La Rioja, Martes 27 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Paysandú

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido: Este-Oeste; Oeste-Este
Límites: Este, Rastreador Fournier-Oeste, Gabino Coria Peñaloza
Barrio: 4 de Junio-Cochangasta-José Ignacio Rucci
Legislación:

Reseña:

Paysandú es una de las ciudades más importantes del Uruguay. Es la capital del departamento homónimo con 90.251 habitantes (2009). Ubicada sobre la margen este del Río Uruguay, dista 368 km de la capital del país, Montevideo y es fronteriza con las ciudades argentinas de Colón y Concepción del Uruguay. El río se cruza por el imponente puente internacional "General Artigas".
Es una ciudad industrial y comercial, lo que le imprime una intensa actividad en términos relativos al país. Se destacan dentro de su producción tejidos de lana (Paylana), cueros (Paycueros y Cholitas SRL), cerveza (Blocker), cemento Pórtland (ANCAP) y citrus (Azucitrus, Sandupay).
Tiene grandes atractivos turísticos en los que se destacan las termas del Guaviyú, los espectaculares atardeceres, sus restoranes y hotelería y la movida nocturna.

Historia
Posee una rica historia ya que el poblado que le da origen data de los inicios de la colonización española. Su denominación deriva de Paso del Sandú y de la isla de Ypauzandó (hoy isla Caridad) como lugar de paso de ganado, Policarpo Sandú era un fraile jesuíta ("pay" era la forma de aludir a los "padres" misioneros en idioma guaraní) nacido en Buenos Aires, fraile que fundó una reducción con doce familias aborígenes procedentes de las Misiones jesuíticas en el año 1772 prácticamente en el lugar en que desarrolló la actual ciudad. Se transformó en un asentamiento con puerto y saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. En 1805 se crea la Parroquia de Paysandú, lo que significa de hecho el conocimiento de la villa. En 1810 se le encarga a Benito Chain la planificación y el delineamiento del Pueblo de Paysandú.
Fue sitiada por los portugueses y brasileños en tres oportunidades y es famosa por la heroica defensa que hicieron sus habitantes en 1865, bajo el mando del General Leandro Gómez, al hacer frente al sitio de las tropas del General Venancio Flores y sus aliados brasileños.
La resistencia y el valor que presentaron los sitiados frente a los invasores, a pesar de la disparidad de fuerzas, le mereció el apodo de "Heroica Paysandú" o la "Heroica", apodo que tiene su origen en estrofas del payador argentino Gabino Ezeiza (1889):

"Heroico Paysandú, yo te saludo
hermano de la patria en que nací
tus versos y tus glorias encendentes
se cantan en mi tierra como aquí.
Los bardos que tenemos en el Plata,
que están en el Olimpo en su canción,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sublime inspiración,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sublime inspiración."

Esta gesta es registrada, entre otras, por la novela histórica de Mario Delgado Aparaín "No Robarás las Botas de los Muertos". Son de destacar las investigaciones históricas sobre los orígenes de Paysandu, de parte de historiadores como Setembrino Pereda, Baldomero Vidal, Miguel Angel Pias y Augusto Schulkin

Arquitectura
Monumento a Perpetuidad
Se encuentra al sur de la ciudad de Paysandu, en un punto muy accesible para todo publico, ubicado por calle Montecaseros, entre Artigas y Avenida Soriano. A pocas cuadras del centro de dicha ciudad. Esta magnifica construccion ofrece muchos recuerdos de la defensa de Paysandu. El antiguo cementerio guarda riquísimas obras artísticas y arquitectónicas, cada una con su historia propia. Hoy no están todos pero hay filántropos, científicos y docentes ama de casas, jóvenes hacendados y hombres comunes que forjaron el Paysandú de hoy. Magnificas esculturas, mausoleos de arte y veneración que no existen en ninguna parte del país se destacan, entre ellos, las obras del escultor Italiano Giovanni del Vecchio. Son suyos los monumentos a los Revolucionarios del 86 en Quebracho; a los Servidores de la Patria; a Don Manuel Stirling; a Luís Galán y Rocha; a don Manuel Adolfo Olaechea. Hay también hermosas obras en mármol del artista Eugenio Perezutti, y del escultor Morelli, sobre todo el monumento a Don Vicente Mongrell, y contribuciones artísticas del escultor Francisco Palermo.

Jefatura de Policía
Ubicado en calle Leandro Gómez y Montevideo. En esta esquina se eleva un monumento construido en 1860 por Francisco Poncini, por iniciativa del Coronel Basilio Pinilla en su momento Jefe Político de Paysandú. Este edifico fue uno de los baluartes de la Defensa 1864-65 y estuvo a cargo del Jefe Político que falleciera allí mismo, el Capitán Pedro Rivero. Pueden verse en lo alto de su frente las alegorías de la Justicia y la Fortaleza, ambas realizadas en mármol por el escultor italianoJosé Livi. Yacentes, también sobre el frontis y a ambos lados del Escudo Nacional, se encuentran las alegorías de la Vigilancia y la de la Ley.

Teatro Florencio Sánchez
Fue inaugurado en 1876 y desde siempre fue el lugar de reunión artística, cultural y también social. El 12 de octubre de 1915, se interpretó por primera vez la partitura completa del Himno Nacional Uruguayo.- Llevaba el nombre de "Teatro Progreso", siendo remodelado íntegramente en el año 1917. En 1921 recibió el nombre de nuestro principal dramaturgo nacional Florencio Sánchez. Fue declarado monumento histórico el 1 de julio de 1975.

Edificio de Aduana
El Puerto de Paysandú, uno de los primeros construidos en el país, está declarado Puerto Nacional desde el 11 de junio de 1829. Anteriormente el puerto en la zona, fue el que existió en Casa Blanca y que más tarde funciona en el saladero Sacra, instalándose definitivamente en la ubicación actual. El primario edificio construido, sirvió de asiento al que levantara en el año 1865 y que es ocupado por la Prefectura de Puerto y la Dirección de Aduanas. El 8 de septiembre de 1915, con la presencia del Presidente de la República Don Feliciano Viera se colocó la piedra fundamental del puerto y posteriormente en 1928 se realizaron obras de ampliación.

Ciudades Hermanadas
Hellín (España)

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte