La Rioja, Domingo 18 de Agosto de 2019

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Provincia de Formosa

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

La Región Chaqueña, de la que formaba parte la actual Provincia de Formosa, estaba cubierta por un inmenso lago-mar de aguas salinas, no salitrosas (hasta cerca de los 7000 años antes de Cristo), que llegaba hasta las pampas del actual territorio argentino y cuyos sedimentos se depositaban sobre los fragmentos hundidos del macizo de Brasilia. Esa zona anegada constituía entonces un freno antropodinámico que impedía el acceso pleno a la región, pero posteriormente fue secando y sus límites comenzaron a achicarse con lo que se fue abriendo la entrada a los primeros habitantes. La fauna existente entonces contaba numerosas especies de grandes mamíferos, como el gripoterio, el megaterio y el ochippidio, o pequeño caballo, cuyos restos se encuentran fácilmente en las costas de riachos como el Salado.
Después de la llegada de los primeros pueblos con cultura de cazadores de tipo simple, y de otros que también se dedicaban a la caza pero con mayor tecnología, por lo que fueron llamados superiores, llego la forma cultural antecesora de los agricultores: los llamados plantadores-cazadores, o plantadores inferiores, que lo hicieron desde la zona andina y por los grandes ríos de la región amazónica.
Todos estos grupos, que conformaron una unidad que algunos estudiosos llaman la cultura chaqueña arcaica, se expandieron mucho cuando incorporaron a sus costumbres el uso del caballo.
Mucho después también desde el norte, se produjo la entrada de la cultura de agricultura media, o de la horticultura, representada en su mayoría por guaraníes. Estos trajeron consigo elementos que aún persisten, como la canoa, el arco pescador, la flecha larga de caña, la hamaca y también la costumbre de abrir el monte en rozado para cultivar. Por el oeste, y ya casi en los tiempos de la conquista, fueron ingresando a la región elementos de las culturas andinas, como la tejeduría de la lana, cerámicas especiales, la ojota, el poncho y el telar andino.
Esta confluencia de objetos, estilos y rasgos culturales tan heterogéneos ha sido la causa principal de que el sector chaqueño haya sido llamado por los estudiosos región de cultura abigarrada o embudo cultural.

Fundación
La ciudad de Formosa fue fundada el 8 de Abril de 1879, por el Comandante Luis Jorge Fontana. El 1ºde octubre de 1884, por ley Nº 1532 se erige en Gobernación Nacional, siendo su primer Gobernador el Cnel. Ignacio Fotheringham. Formosa fue declarada Provincia de la República Argentina recién el 30 de Junio de 1955, y su primer gobernador Constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky.

Ubicación Geográfica
La mayor parte de los límites de nuestra provincia son naturales, salvo al oeste donde se trazó una línea divisoria entre Salta y Formosa, efectuada por el Ing. Barilari, a los 60º 20' 17".
Al norte, la separa de la República del Paraguay el río Pilcomayo, que tiene curso normal hasta las proximidades de Tucumancito, desde allí hasta las inmediaciones de Salto Palmar, el río perdió su cauce. Otra naciente con la denominación de Pilcomayo Inferior se inicia desde dicha localidad, hasta su desembocadura en el río Paraguay.
Al sur, los ríos Teuco y Bermejo, configuran un límite natural con la provincia del Chaco.
Al este, el río Paraguay, es el que nos separa con el país del mismo nombre.

Límites
La provincia de Formosa está ubicada en la Región Nordeste de Argentina comprendida entre los paralelos 26º y 22º 30' de Latitud Sur, y los Meridianos 57º 30' y 62º 25' de Longitud Occidental. Es atravesada en su zona norte por el trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país.

Superficie
72.066 Km2

Población
404.437 habitantes (Censo del año 1.991)

Densidad
5,61 hab./km2

Vías de acceso y salida
El aeropuerto Formosa recibe vuelos diarios de Austral y L.A.P.A. Existen servicios de vuelos de fomento y sanitarios hacia lugares distantes y de difícil acceso, pero son irregulares.
Otro aeropuerto internacional se halla ubicado en la ciudad de Las Lomitas.

Rutas Nacionales
Nos. 11; 95;81 (asfaltada hasta Juan G. Bazán), 86 y 90. También hay rutas provinciales y municipales.

Transportes de Pasajeros
Las empresas de transporte que operan entre Buenos Aires y Formosa son: Godoy, La Internacional, Nortebis, Tala , Tirol, Giroldi, El Cometa, Carazza, El Pulqui, Flecha Bus.

Transporte de cargas
Transporte Frontera Norte , Muñoz Hnos (tel.4362-4814).

Puentes
Tres puentes nacionales sobre el río Bermejo, la comunican con el Chaco: uno sobre la ruta 11, a la altura de Lucio V. Mansilla; otro sobre la ruta 95, en la localidad de Fortín Lavalle (CHACO); y el último en el Colorado, denominado "Puente de la Libertad".
Dos puentes internacionales sobre el río Pilcomayo: Ignacio de Loyola, que une Clorinda (Arg.) con Puerto Falcón (Paraguay); el de Juan Domingo Perón uniendo General Belgrano (Argentina) con Gral. Bruguez (Paraguay); y una pasarela que une Clorinda con Puerto Elsa, hoy Nanawa (Paraguay).

Servicios de Lanchas y Balsas
Entre la ciudad de Formosa y Alberdi (Paraguay) lanchas, y entre el Puerto Pilcomayo e Itá Enramada (Paraguay) balsas y lanchas . Existe también un servicio de balsas que une Colonia Cano (Argentina) con la ciudad de Pilar (Paraguay).

Ferrocarril General Manuel Belgrano
Recorre la provincia longitudinalmente, uniendo la ciudad de Formosa con Embarcación (Salta), este ramal está compuesto por la segunda línea férrea recta más larga del mundo.
El servicio Ingeniero Juarez-Formosa circula de acuerdo a las necesidades, sin regularidad. Transporta petróleo. El tramo Ing. Juarez-Campo Durán tiene las mismas características.
El trecho Embarcación-Laguna Yema es utilizado para transportar materiales de construcción, piedras - cantos rodados y partidas -, cal y cemento.
No conducen pasajeros.

Corredor Ferro-Portuario
El puerto de la ciudad de Formosa es el primer puerto argentino en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se encuentra ubicado en la margen derecha del río Paraguay a unos 1450 Km. de Buenos Aires y 190 Km. de Asunción. Cuenta con un frente de atraque de 230 mts., una superficie de playa de operaciones de 21.000 mª, excluidos los edificios, con instalaciones de servicios y almacenaje, en condiciones de operar todo el año para un calado en estiaje de 9 pies.
La provincia de Formosa se ubica en una situación geográfica de privilegio: la disposición longitudinal de su territorio en sentido este-oeste constituye el nexo de consolidación entre las regiones NEA-NOA, y el ramal ferroviario C-25, permite vincular el puerto de Formosa con las regiones de Tarija y Santa Cruz ( Bolivia ), como así también al puerto de Antofagasta ( Chile), estructurando una vinculación bioceánica de rol estratégico en el MERCOSUR.
Dicho ramal, que permite la unión física con el nuevo puerto de Formosa, tiene por objeto conformar un verdadero sistema multimodal de transporte y se constituye en polo de desarrollo del comercio regional.

Clima
Dentro de la Región Subtropical Marítima, Formosa se caracteriza por brindar un clima cálido. En diciembre y enero las máximas llegan a 45º C. Las medias anuales varían entre los 22º y 23º. El invierno es corto y no riguroso. Las precipitaciones oscilan entre los 1200 mm (en el este) y los 600 mm (en el oeste).

Aspecto Turístico
La ciudad de Formosa debe su nombre a un recodo del río Paraguay llamado Vuelta Fermosa o Hermosa ; cerca de la actual ciudad de Herradura, los Jesuitas establecieron una reducción en 1673, (San Carlos del Rosario).
Cerca del pintoresco embarcadero se puede visitar la Casa de Gobierno, considerada Monumento Histórico Nacional y funciona como museo de Historia Regional (Belgrano 365). La Casa de Artesanías Regionales y la Catedral Nuestra Señora del Carmen, completarían el circuito por la ciudad. También se practican deportes náuticos y paseos en lancha, pudiendo cruzar hasta el puerto libre paraguayo de Villa Alberdi. Es famoso el pueblito La Herradura (a 40 Km) por estar enclavado en un paisaje de lagunas, riachos y playas.
Existen lugares históricos como la Misión Laishi que además posee bellos lugares naturales con riachos y bosques subtropicales.

Desde Clorinda se puede acceder:
Al Parque Nacional Pilcomayo, rico en fauna (especialmente aves) y en flora Chaqueñas.
A las Reservas Aborígenes de Tacaaglé, (a unos 125 Km) por caminos de tierra.
Desde Tacaaglé a Fortín Yunká hay unos pocos kilómetros, este fue testigo del enfrentamiento con el último malón indígena.
Hacia el Oeste (por la R.N. 81), se encuentran comarcas cubiertas de sábanas y palmeras, desde allí parten pescadores y cazadores (temporada del 01/04 al 31/08), estos últimos cada vez con mayor restricción. Vale la pena incentivar el Turismo de Aventura con tinte conservacionista, ya que lugares como la Reserva Natural Formosa y la Estación de Animales Silvestres de Guaycolec ayudarían a proteger el patrimonio turístico. Desde Fortín Soledad puede organizarse una excursión en piragua por el bañado La Estrella. Consultar sobre los circuitos para Turismo de Aventura. Por ejemplo: partiendo de la localidad de La Loma descendiendo en piraguas por el riacho Monte Lindo Grande, hasta la estancia homónima (duración: tres días).
Llegando a Ing. Juárez lo atractivo pasa a ser cultural y espiritual, en donde se pueden visitar comunidades aborígenes, admirar sus artesanías y observar el día a día de aquellos "Dueños de la tierra", tantas veces olvidados.

Fiestas Importantes
Fiesta del Banano: en Clorinda (octubre)
Fiesta del Folklore Formoseño (noviembre)
Semana de Formosa (abril)
Día del Aborigen Americano (abril)
Fiesta de la Doma, la Jineteada, y al Folklore: en Laguna Blanca (mayo)
Fiesta del Pomelo: en Laguna Blanca (mayo)
Expo Formosa (julio)
Folklórico Yunka: en Las Lomitas (septiembre)
Festival Folklórico de Pirané
Fiesta del Río (noviembre)
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte