La Rioja, Martes 27 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Aimogasta

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Arauco tiene en su historia un ir y venir de jurisdicciones entre las provincias de Catamarca y La Rioja, al respeto podemos decir que cuando se fundo por primera vez Londres (Catamarca), en 1.558, el pueblo Viejo de Machigasta y el Valle de "Araupati", ya pertenecían a Catamarca por conformar el "Salar de Pipanaco".
Mas tarde, cuando se fundo la "Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja", en 1591, este valle pasa por un acuerdo entre ambas provincias a territorio riojano. Pero cuando se refunda Londres en Pomán, vuelve a pertenecer a Catamarca luego finalmente cuando Catamarca es refundada en San Fernando del Valle de Catamarca en 1.693. Arauco pasa definitivamente a jurisdicción riojana se deslindo la región entre Londres (Catamarca) y Arauco (La Rioja) el 5 de julio de 1.688. La Rioja toma posesión de estas tierras el 14 de noviembre de 1691 el Padre Lezcano asevera en su versión que después de fundada la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja ( el 20 de Mayo de 1591), se hace el reparto de la Merced y "el Valle de Guaymoco o Araupati Yuntaba, entre otros 18 pueblos mas le corresponden al fundador Don Juan Ramírez de Velazco. Así es que Velazco envía por encomienda a Cristóbal de Contreras con 78 indios en mita 4 días después (el 24 de mayo de 1591), avista por primera vez este Valle que en aquellos tiempos era comandado por el Cacique "Alonso de Aymo" "Araupati Yuntaba" era el nombre que recibía la Merced otorgada a Velazco.
El Pueblo de Aimogasta fue mensura a fines del Siglo XVIII juntamente con Machigasta, para dar las obras a Pedro Miguel del Moral.
En 1.767 llamabase pueblo de nuestra señora del rosario de Aimogasta, pueblo de indios según nos da cuenta Juan Alfonso Carrizo en el cancionero popular de La Rioja y su población era: de 99 habitantes en 1777 y en 1807 aproximadamente de 191 habitantes.

Aimogasta - Etimologías
VERSION (SEGÚN RAUL BAZAN) De "Aymonil", "aymocal", o "guaymoco"; quiere decir "lugar del cacique aymo". Y "gasta", "casca" o "caj": "Que quiere decir pueblo". De lo que resultaría "pueblo del cacique aymo".

VERSION (SEGÚN LAFONE Y QUEVEDO)
De "aymo" (nombre del cacique) deriva "aymohil" en el valle de "aymocaj" o "guaymoco", de donde "gual" viniendo de "guall" o "huall", significa "vuelta", y "mocca" que quiere decir "enmonecer", "ennegrecer", y "casta" o "gasta" es igual a "pueblo" de lo que resultaría "pueblo de la vuelta oscura".

Producción e Industria Olivarera
Al hablar del olivo cuatricentenario no se puede aislar otro atractivo natural de Arauco como es la OLIVICULTURA.
Al respecto se pueden decir que son muchísimas las personas, que en grupo reducidos (familias, técnicos, profesionales de la agronomía, etc.) o numerosos (como estudiantes, comitivas o contingentes de otras clases) visitan asiduamente al Dpto. con el propósito de conocer, aprender técnicas, estudiar y analizar procesos y todo lo concerniente al desarrollo productivo de la olivicultura; Así que es esta una razón más para el atractivo de turistas y excursionistas.
Es importante recordar que el suelo arauqueño es surco de origen de una de las variedades de aceitunas mas codiciadas en el mundo de la producción olivícola como es la VARIEDAD ARAUCO.
Según la tipificación de la misma, esta variedad es prácticamente un eco-tipo de la zona, es decir requiere el suelo y el clima de Arauco.
La imposición de su nombre (variedad Arauco) se le debe al Ing. Ag. Don Carlos Vallejos (ex gobernador de La Rioja – 1932/1935). Otro importante dato respecto a esta variedad es que debido al gran valor mundial que tiene la calidad de su tipo se denomino ARAUCO, se comenzó a realizar el seminario internacional sobre industrialización y comercialización de aceituna que se celebra cada año en nuestro país, uno de estos se realizo en nuestra provincia.
Esto demuestra que la actividad olivícola departamental ha alcanzado tal prestigio que la región ya se perfila como "Polo Olivícola Nacional"; y solo a muy corto plazo en el tiempo y en el espacio se podrán ver los frutos de las inversiones ejecutadas. De esta forma la calidad de vida de Arauco tendrá una clara diferencia con respecto al resto de la Provincia.
El producto aceitunero arauqueño esta incorporado en la comercialización en el marco del Mercosur, la Unión Europea y los Mercados Emergentes.
Actualmente contamos con 25.000 Has. Plantadas de distintas variedades de las cuales, algunas se encuentran cultivadas con métodos tradicionales (riego por melgas y labranzas manuales), otras están sometidas a las más modernas tecnologías aplicadas en el mundo, como por ejemplo el riego por goteo, que minimiza considerablemente el consumo del recurso hídrico.
Todas estas nuevas inversiones se hayan bajo los beneficios de los Diferimientos Impositivos de la Ley 22.021.
En Arauco se produce en término medio mas o menos Diecisiete millones de kilogramos de aceituna, en años de muy buena producción se cosechan más de veintidós Millones de kilogramos y en las de baja producción se levantan entre diez a quince millones de kilos.
La cosecha se realiza en los meses de marzo, abril y hasta mayo inclusive.
En cuanto a la industrialización, podemos decir que tanto en la elaboración de aceitunas como de aceite de oliva se cuenta con los más modernos equipamientos del mundo en tecnología.

Los Nacimientos
Comprende dos parajes de singulares bellezas: El primero Los Nacimientos propiamente dicho, constituye las vertientes que originan el caudal del Río Aimogasta.
El lugar dista a mas o menos 2 ½ km del centro de la ciudad, entre lo que fue el antiguo camino al departamento Castro Barros y los Bordos de Talacan.
El segundo El Parque Municipal que reúne las mismas condiciones ambientales que el anterior por su vegetación, con un mini campig, sanitarios, sombras frescas, y buen acceso.
Ambos lugares se encuentran a la orilla del río y sus condiciones topográficas son de suelo salitrosos o arcillosos. El Parque esta a 1 km del centro de la ciudad.
La frescura de su flora, la conjugación de un hermoso paisaje, aire puro, sol, sombra, y agua, hacen de este un lugar excepcional para acampar, practicar deportes, y tanto el turismo alternativo como el de aventura y ecoturismo.

El Olivo Cuatricentenario
El Olivo Histórico es junto a toda la olivicultura departamental, el símbolo de identidad del pueblo arauqueño, decir Arauco es decir "olivicultura-aceitunas". Ante los ojos del mundo ARAUCO es la CUNA NACIONAL DE LA OLIVICULTURA, en primer lugar por los valores históricos que mantienen enhiesto y orgulloso al "OLIVO CUATICENTENARIO".
El noble árbol, mas de cuatro veces centenario, es el olivo que habiéndose salvado de la tala que mandó a hacer en América el Rey Carlos III (de la corona española), en el siglo XVII, fue la única planta que quedó viva. De ella volvió a esparcirse la olivicultura la olivicultura no solo en la Argentina, sino que también de estas plantas se llevaron hijuelos a Chile y Perú. Por esta razón se le atribuye el mencionado epígrafe de "Padre de la Olivicultura" y que por Decreto Nacional Nº 2.232/46 se lo declara monumento histórico nacional.

Su historia
Según la versión de Don Cornelio Sánchez Oviedo, el ejemplar fue enviado desde Chile con otros arboles frutales de Castilla por Don Francisco de Aguirre hacia Santiago del Estero, desde allí llegó a tierras arauqueñas, la otra teoría relata que fue el Capitán Pedro de Albarado en su campaña de conquista y colonización por las tierras del Tucumán (o Tucmanao) quien planto al histórico olivo.
Lo cierto es que esta ubicado en la finca que pertenecían a los Avilas descendientes de Don Baltazar de Ávila Barrionuevo (hombre del grupo de Juan Ramírez de Velazco, fundadores de La Rioja) y que fue Doña Espectación Fuente de Avila, quien lo salvo de la tala ordenada por el Rey, el que temía por la prosperidad del vegetal en esta zona, pudiera alguna vez superar el lugar de su España, como primera productora mundial.
Luego, se dice que en el año 1912, el profesor agricultor de Córdoba Don Juan Brunnel, que recorrió la región lo descubrió y lo hizo conocer a través de fotografías.
Cuando la olivicultura empezó a tener la visión de futuro que hoy patentiza a Arauco y se promulga las primeras leyes de fomento a esta producción surge el propósito de realizar la fiesta del olivo, la primera se realiza en el año 1942 pero recién en 1953, bajo la Presidencia del General Juan Domingo Perón, se declara que los días 24 de Mayo (en virtud de haber ocurrido este día en el año 1591 el primer asentamiento español en Aimogasta) y como homenaje al valioso árbol se festeje por decreto Nacional Nº 7030/53 el día "Nacional de la Olivicultura".
El histórico árbol se conserva en hábitat natural, finca con métodos tradicionales de cultivo, con riego por melgas; que desde que se lo declara monumento histórico pasa a ser predio nacional siendo la última dueña del terreno la Sra. Luisa de Quiroga. El marco jerárquico que actualmente rodea a este árbol esta dado por las placas recordatorias de visitas de prominentes personalidades del ámbito agrícola de países europeos (España, Italia, Francia), Asiáticos (Israel) y Norteamericanos (Estados Unidos). Placas de homenaje tanto del Gobierno Nacional, Provincial y Departamental, de la Cámara olivícola provincial y del partido San Martín (Pcia. De Mendoza).
El visitado predio se encuentra a mas o menos 220 mts. de la Ruta provincial Nº 9, rodeado de fincas con olivos también de vieja data por un camino de postes y piedras pintadas de blanco, en el extremo sur del Distrito de Arauco. Sobre la ruta hay un pequeño cartel indicador de la entrada al lugar.
Es importante hacer conocer que el coloso árbol todavía produce mas de cien kilogramos de aceitunas por año, aportando con su fecundidad al engrandecimiento del pueblo arauqueño.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte