La Rioja, Sabado 19 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Río Primero

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

El Río Suquía o Río Primero es uno de los ríos más importantes de la provincia de Córdoba. Nace por la unión de varios ríos y arroyos en la zona de las Sierras Pampeanas del oeste cordobés principalmente en el Valle de Punilla. El San Francisco o río Grande de Punilla se une, a la altura de Cosquín, con el río Yuspe, que nace en Los Gigantes. Estos dos ríos forman el río Cosquín, luego éste se junta con el arroyo Las Mojarras y con el arroyo Los Chorrillos, ambos con naciente en Los Gigantes. Por último, se une a ellos el río San Antonio que nace en las Altas Cumbres o Sierras Grandes. Todos ellos desembocando en el Dique San Roque, en el cual se forma un embalse homónimo, dando naciente al río Suquía.
El río Suquía atraviesa el centro de la ciudad de Córdoba (Argentina) en donde, casi en el centro de la citada ciudad, recibe por su orilla derecha o meridional un arroyo llamado La Cañada, a lo largo del éjido urbano de la ciudad argentina de Córdoba el río es superado por varios pintorescos puentes lo que valió a la ciudad de Córdoba entre uno de sus apodos el de "la ciudad de los puentes". A unos 2 km al este -también dentro de la ciudad de Córdoba- existe una pequeña isla llamada Isla de los Patos; al salir de la ciudad de Córdoba, ya es un río típico de llanura y, junto con el Xanaes (o Río Segundo), es tributario de una cuenca endorreica que configura a la gran laguna salada de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. Estos dos ríos, más el Dulce (o Petri, o Mishqui Mayu) son los principales aportes hídricos superficiales para la referida gran laguna.
La longitud aproximada del río Primero es de unos 200 km (si se considera como su naciente al dique San Roque) y el ancho promedio de su cauce es de 200 m. Su caudal actual, muy mermado por el uso de sus aguas para el riego y el consumo hogareño e industrial, así como por la deforestación en sus vertientes, es de 10m³/s, con mínimos de 1,5 m³/s y máximo de 24, en verano. El Río Primero padece desde mediados de s. XX una importante contaminación de factores antrópicos.
Durante el estío su caudal se reduce considerablemente, aunque aumenta de modo abrupto cuando se producen lluvias.

Toponimia
El nombre «Suquía» proviene de las antiguas etnias establecidas en la región, los sanavirones, antes de la colonización española, en el s. XVI, quienes renombraron el Suquía con el nombre de Río Primero por ser el primer río bastante caudaloso que encontraron viniendo desde el norte los conquistadores españoles en el actual territorio de la Córdoba Argenina, nombre por el cual es conocido, pues se nombra así en los libros de texto hasta la década de los 1980 (fin del período de dictaduras militares) donde se logró, gracias a iniciativas de ecologistas y medioambientalistas, recuperar el nombre original del río, Rio Suquía. Los otros principales ríos de la provincia de Córdoba corren casi paralelamente al río Primero en dirección predominante Oeste-Este.
Los españoles continuaron renombrando los ríos a medida que los encontraban en su recorrido de Norte a Oeste; los denominaron pues ordinalmente en castellano: Primero (o Suquía), Segundo (o Xanaes), Tercero (o Ctalamochita o Talamuchita o Calamuchita), Cuarto (o Chocancharava) y Quinto (o Popopis). Actualmente, y según ley 7105, éste río, vuelve a tomar su nombres aborígen, y poco a poco, la población comienza a llamarlo por éste nombre.

Notas
A partir del nombre dado al río, existen en la provincia de Córdoba la ciudad de Río Primero y el departamento homónimo.
Arturo Capdevila, poeta cordobés, escribió en una oportunidad:

'Yo me llamaba Suquía,
Ese nombre me quitaron,
Que de nuevo me lo den,
Que así quiero ser llamado'

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte