura de El Porvenir, lo que motivó a Andrade a mudarse a Buenos Aires para publicar en El Pueblo Argentino. Colaboró con Carlos Guido y Spano y Agustín de Vedia en la redacción de La América, apoyando la candidatura presidencial de Urquiza. Dirigiría luego La Tribuna Nacional, además de enseñar historia clásica en el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1878 fue electo diputado y reelecto tres años más tarde.
Fue poeta de cariz lírico y épico, aunque dio poco a la publicación. Las obras épicas abordaron los mismos temas de la historia nacional que había tratado como periodista. Posiblemente sus mejores versos podamos hallarlos en su obra El nido de cóndores.
Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, y un busto suyo se encuentra en el Jardín de los Poetas de El Rosedal de Buenos Aires.

Obras
El nido de cóndores (1881) (En la negra tiniebla se destaca)
El arpa perdida
Prometeo
Atlántida
San Martín (1878) (No nacen los torrentes)

Ensayos
Las dos políticas (1886)

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte