La Rioja, Miercoles 22 de Mayo de 2019

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Puerto Deseado

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Puerto Deseado, también denominada zonalmente Deseado, es una localidad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, sobre la ría del río Deseado.
El puerto, a 32 km, fue nombrado Port Desire por el corsario Thomas Cavendish en 1586, por el nombre de su nave insignia, y más tarde cambiado por su traducción al castellano.
La localidad tiene dos plazas, una estación de FF.CC. y dos museos, uno con una colección de artefactos de los pueblos originarios, y el otro con reliquias de la corbeta Swift que se hundió en 1770, recuperados después de ser descubiertos en el puerto en 1982.

Demografía de Puerto Deseado
Población en 1991: 7.093 habitantes (INDEC).
Población en 2001: 10.237 habitantes (INDEC), de los cuales el 48,8% son mujeres y el 51,2% son hombres.

Accesos y distancias principales
La ciudad está comunicada a través de la Ruta Nacional 281, de 126 km, con la Ruta Nacional 3. Dista 304 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia; de Río Gallegos 788 km; de Caleta Olivia, 210 km; y de Buenos Aires 2.024 km.

Historia
En marzo de 1520 Hernando de Magallanes entra en la ría a raíz de un fuerte temporal de viento, llama al lugar "Bahía de los Trabajos Forzosos", por los muchos que le dieron los malos tiempos que tuvo que soportar. El 17 de diciembre de 1586, el corsario Thomas Cavendish, entró al estuario con sus barcos Desire (120 t), Hugh Gallant (40 t) y Content (60 t). Llamó al puerto Port Desire. La punta de la orilla, en la boca de la ría se conoce como Punta Cavendish. Vieron algunos nativos, que les arrojaron flechas, que hirieron a varios tripulantes. Estuvieron diez días y retornaron a Inglaterra en 1588. En 1591 Cavendish armó otra expedición con cinco buques, él ya era almirante en el Leicester Galleon, mientras la Desire fue comandada por el capitán John Davis. Tuvieron problemas en el invierno, en el Estrecho de Magallanes, por lo que hicieron norte, y el 20 de mayo de 1592 la Desire y la Black Pinnace se perdieron de las otras naves, volviendo a Port Desire a esperar a Cavendish. Él no regresó y en agosto zarparon hacia la cercana Isla de los Pingüinos, pero sufrieron una tormenta, y se vieron forzados a ir a favor del viento, tocando ignotas islas, probablemente avistaron las Islas Malvinas.
En 1670, John Narborough visitó Port Desire y reclamó el territorio para el Reino Unido de Gran Bretaña.
En 1760, el capitán John Byron llegó de las islas Malvinas, reclamándolas. Los realistas los atacan en 1770, una de las naves, la corbeta Swift y retornó a Port Desire, pero se hunde al golpear en una roca. El puerto seguía en uso. Quizás el más famoso visitante haya sido, en el viaje del Beagle, el capitán Roberto Fitz Roy, llevando al joven naturalista Carlos Darwin, que el 23 de diciembre de 1833, hizo la primera de varias visitas, mientras el Beagle llevaba a cabo estudios hidrográficos.
En 1780 se funda un estabecimiento español que terminó siendo abandonado en 1784 pero volvió a establecerse en 1790, con la Real Compañía Marítima de Carlos IV, en sociedad con particulares, que instaló un fuerte en Puerto Deseado para ser utilizado en la extracción de aceites de lobos marinos y de ballenas. El fuerte fue abandonado en 1807 al disminuir la rentabilidad y por causa del clima y los ataques ngleses. Los restos de este fuerte fueron hallados en 2008.
En 1882 Antonio Oneto realiza estudios hidrográficos describe al río con un caudal total solo de 330 litros por segundo. A raíz de este estudio, en 1883 propone al Ministro del Interior Irigoyen el establecimiento de 25 familias de colonos. A este efecto el gobierno abre dos registros: uno para Puerto Deseado y otro para Santa Cruz, con entrega de tierras, herramientas y créditos, además la gratuidad de los pasajes.

Principales festejos
Las cuatro celebraciones más importantes en Puerto Deseado son la Fiesta del Marinero (enero), la Pesca del Tiburón (Febrero), la Fiesta del Pueblo, que conmemora la fundación, (el 15 de Julio) y el evento automovilístico llamado " 2 HORAS PUERTO DESEADO " (octubre).

Puerto de ultramar
Puerto Natural, multipropósito, preponderante actividad pesquera. Lat 47º 46' Sur, Long 65º 54' Oeste
La entrada, limitada al Norte por piedras de la Guardia y Punta Cascajo, y al Sur por la isla y Restinga Chaffers, es recta, aunque la corriente alcanza una velocidad de 5 a 6 nudos, tirando casi en sentido de su eje. Viniendo del Norte, pasado el Arrecife Sorrell y avistado el Montículo El Torreón, se sigue al Sur hasta las balizas de la 1ª enfilación de entrada. Esta enfilación puede tomarse desde 8 millas fuera del puerto. Se navega por esta 1ª enfilación y luego se toma la 2ª enfilación interior: pasa 80 m al Sur del veril de los 5,5 m que contornea Punta Cascajo. Desde esta enfilación se cae al fondeadero elegido. Debe tenerse en cuenta el horario de puesta del sol, ya que en determinada época del año el mismo dificulta el avistaje de la 2ª enfilación.

Cota de Muelle
+ 7,65 m referida al cero local de Hidrografía Naval
Profundidad a pie de Muelle (referida al 0 Local)
10 m
en sitios 1 y 2: 8,10 m
en sitios 3 y 4: 11 m
Calado máximo de entrada ó salida de Puerto/Terminal
27 Pies

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte