La Rioja, Miercoles 23 de Agosto de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

San Sebastián

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad y un municipio situados en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 185.357 habitantes (2009), y su área metropolitana alcanza los 405.099.
Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. Actualmente San Sebastián es candidata a capital europea de la cultura de 2016.

Etimología
San Sebastián tiene diversas denominaciones:
San Sebastián es el nombre de la ciudad en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar, junto al barrio de El Antiguo. Como ya se ha dicho, la villa medieval fue fundada por el rey navarro Sancho el Sabio hacia 1180 en las cercanías del monasterio y este estableció en la carta-puebla que la villa se llamara por ello San Sebastián. Como el documento estaba redactado en latín el nombre que aparece mencionado es el de Sanctus Sebastianus, que evolucionaría en romance hasta dar el nombre de San Sebastián. San Sebastián ha sido el nombre oficial de la ciudad hasta 1980. Aunque probablemente no haya sido la denominación más usada por sus habitantes en el habla coloquial a lo largo de la historia, es el nombre más conocido internacionalmente y del que derivan las denominaciones de la ciudad en otros idiomas. Así, la denominación habitual en francés es Saint-Sébastien y en inglés San Sebastian, pronunciado acentuando la sílaba -bas. El nombre en español se suele abreviar con Sn. Sn., S. S. (formas correctas), Sn.Sn., S.S., SnSn o SS (SS eran las siglas que se ponían a las matrículas de los automóviles registrados en su provincia hasta que se cambió el sistema en 2000).
Sanse es una forma coloquial y cariñosa de denominar a la ciudad que deriva de San Sebastián.
Donostia es, según la teoría más aceptada, una forma derivada de la denominación eusquérica antigua del santo patrón, *Done Sebastiane, y a la forma actual se llegó mediante los siguientes pasos, tal como los explica Koldo Mitxelena, insigne lingüista, hace ya más de medio siglo en su libro Apellidos vascos de 1953: «... el nombre vasco de San Sebastián, cuya evolución aproximada habrá sido "Donasa (b) astiai, Donasastia, Donastia, Donostia"» (2ª edición, 1955, p. 96). No hay que olvidar que en euskera se usa Donosti en dos referencias más a ese santo: la ermita de San Sebastian (en euskera Jaun Donosti) en Orendain, y otra medio derruida del mismo nombre en Arano. Otra teoría deriva el nombre del latín: Domine (San) Ostium (Ostia, puerto; o lo que es lo mismo, «señor del puerto», en alusión a Sebastián Mártir). Donostia no ha sido una denominación oficial hasta hace pocas décadas, aunque de ella derive el gentilicio de los habitantes de la ciudad (donostiarras) tanto en español como en euskera. Esta denominación es poco empleada al hablar en español, prefiriéndose la variante Donosti.
Donosti es una variante de Donostia. Como la -a final del euskera es un artículo, esta vocal se pierde al referirse a sustantivos indeterminados, como en nombres de pueblos y ciudades. Aún y todo, existe un grupo de sustantivos (comunes y propios) en los que la -a final se considera orgánica, como en el caso de Donostia. Por eso, en principio es incorrecto eliminarla. Sin embargo, Donosti es una denominación muy habitual, y especialmente al hablar en español.
Donostia-San Sebastián es la denominación oficial de la ciudad desde 1980. Está presente en los documentos e indicaciones oficiales. Al no ser empleada en el habla coloquial y debido a su larga extensión, existe una tendencia creciente a emplear oficialmente Donostia en los documentos en euskera y San Sebastián en los documentos en español, en lugar de la forma oficial.
La Bella Easo o Easo es una denominación surgida por la creencia en los siglos pasados de que la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo se encontraba en la ubicación de la moderna San Sebastián. El gentilicio easonense utilizado como variante culta de donostiarra y actualmente en desuso derivaba de esta creencia. Recientes hallazgos arqueológicos confirman que la antigua Oiasso se encontraba en Irún y no en San Sebastián. Como herencia del nombre Easo, el código IATA del Aeropuerto de San Sebastián es EAS.
Irutxulo o Hirutxulo significa «tres agujeros» en euskera y es el nombre que los pescadores daban a San Sebastián, ya que desde el mar la ciudad se veía como tres entradas o agujeros: el formado entre el monte Igueldo y la Isla de Santa Clara, el situado entre Santa Clara y el monte Urgull y el situado entre Urgull y el monte Ulía.

Geografía física
San Sebastián se asienta a orillas del mar Cantábrico, teniendo varias playas (siendo la más conocida la de La Concha, en la bahía homónima) y un pequeño puerto al abrigo del monte Urgull. Posee además otras montañas, tanto promontorios costeros como tierra adentro, estando su cima más alta, Urdaburu (602 msnm), en un exclave homónimo. Aunque el relieve es accidentado se encuentran algunas zonas llanas de cierta amplitud en los valles, planicies donde se concentra buena parte del núcleo urbano.

Clima
San Sebastián, que posee un clima oceánico, es una de las ciudades más lluviosas de España (véase climograma). Las lluvias son abundantes en todas las estaciones del año, especialmente en otoño, siendo inexistentes los problemas de suministro de agua. En 2007, San Sebastián fue la ciudad con más lluvia de España, con 1.536,1 milímetros, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. Las precipitaciones en forma de nieve son escasas (entre 1 y 3 días al año, aunque hay inviernos como el 2004-05 y el el 2009-10 en los que el número de días fue superior a 10) a su vez, el número de heladas suele variar entre 5 y 10 anuales. Son relativamente habituales las galernas. A principios de octubre suelen darse lo que los donostiarras llaman «Mareas Vivas», mareas de gran oleaje.
Las temperaturas son suaves y templadas (con una media de 15 °C), aunque en los meses de junio a septiembre la gran cantidad de humedad (situada en torno a un 65%–70% la mayor parte de los días del año) provoca sensaciones térmicas de mayor calor. Los días que sopla el viento del sur (que provoca efecto foehn) eleva las temperaturas hasta los 20 °C en pleno invierno y hasta los 37–38 °C en verano, descendiendo la humedad considerablemente (aunque esta situación de altas temperaturas en verano suele durar unos pocos días o incluso unas horas interrumpiéndose con un giro de viento a componente NO, el cual proviene del mar Cantábrico, este fenómeno es la «galerna» y viene acompañado de un brusco descenso de las temperaturas y en ocasiones de nubes, tormentas o incluso niebla marina).
En situación de invasión de aire frío procedente de Europa, San Sebastián es una de las primeras ciudades en notar el frío y suele ser la capital española costera más afectada dada su proximidad a Francia, esto se debe a que los vientos no tienen recorrido marítimo y por lo tanto se templan menos que en otras ciudades, por lo que no es raro ver la playa de la Concha cubierta de nieve. Las temperaturas extremas de San Sebastián son de 40 °C y de -13 °C, ambas tomadas en el aeropuerto.

Demografía
La población de San Sebastián creció de manera progresiva a lo largo del siglo XX. Entre 1900 y 1930 el crecimiento fue regular, pasando a duplicarse en los apenas 35 años que separan 1930 de 1965. Este repunte en el crecimiento demográfico se vio atenuado por un menor crecimiento a partir de la década de los años 70, llegando a reducirse la población por primera vez en el siglo a finales de los años 80, como consecuencia de la caída generalizada de la natalidad en todo el país.
El crecimiento actual de la población es lento, si bien el fenómeno de la inmigración, aún incipiente en la ciudad (los inmigrantes, a 2006, llegan al 5% de los empadronados, según la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián), puede incidir en un repunte del crecimiento demográfico. Según los últimos datos, a 1 de enero de 2009, la población total es de 185.357 habitantes, de los cuales 97.192 son mujeres (53%) y 86.116 hombres (47%).

Barrios
No existe una división oficial de barrios o distritos en la ciudad. En la web municipal se mencionan los siguientes barrios de la ciudad.

Altza: es el barrio más densamente poblado de la ciudad. De origen rural, experimentó un gran crecimiento en los años 60 debido a la inmigración. Se integró en San Sebastián como barrio en 1939. Su núcleo de población más importante es la zona de Herrera, que linda con el municipio de Pasajes y Altza Alde Zaharra situado en la zona alta del barrio. En los próximos años experimentará un importante desarrollo urbanístico. Población en 2008: 21.500 vecinos.
Amara nuevo: principal barrio residencial de la ciudad, se construyó mediante un ensanche hacia la década de los 60. Al sur de dicho barrio se encuentra la ciudad deportiva de Anoeta, que incluye el Estadio Municipal de Anoeta (Real Sociedad de Fútbol). También son destacables sus establecimientos hosteleros así como la zona del Soho. Población en 2007: 26.309 vecinos.
Antiguo: en este barrio surgió el primer asentamiento humano de la ciudad. Inicialmente poblado por obreros, hoy cumple funciones de barrio residencial, así como de alojamiento turístico en su zona más cercana a la Bahía de la Concha. Población en 2007: 15.271 vecinos.
Añorga: barrio situado en la periferia de San Sebastián, a medio camino del municipio de Lasarte. Está separado del núcleo urbano y las comunicaciones con el mismo son problemáticas debido a la carretera N-1. Población en 2007: 2.261 vecinos.
Ategorrieta-Ulia: barrio residencial compuesto de villas señoriales, ocupadas en su surgimiento por la población acomodada de la ciudad.
Aiete: barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte en el centro de la ciudad. En este barrio se encuentran el Palacio de Ayete (en el Parque de Ayete) y el Palacio de Arbaizenea. Población en 2007: 12.931 vecinos.
Centro: nace a mediados del siglo XIX (tras el derribo de las murallas en 1864) y es fruto de la fusión de dos proyectos firmados por los arquitectos Cortázar y Saracibar. Del primero se tomó el plano general y del segundo el Boulevard de unión entre la Parte Vieja y el nuevo Ensanche. Sobre este primer proyecto se realizaron numerosas variaciones (como la plaza del Buen Pastor, para dar cobijo a la nueva iglesia de la misma denominación; la calle Prim, la calle Easo, etc. En esta zona se situó el centro de la ciudad y el «km 0» de las carreteras guipuzcoanas (en el cruce de la Avenida de la Libertad, una de las calles más importantes de la ciudad y su centro económico, con la calle Hernani). Su plano ortogonal o en cuadrícula es típico del Modernismo, que organiza los edificios en cuadrículas y calles perpendiculares. De hecho, se considera que el Centro de San Sebastián es comparable, en términos arquitectónicos, con el de Barcelona, Bilbao o París. Población en 2007: 23.456 vecinos.
Eguía: separado del centro de la ciudad por las vías del ferrocarril, en él se encuentran el parque de Cristina Enea y el Cementerio de Polloe. El antiguo campo de fútbol de Atocha estaba situado en este barrio. Población en 2007: 15.258 vecinos.
Gros: barrio con mucha actividad comercial situado en la orilla este del río Urumea. La ampliación de la playa de Gros (Zurriola) y la creación del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal lo han revitalizado económica y socialmente. Población en 2007: 20.001 vecinos.
Ibaeta: zona en expansión, tanto para usos industriales como de vivienda. En este barrio se ubica el campus universitario de la Universidad del País Vasco y el campus tecnológico (Tecnun) de la Universidad de Navarra. Población en 2007: 8.961 vecinos.
Igeldo: barrio alejado del casco urbano y situado en el monte del mismo nombre. Un autobús urbano regular lo comunica con el centro de la ciudad. En su ladera existe un parque de atracciones del mismo nombre, construido a principios del siglo XX. Desde lo alto del barrio se obtiene la más célebre y completa vista de la bahía. Población en 2007: 1.046 vecinos.
Intxaurrondo: dividido en sus partes vieja y nueva (sur y norte), concentra gran parte de la población donostiarra. Es un barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte, antiguamente pertenecía al municipio de Alza. Población en 2007: 16.424 vecinos.
Loyola: en este barrio se encuentra el Cuartel Militar. Las riberas del río Urumea a la altura de Loyola se encuentran en proceso de construcción de una ampliación de su núcleo residencial. Población en 2007: 4.676 vecinos.
Martutene: barrio en el que se encuentra la cárcel del mismo nombre. Está siendo, junto con Loyola, objeto de reformas y mejoras. Población en 2007: 2.853 vecinos.
Mirakruz-Bidebieta: se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Limítrofe con Pasajes, es objeto de diversas reformas estructurales destinadas a mejorar su calidad de vida y servicios. Población en 2007: 9.239 vecinos.
Miramon-Zorroaga: lindando con el municipio de Hernani, en este barrio se encuentra el Parque Técnológico de San Sebastián. Población en 2007: 1.664 vecinos.
Otros barrios tradicionalmente identificados por los donostiarras son considerados en dicha web como parte del Centro de la ciudad.
Amara viejo: barrio surgido a finales del siglo XIX con el desarrollo del ferrocarril. Los vecinos de este barrio presentan una de las edades medias más altas de la ciudad.
Miraconcha: el privilegiado marco en el que se encuentra (frente a la Bahía de la Concha) ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. Está ocupada, en su mayor parte, por palacetes rodeados de espacios verdes. Su creación responde a la demanda de residencia secundaria de calidad de la población que veraneaba en esas fechas en San Sebastián y de sus clases nobiliarias. En esta zona se encuentra el Palacio Municipal de Miramar, antiguo palacio real.
Parte Vieja: es el segundo barrio más viejo de la ciudad después del Antiguo y donde se encuentra el puerto pesquero. Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (los nacidos junto a la Iglesia de Santa María) y Koxkeros (los nacidos junto a la Iglesia de San Vicente). Desde este barrio se tiene acceso al monte Urgull.
El barrio más joven de la ciudad:
Riberas de Loyola: entre los barrios de Loiola y Amara, es un barrio que se encuentra actualmente en construcción.

Enclaves
San Sebastián posee tres enclaves:
Landarbaso: terreno rural situado entre Astigarraga y Rentería. Poblado por unos pocos caseríos que suman 19 vecinos.
Urdaburu: situado junto a la frontera navarra. Está deshabitado.
Zubieta: barrio compartido con Usúrbil. Este barrio se halla dividido entre los términos municipales de San Sebastián y Usúrbil. En él se encuentran las instalaciones deportivas de la Real Sociedad de Fútbol, así como el Hipódromo de San Sebastián.
Además de dichos exclaves, el Ayuntamiento de San Sebastián posee la finca de Artikutza, situada en territorio navarro, dentro del término municipal de Goizueta. En él hay un embalse (es el punto más lluvioso de la península Ibérica) y tiene un gran valor ecológico. Su superficie de 37 km² (equivalente a más de la mitad del término municipal de San Sebastián).

Ciudades hermanadas
La ciudad de San Sebastián esta hermanada con 10 ciudades.
Daira de Bojador, campo de refugiados saharaui en Tinduf (Argelia)
Marugame, Japón
Plymouth, Reino Unido
Reno, EE. UU.
Trento, Italia
Wiesbaden, Alemania
George Town, San Vicente y las Granadinas
Palikir, Estados Federados de Micronesia
Georgetown, Islas Caimán
Port of Spain, Trinidad y Tobago
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte