La Rioja, Sabado 21 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Río De Janeiro

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Río de Janeiro (denominación completa: São Sebastião do Rio de Janeiro, significado aproximado en lengua castellana: San Sebastián del Río de Enero, comúnmente conocida como Río) es la capital del estado homónimo, la segunda ciudad más grande y poblada de Brasil tras São Paulo y también de una de las más importantes ciudades en Brasil y se la apoda A cidade maravilhosa ("la ciudad maravillosa") por su belleza. A las personas nacidas en la ciudad se aplica el gentilicio de carioca o fluminense. Fue la capital de Brasil desde 1763 hasta 1822, mientras Brasil fue una colonia portuguesa, y luego hasta 1960 como una nación independiente, cuando la capitalidad del país se movió a la recién construida Brasilia.
Es famosa por sus entornos naturales, por sus prestigiosas celebraciones de carnaval, por el samba y otras músicas, por sus playas turísticas llenas de hoteles (como Copacabana e Ipanema). Algunos puntos de interés aparte de las playas son la estatua gigante de Jesús, conocida como el Cristo Redentor, situada en la cima del cerro del Corcovado; el pico Pan de Azúcar, con su teleférico; el Sambódromo, una gran avenida utilizada durante el carnaval; y el estadio de fútbol de Maracaná, uno de los más grandes del mundo.
El 2 de octubre de 2009, el Comité Olímpico Internacional asignó a Río de Janeiro la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.
En abril de 2010 la ciudad fue afectada por severas precipitaciones que dejaron como resultado al menos 213 muertos, 106 heridos (incluyendo a varios de los rescatadores) y al menos 50 desaparecidos, mientras que 1.410 personas quedaron damnificadas tras la pérdida de sus hogares.Cerca de 10.000 viviendas fueron consideradas en riesgo grave a causa de la ocurrencia de aluviones de lodo, la mayoría de ellas ubicadas en favelas, asentamientos informales construidos en las laderas de los cerros.

Toponimia
En el día de año nuevo de 1502 el navegante portugués Gaspar de Lemos entró con su barco en una bahía (llamada hothelmy y bahía de Guanabara) en la costa brasileña. En aquella época, las bahías también eran llamadas ríos, por lo cual él la denominó Rio de Janeiro, que significa "Río de Enero".

Demografía
Según la proyección demográfica para 2009 es de 11.400.000 habitantes, lo que suponía una densidad de 4781 hab/km². De acuerdo con la Fundación CIDE, la población estimada de la ciudad de Río en 2009 es de 6.281.670 de personas[cita requerida].
Hay más mujeres que hombres viviendo en Río de Janeiro: según el censo de 2000, la población femenina es del 53,1% (3.109.761 de personas) y la masculina es del 46,9% (2.748.143). La proporción de hombres en comparación con la población femenina (llamada técnicamente razón de sexo) presenta el menor índice en los barrios Copacabana (donde en 2000 había 71,92 hombres cada cien mujeres) y Flamengo (72,8 hombres cada cien mujeres).
El 53,6% de la población es de raza blanca, el 33,6% son mulatos, el 12,3% son de raza negra y el 0,5% son asiáticos o amerindios. Diferentes grupos étnicos contribuyeron a la formación de la población de Río de Janeiro. Antes de la colonización europea, había por lo menos 7 diferentes grupos indígenas que hablaban 20 lenguas. Al llegar los europeos, parte de los nativos se sumaron al portugués y los demás al francés. Aquellos que se sumaron al francés fueron exterminados por los portugueses, mientras que los demás fueron asimilados.
Río de Janeiro es la mayor concentración de población portuguesa fuera de Lisboa. La comunidad portuguesa (la más antigua de la ciudad) ha dejado un destacado legado desde el siglo XVI. Tras la independencia, la ciudad quedó como puerto de entrada para cientos de inmigrantes portugueses, principalmente en las primeras décadas del siglo XX. La mayoría fueron campesinos pobres quienes, más adelante, encontraron prosperidad como pequeños comerciantes. Más allá de la influencia étnica, los portugueses dejaron su arquitectura y su acento a los habitantes de Río, que suena más portugués que en el resto de Brasil.
La comunidad negra, cuyos antecesores fueron vendidos como esclavos, tuvieron un gran impacto en la composición de la población de la ciudad. Hoy en día, casi la mitad de la población tiene ascendencia negra. La mayor parte de los esclavos de Río fueron llevados desde Angola o Mozambique.
Como resultado de la diversidad de inmigrantes que llegaron a Brasil entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en Río de Janeiro residen también judíos, árabes de origen libanés y sirio, italianos, españoles, alemanes y gente de otras partes de Brasil.

Geografía
Barrios

La ciudad de Río de Janeiro está dividida en 34 Regiones Administrativas, que incluyen los 160 barrios del municipio. También está subdividida en 19 subprefecturas.
La mayoría de los barrios más conocidos de la ciudad se encuentran en la zona sur: Copacabana, Ipanema, Botafogo, Flamengo, Leme, Leblon, Lagoa. En Cosme Velho está la estación Ferro da Corcovado, del tren que lleva al Cristo Redentor. En Urca se encuentra el cerro Pan de Azúcar. El barrio da Barra da Tijuca se ubica en la Zona Oeste.

Ubicación
Río de Janeiro ocupa la margen occidental de la Bahía de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipu, y algunas de sus islas, como Gobernador y Paquetá. Se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montañas y colinas. La Sierra del Mar, en el borde atlántico de la planicie, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 40 km de la costa. La ciudad ocupa un área de 1182,3 km², lo que supone una densidad de población de 4781 hab/km².

Clima
Río de Janeiro tiene un clima tropical con veranos cálidos e invierno suaves. Las temperaturas máximas pueden subir hasta más de 30 grados y ocasionalmente superan los 40 grados en zonas interiores de la ciudad. En las principales zonas turísticas la temperatura se modera por la brisa fresca proveniente del océano. El mes más caluroso es enero. La temperatuta máxima registrada fue de 43,8 grados en enero de 1984. El mes más frío es julio, normalmente con media de 18-27 °C. La temperatura más baja registrada fue de 4,8 grados en julio de 1928. Las precipitaciones están bastante divididas entre el verano y el invierno, pero es ligeramente superior durante el primer semestre del año, cuando dominan los vientos del sur.

Carnaval de Río de Janeiro
El carnaval de Brasil, se celebra anualmente 40 días antes de la Pascua y marca el comienzo de la Cuaresma. Es uno de los carnavales más visitados y conocidos del mundo. En Río de Janeiro es famoso por las escuelas de samba que desfilan frente a los espectadores en el sambódromo. La ciudad completa se trastorna la segunda semana de febrero para celebrar el Carnaval. Se requiere hacer reservas con mucha anticipación y es común que los hoteles suban sus precios y ofrezcan la semana completa.

Ciudades hermanadas
Como integrante de la Unión de Capitales Iberoamericanas (actualmente compuesta por 27 ciudades), el 12 de octubre de 1982 rubricó el documento[34] por el que estableció relaciones de hermandad con las siguientes ciudades:
-Asunción, Paraguay
-Bogotá Colombia
-Buenos Aires, Argentina
-Caracas, Venezuela
-Ciudad de Guatemala, Guatemala
-La Habana, Cuba
-La Paz, Bolivia
-Lima, Perú
-Lisboa, Portugal
-Madrid, España
-Managua, Nicaragua
-México, D. F., México
-Montevideo, Uruguay
-Ciudad de Panamá, Panamá
-Quito, Ecuador
-San José de Costa Rica, Costa Rica
-San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico
-San Salvador, El Salvador
-Santiago de Chile, Chile
-Santo Domingo, República Dominicana
-Tegucigalpa, Honduras
 
El ayuntamiento de Río de Janeiro también estableció relaciones de hermandad o pactos de hermanamiento con las siguientes ciudades:
Almada, Portugal 
Arganil, Portugal
Atlanta, Estados Unidos
Barcelona, España
Beijing, China 
Beirut, Líbano 
Berlín, Alemania
Bucarest, Rumania
Buenos Aires, Argentina
Cabeceiras de Basto, Portugal
Caracas, Venezuela
Coimbra, Portugal
Cracovia, Polonia
Cuzco, Perú 
Damasco, Siria
Espinho, Portugal
Estambul, Turquía
Filadelfia, Estados Unidos
Ginebra, Suiza 
Guimarães, Portugal
Hebrón, Palestina 
Jerusalem, Israel
Kansas, Estados Unidos
Kiev, Ucrania 
Kobe, Japón 
La Habana, Cuba
La Paz, Bolivia
Lamego, Portugal
Lisboa, Portugal
Liverpool, Inglaterra 
Luanda, Angola 
Madrid, España
Managua, Nicaragua
Manaos, Brasil
Miami, Estados Unidos
Montpellier, Francia
Moscú, Rusia
Nantes, Francia
Newark, Estados Unidos 
Nueva York, Estados Unidos
Oklahoma City, Estados Unidos
Olhão, Portugal
Paula, Italia
Petaj Tikva, Israel
Póvoa de Varzim, Portugal
Puerto Varas, Chile
Ramala, Palestina
Rufisque, Senegal 
Saint-Tropez, Francia 
San José, Costa Rica 
San Petersburgo, Rusia
Santa Cruz de Tenerife, España 
Santa Comba, España
Santo Domingo, Rca. Dominicana 
Santo Tirso, Portugal
Santiago de Compostela, España
São Borja, Brasil 
Seúl, Corea del Sur
Tokio, Japón 
Túnez, Túnez
Trípoli, Libia
Varsovia, Polonia
Vila Nova de Gaia, Portugal

Pactos, convenios y acuerdos
Natal, Brasil (convenio turístico)
París, Francia (pacto de amistad y cooperación) (*) 
Salvador de Bahía, Brasil (convenio turístico) 
Vancouver, Canadá (acuerdo de cooperación olímpica)
(*) Si bien la Cámara Municipal de Rio de Janeiro firmó un acuerdo de hermandad con París en 1987, la capital francesa mantiene desde 1956 un pacto "exclusivo de hermanamiento" con Roma, Italia.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte