La Rioja, Lunes 26 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Olta

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Olta es uno de los tantos ejemplos hispano-americano de como una poblaciòn aborigèn se convierte en cimiento de un acentamiento español, creado en marco adecuado para que su seno se concrete la sinbiosis de las dos culturas: la española y la indìgena.
El espacio geogràfico de Olta fue ocupado mediante la division territorial de solares, que era una medida que tenia 75 varas de lado, equivalente a 64,95 cms y que fue una conocida unidad de adjudicaciòn colonial. Las actuales divisiones y manzanos, comprenden 4 solares coloniales, motivo por lo cual lo mas indicado es utilizar en termino manzana.
para realizar una fundaciòn, el responsable devia ajustarse al cumplimiento del ordenado en la Real Cèdula de fundaciòn, que decìa: "ordenamos que el terreno que se ha de poblar, se elijan en todo lo posible, lo màs fèrtil, abundante de pastos, leña, metal, agua dulce, gente natural y salida fèrtil y que no tengo cerca lagunas y pantanos en donde se crien animales venenosos".
No caben dudas que el espacio geogràfico de Olta se ajustaba perfectamente a lo dispuesto por la real cèdula, mas si tenemos en cuenta que la poblacion aborigen existente era de naturaleza pacìfica.
La influencia del espacio geogràfico, sin llegar a convertirse en un determinismo propiamente dicho, induzco a una expanciòn hacia el Este, ya que hacia el Norte se choca con la suave elevaciòn denominada "El Alto" y al Sur con el Rìo Olta.
Lo mismo sucede hacia el Oeste, en donde la posible extenciòn se ve impedida por el anticipo de la puerta de: "La Quebrada de Olta" y elevaciones circundantes.
En el presente, el crecimiento urbano de la ciudad de Olta, obligò a ocupar lugares que en èpocas anteriores se consideraban no aptas, como por ejemplos El Alto y la ona que se ubica trasponiendo el rìo.
A este peculear diseño de ocupacion debemos agregar que su ràpida expansiòn hacia el este,se ve limitado por la Loma de la Cruz y pequeñas elevaciones cercanas; realidad que nos lleva a inferir que las futuras ocupaciones territoriales se concretaràn hacia el sur, hacia el sur-este y hacia el norte, asentamientos satelites del historico olta.
En el analisis de su diseño ocupacional podemos destacar las siguientes caracteriaticas:
Dibuja las formas de una figura alargada hacia el este y ancha en su parte central, (se asemeja al cascaron de un quirquincho).   
Posee ochenta y nuve manzanas de una traza regular e irregular, segun el siguiente detalle:
Zona Centro.......................54 manzanas.
Zona el Alto..........................20 manzanas.

Significado de Olta
Olta en idioma ALLENTIAC, significa "MONTE" (cerro,sierra).    En epocas remotas, Olta era una especie de lago o mar y estas tierras han permanecido durante largos años bajo agua.     
Olta deriva del vocablo indigena "HOYO", que traducido significa "POZO" y en el lenguaje Cacon seria "COLTA".Los indios OLANGASTAS, fueron  los habitantes de esta zona,ellos fueron los que comenzaron a creer que OLTA es un hueco enclavado entre montañas.

Caminito
En Olta se enconcuentra el "Caminito" al que se refiere la letra del famoso tango de Gabino Coria Peñaloza (su madre era nacida en Olta),[1] y Juan de Dios Filiberto. Si bien la música de la canción, le fue inspirada a Filiberto por el conocido pasaje de La Boca, en Buenos Aires, la letra le fue inspirada a Coria Peñaloza en 1903, por el sendero que debía transitar desde su alojamiento circunstancial hasta la casa de María, una joven profesora de música del lugar, de la que el poeta se había enamorado, y que para evitar el escándalo, fue enviada por sus familiares a otro lugar para interrumpir la relación.

Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor...
El Caminito de Coria Peñaloza, era un sendero rural de 2 kilómetros que partía del pueblo de Olta hasta el pueblo de Loma Blanca, y que era parte de una huella ancestral que unía el pueblo de Los Talas en Catamarca, con Loma Blanca. El sendero seguía la siguiente ruta:
-El actual dique de Olta
-La Loma Vaya
-Descenso por la Cuesta Colorada hasta el río del Vallecito y el río de Olta
-Ascenso por la actual calle Castro Barros
-Cruce de la Plaza de Olta por el flanco derecho
-Bordeaba el canal, antiguamente una acequia, hasta la Loma de la Cruz.
En el mismo se encuentran varios monumentos que recuerdan a Gabino Coria Peñaloza y su famosa canción.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte