La Rioja, Domingo 17 de Diciembre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

San Isidro

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido: Oeste-Este
Límites: Este, Calle Doctor Joaquín V. González-Oeste, Avenida Juan Ramírez de Velasco
Barrio: Tiro Federal-Dardo de la Vega Díaz
Legislación:

Reseña:

Isidro Labrador (Madrid, 1080 - 30 de noviembre de 1172), santo de la Iglesia católica. Se celebra su festividad el día 15 de mayo.
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.

Celebraciones y festejos
Debido a su profesión, labrador, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña.

Chile
En Chile, en la localidad de Cuz Cuz, distante 5 kilómetros de la ciudad de Illapel, provincia del Choapa, región de Coquimbo, se celebra la fiesta de San Isidro el día 15 de mayo. En esta ocasión, por ser día lunes, se celebra el primer domingo posterior, o sea, el 21 de mayo. Se inicia con una misa al mediodía, para luego realizar una procesión por el campo en que el santo es acompañado por los bailes chilenos.
También en Cuncumén localidad perteneciente a la comuna de San Antonio, V Región, se celebra esta festividad el domingo más cercano al 15 de mayo, con una romería donde la imagen del Santo es trasladada en una carreta tirada por bueyes para recorrer las calles del Pueblo.
Además en el patio principal de la Facultad de Agronomía e Ing. Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra una imagen de San Isidro Labrador, patrono de dicha escuela. Esta imagen fue inaugurada el día 22 de mayo del año 2008 por el Cardenal Arzobispo de Santiago Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa. Cada año la Facultad celebra la "Semana de San Isidro" con actividades para profesores, alumnos y funcionarios.

Perú
En Lima, la fiesta de San Isidro Labrador es festejada por los residentes del pueblo San Isidro de Carampa, de Ayacucho en la ciudad de Lima. Para ello la "Sociedad Matriz de San Isidro de Carampa" organiza, junto con el Mayordomo y el Adornante, las festividades para dicha fecha.
Se inicia en la víspera con la celebración de la Misa y una procesión del santo hacia la casa del Adornante. El santo es cargado por la Primera cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador. Al día siguiente, Día Central, también se realiza otra misa; esta vez celebrada por el mayordomo. También se realiza la procesión y luego una fiesta en honor al Santo. En el distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, la festividad dura aproximadamente dos meses, recorriendo toda la campiña hasta su llegada triunfal al pueblo el día 15 de Mayo, su día central, en el que se realiza una concurrida procesión por las principales calles de Moche.Acompañado de la hermandad, banda de músicos y de los grupos de “Diablos” danzantes. En una anda vestida con flores y abundante frutas frescas se asienta a San Isidro con su indumentaria tradicional, compuesto de sombrero de paja, capa y palana.

Argentina
En Argentina, esta fiesta es celebrada dentro del Partido de San Isidro ubicado a 10 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires. Durante ese día, se celebra una gran misa en la Catedral de San Isidro y los colegios de dicha localidad tienen feriado para poder festejarlo. En la ciudad de Lules de San Miguel de Tucuman se encuentra la Parroquia San Isidro labrador, fiesta importante ya que alrededor de esta ciudad las tierras son tan ricas y fértiles que se siembran: frutilla, arándanos, citrus, tomates, y muchas verduras más, todos los años los dias 15 de mayo se celebra con devoción la Santa Misa, se realiza la procesión y los agricultores donan el fruto de sus tierras para ser rematadas cuyo fruto es para los trabajos que se realizan en la parroquia. En la Ciudad de Oncativo, provincia de Cordoba a 70 km de la capital provincial, se celebra el 15 de mayo como el dia del pueblo siedo San Isidro y Santa Maria de la Cabeza patronos de la ciudad, alli se relaiza la gran misa y una feria despues de la misa.

Colombia
En Colombia las festividades se celebran en los corregimientos de Pital Megua y Sibarco. En el primero, los habitantes saludan la albrorada con voladores de pólvora llamados cohetes o varillas. La procesión de la imagen se realiza por las calles del poblado acompañado con una banda de músicos con instrumentos de viento los cuales interpretan aires de la región. La imagen es adornada con frutos de las cosechas de la región. también se celebra su fiesta en el corregimiento de Chorrera, municipio de Juan de Acosta Atlántico donde todos los campesinos de este pueblo le piden bendiciones para sus cultivos y le piden que tengan abundancia, en su misa y procesión llevan consigo canastas con las cosechas del pueblo. San Isidro es uno de los santos patrones de esta comunidad.
También se celebra en Pital Megua, corregimiento de Baranoa Atlántico.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte