La Rioja, Miercoles 23 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Río Salado

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

El Río Salado, el afluente más importante del Atuel, nace en la confluencia de los arroyos Leñas y  Desecho, en el ángulo sudeste del Valle de las Leñas, lugar conocido como Los Morros. El arroyo Leñas recorre mansamente de norte a sur, toda la extensión del Valle de las Leñas Amarillas, donde está instalado un importante Complejo Turístico de Deportes de Montaña.
Por su parte el Desecho  desciende desde el oeste, en forma vertiginosa encajonado entre inmensas montañas, para tranquilizar su ímpetu cerca de su desembocadura.
Los Morros no sólo es importante por ser el lugar de nacimiento del Río Salado. Este sitio constituye un valioso depósito arqueológico, que ha dado lugar a numerosas campañas de investigación llevadas a cabo por el Museo Municipal de Historia de San Rafael, y se puede acceder a la información de los trabajos realizados en Estudios Arqueológicos de la Cuenca del Río Salado. Luego, ya en épocas históricas en ese lugar tenía sus toldos la cacica doña María Josefa Roco, una reconocida colaboradora de la causa patriótica, que brindó su apoyo en la creación del Fuerte de San Rafael y colaboró con el General San Martín en la organización de la Campaña Libertadora a Chile.
A poco del inicio del Río Salado, en su margen derecha se encuentra el misterioso Pozo de la Ánimas, una curiosidad geológica conocida como fenómenos Cársticos.
El curso del río Salado continúa su desplazamiento hacia el este, y cruza el valle de Los Molles, reconocido por la calidad de sus manifestaciones de termalismo, por ejemplo los Barros Termales de Madariaga y las termas de Los Molles, El Peralito y Lahuenco. El Valle de los Molles, situado a una altitud de 1.950 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una serie de servicios como ser hotelería, albergues, refugios de montaña, dependencias de Policía de Mendoza, Ejercito Argentino, Vialidad Provincial, una Escuela Albergue de Frontera que debido a las condiciones climáticas su ciclo lectivo se desarrolla en verano. El valle está habitado por una importante cantidad de crianceros que traen su ganado durante la veranada.
Hacia el extremo este del valle se encuentra un lugar de singular belleza. Rodeada de una colada de rocas volcánicas se encuentra la Laguna de la Niña Encantada.
Unos pocos kilómetros aguas abajo se encuentra una formación conocida como volcán El Infiernillo, se trata de unos cráteres volcánicos que erupcionaron en la antigüedad, y derramaron gran cantidad de materia incandescente que se desplazó hacia el cauce del río y formó un dique natural. Con el paso de los siglos el agua del embalse fue filtrándose a través de las grietas y horadando las rocas hasta abrirse paso. En la actualidad se puede observar el profundo cañón del río Salado donde corre el agua, que continua desgastando el pétreo lecho como hace siglos.
Al final de El Infiernillo, prácticamente en el pedemonte se ha erigido un monolito en homenaje al paso por ese lugar de una de las divisiones del Ejercito Libertador del General San Martín, que transitó el recorrido que hemos descripto e ingresó a Chile por el Paso El Planchón.
De aquí en adelante el río terrenos llanos, sin muchas variantes, y desemboca en el Atuel en el lugar conocido como Las Juntas.

La Tumba del Indio
Esta leyenda difundida en Mendoza, ha tenido su origen en el extraño aspecto que presenta el cerro "La Tumba del Indio", en el Valle de los Molles, y que asemeja el cuerpo yacente con la cabeza mirando hacia el este. Cuentan los lugareños que hace muchisimos años vivía en la región un indio cuya bondad y nobleza le hicieron famoso en toda la comarca. Poco a poco fue regalando hasta a los mismos cristianos que acudían a solicitar su ayuda toda hacienda, quedando de esta manera con unas pocas ovejas. Como cada vez se sentía mas envejecido, abandonó el llano y con ellas fue a vivir a un cerro, desde el que podía distinguir su antigua morada. Un día, los habitantes del valle, sorprendidos vieron que en lo alto del cerro como un centinela erguido, aparecía la figura del indio en piedra.
"Dicen los viejos que el dios de los Indios Buenos, cuando vio que las energías de su elegido habían decaído, apago su vida en una noche de luna, y llevo su alma ejemplar a un lugar que solo El conoce, pero dejó en el cerro su cuerpo convertido en piedra para que perdurara a través de los siglos y sirviera de enseñanza fecunda para los que quisieran seguir el ejemplo de su vida"
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte