La Rioja, Miercoles 28 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Paraguay

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas, así como lo es su vecino Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente al Río de la Plata, ambos totalmente navegables y sobre los cuales Paraguay ejerce soberanía. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos como Nueva Palmira en Uruguay a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.
Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Mantiene IDH medios y una economía en desarrollo. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de la mayor hidroeléctrica operativa en el mundo. Es el sexto mayor productor de soja y noveno exportador mundial de carne vacuna. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.

Toponimia
Su nombre oficial proviene del topónimo guaraní paraguay.
No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del nombre Paraguay. Las interpretaciones más comunes a lo largo de la historia nacional sugieren:
a. "Río que origina un mar"; b. El militar y científico español Félix de Azara enunciaba dos versiones: "agua de los payaguaes" (payaguá-y, payagua-i), refiriéndose a los naturales payaguaes que vivían a las orillas del río, y la otra que se debía al nombre de un gran cacique llamado "Paraguaio". c. El historiador y escritor franco-argentino Paul Groussac sostenía que significaba "río como mar". d. El ex presidente y político paraguayo Juan Natalicio González decía que significaba "río de los moradores del mar". e. Fray Antonio Ruiz de Montoya afirmó que significaba "río coronado".

Gobierno y política
La República del Paraguay, organizada en forma de Estado Unitario, fue fundamentalmente modificada por la Constitución de 1992, que asegura la división de poderes. De acuerdo a este último texto constitucional, constituye un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República. Además existe un vicepresidente quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituye con todas sus atribuciones. El presidente y el vicepresidente son elegidos por votación popular en forma conjunta, sobre la misma boleta, para un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección.
El presidente es el jefe de estado y de gobierno de Paraguay. Tiene, entre otras atribuciones, la facultad de nombrar y remover a su voluntad a los ministros del Poder Ejecutivo, que son los jefes de la administración de sus respectivas carteras, en las cuales, bajo la dirección del presidente de la República promueven y ejecutan la política relativa a las materias de su competencia. La reunión de todos los ministros, por convocatoria del presidente, se denomina Consejo de Ministros. El gabinete o consejo de ministros tiene por finalidad coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas.
El gobierno de cada departamento es ejercido por un Gobernador y por una Junta Departamental, electos por voto directo de los ciudadanos radicados en los respectivos departamentos, en comicios coincidentes con las elecciones generales, y duran cinco años en sus funciones. El gobernador representa al Poder Ejecutivo en la ejecución de la política nacional. El gobierno de los Municipios está a cargo de un Intendente y de una Junta Municipal, electos popularmente.
El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores (cámara alta), de 45 miembros, y una Cámara de Diputados (cámara baja), que consta de 80 diputados. Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas (no se vota por cada candidato a diputado o senador, sino por una lista presentada por cada partido político), simultáneamente con la elección presidencial. Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.
El Poder Judicial está a cargo de la administración de justicia y es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales y juzgados que establece la ley. La Corte Suprema es el más alto tribunal del Paraguay. El Senado con el acuerdo del Presidente designan a sus nueve miembros o Ministros, sobre la base de ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura, previa selección basada en la idoneidad, con consideración de méritos y aptitudes.

Organización territorial
Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos que, dentro de los límites la constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.
Paraguay está organizado en 17 departamentos y una capital, que es el asiento de los poderes del Estado, constituyendo un municipio, independiente de todo departamento.

La bandera
Fue creada por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, también creador de los sellos nacionales, fue adaptada en 1842 con los colores rojo; blanco y azul. Tanto el emblema como sus proporciones fueron variando a lo largo del tiempo.
Según reseñas de aquella época, los colores de la bandera paraguaya eran similares a los colores de los uniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas. Un origen oficial en libros de texto paraguayos habla de un ramo de flores con esos tres colores que Juana María de Lara había regalado a los próceres de la independencia del Paraguay.

Geografía
Regiones Naturales

El río Paraguay divide en dos regiones al Paraguay.El río Paraguay divide al Paraguay en dos regiones: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental.
La Región Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la población. Tiene más de 800 ríos y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta región están las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales. Tiene 14 Departamentos y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos. En esta región la temperatura media anual es de 24 °C. El punto más alto en la región oriental es el cerro Tres Kandú con 842 m. Está región se encuentra muy afectada por la deforestación ya que en 1945 el 55% de su superficie se encontraba cubierta por bosques, en 2004 solamente el 6% se halla cubierto por bosques.
La Región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria, esta región posee tierras secas y arcillosas, poblada de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene tres Departamentos y su producción económica, se encuentra formada por algunos cultivos y la ganadería, este último es el rubro más importante en la esta región, este concentran en el Departamento de Presidente Hayes. En esta región la temperatura media anual supera es de 31 °C. El punto más alto del chaco es el Cerro León con 604 m. Según datos de la SEAM (Secretaría del Medio Ambiente), secretría gubernamental del Paraguay el 65% de esta región se encuentra cubierta por bosques.

Clima
La temperatura media anual es de 22 °C. También de características templadas y subtropicales es la amplitud térmica mensual. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido se sitúa en torno a los 10 °C. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas medias pueden llegar 37,8 °C en casilla.
Paraguay tiene un clima templado a subtropical en la región Oriental y un clima subtropical a tropical en el Chaco; con la precipitación sustancial en las regiones del Este, haciéndose semiárido en el Oeste lejano. La región Oriental es húmeda con abundantes precipitaciones a lo largo del año, con 1.500 mm como promedio y solo con moderado cambios climáticos dados por las estaciones. El Chaco, mientras tanto, es más seco y existe escasez de agua. En el verano las temperaturas superan los 32 °C, y en el invierno bajan hasta -2 °C.
El verano es caluroso, con una temperatura media de 28 °C; en invierno la media es de 17 °C. Por la noche el viento modera el calor. Durante el estío son frecuentes las lluvias torrenciales. El invierno, con temperaturas benignas, es fresco y seco. La temperatura media anual varía entre 23 y 26 °C. La región experimenta fuertes variaciones en la temperatura. En los meses de verano la temperatura suele alcanzar e incluso superar los 40 °C. Los meses más secos del año son julio y agosto. Las precipitaciones más importantes se registran entre los meses de octubre a marzo, generalmente en forma de tormentas o chaparrones. La región Occidental registra un bajo nivel de lluvias (400 mm a 1.100 mm como media anual); en la región Oriental la media anual de precipitaciones varia entre 1.400 mm a 1.700 mm.
Los vientos que soplan del Brasil son excesivamente calientes y cargados de humedad, mientras que los procedentes de Argentina son frescos y secos. En general, en el país las temperaturas son muy elevadas entre los meses de diciembre y marzo, con valores extremos que superan los 36 °C. Estos valores, sin embargo, pueden caer entre los meses de junio y agosto a 0 °C.
Los valores extremos históricos registrados según la Dirección de Meteorología e Hidrología son en la Región Occidental 44,8 °C en la Estación de Pedro P. Peña en fecha 9 de noviembre de 1968 y -7,5 °C en la Estación de Prats Gill en fecha 13 de julio de 2000 en el período 1968 a 2002, en la Región Oriental se registró 43,7 °C en la Estación de Caazapá en fecha 30 de diciembre de 1978 y -6,0 °C en la Estación de Encarnación en fecha 10 de junio de 1945.[21] e inclusive se registraron nevadas en la ciudad de Encarnación (1975) y en Ciudad del Este (1982)

Las estaciones del año
Verano: diciembre, enero y febrero
Otoño: marzo, abril y mayo
Invierno: junio, julio y agosto
Primavera: septiembre, octubre y noviembre

Demografía
La población paraguaya es considerada tradicionalmente mestiza. El mestizaje en el Paraguay tuvo un desarrollo bastante peculiar y diferente de las otras naciones latinoamericanas. Desde la década de 1960 se observa un ingreso importante de inmigrantes alemanes, orientales, árabes y de países vecinos.
En una primera fase, la población paraguaya fue el resultado de la unión en masa de las mujeres indígenas (las de etnia guaraní principalmente) y de los colonizadores españoles llegados en el siglo XVI:
"El pueblo paraguayo originado en el mestizaje de las culturas guaraní y española se rigió por trescientos años bajo dominio y colonial dependencia del Reino de España. Reteniendo los españoles todos los derechos y privilegios que en la mayoría de los casos implicaba la explotación de mestizos y nativos."

En una segunda fase y al finalizar la Guerra de la Triple Alianza - contienda que se desarrolló entre los años 1865 y 1870, teniendo com protagonistas a los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay - se calcula que el 80% de la población original paraguaya fue asesinada, por lo que se tuvo que recurrir a la inmigración extranjera; europeos especialmente (españoles, italianos y alemanes en su mayoría), pero también árabes y asiáticos. El rol que jugó la inmigración fue clave para la repoblación y reconstrucción del país.
Teniendo en cuenta la alta fecundidad (3,6 hijos por mujer), Paraguay registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total. En 2009 el crecimiento demográfico era de 1,5% debido en gran parte a la emigración y a la alta mortalidad.
La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la región Oriental, donde se asienta Asunción, la capital y la ciudad más grande.
El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60% del territorio, tiene menos del 2% de la población nacional.
El 60% de los paraguayos vive en ciudades. Las ciudades más pobladas son Asunción con aproximadamente 560.000 hab., seguida de Ciudad del Este con 331.000 habitantes, San Lorenzo 440.000 habitantes, Lambaré 160.000 habitantes, Fernando de la Mora 140.000 habitantes, Capiatá 195.000 habitantes Encarnación 120.000 habitantes, Luque 320.225 habitantes y Pedro Juan Caballero 110.000 habitantes. En total, la población de Asunción, sumada al área metropolitana, dan una población estimada de 2.000.000 habitantes.

Idioma guaraní
El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas (para unos dos millones de las cuales es lengua materna) en Paraguay. El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en la Constitución del año 1992, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Anteriormente, el guaraní era una lengua nacional según la Constitución. Para que el guaraní posea escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.
Paraguay es único en muchos aspectos y diferente de otros países de América Latina. Paraguay tiene una población mestiza que es bastante homogénea (hispanos en la apariencia y la cultura). La gente no aparenta, no se viste ni se comporta como indígena. Los términos mestizo y ladino no se utilizan en el español de Paraguay, y no existen conceptos de mestizaje cultural o racial, a diferencia de otros países de América Latina. Sin embargo, a pesar de la hispanización de la mayoría de los residentes, el noventa por ciento de la población habla la lengua indígena guaraní. Por esta razón, Paraguay es un caso único en el hemisferio, y el país es a menudo citado como una de las pocas naciones bilingüe en el mundo
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte