La Rioja, Martes 27 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

San Luis

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

San Luis es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan.

Historia
La zona de la actual Provincia de San Luis estuvo habitada antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI por diversas etnias indígenas: sedentarias como la parcialidad de los "comechingones" llamada: michilingües en la región serrana, huarpes del grupo huanacache en la cuenca palustre a la que dieron nombre (Guanacache) o quizás algunos diaguitas de la parcialidad olongasta en el extremo norte y trashumantes como het de la gran parcialidad taluhet en las llanuras de la "Travesía Puntana" (sector occidental de la región pampeana).
En el siglo XVIII el panorama étnico había cambiado drásticamente tras la irrupción europea. Las etnias sedentarias se habían mixogenizado y aculturado acriollándose casi totalmente, mientras que los taluhet diezmados por las pestes fueron substituidos o aculturados por grupos mapuchizados como los pehuenche (antiguos huarpes del sur de Mendoza y norte neuquino) y -principalmente- los ranqueles -grupo mixogénico de hets, guenenakuna o "patagones" septentrionales, pehuenches y mapuches en los cuales predominaba el idioma mapuche dialectizado así como otros diversos rasgos culturales -sistema de creencias por ejemplo- también de procedencia mapuche, del mismo modo, en el extremo sur de la provincia se encontraban los puelches -guenenakuna o patagones septentrionales muy aculturados por los mapuches-.
Aunque se ha perdido su acta fundacional, se cree que la ciudad de San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594 por Luis Jofré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo. La región formaba parte del Corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chile dependiente del Virreinato del Perú.
En 1596, después de haber sido abandonada, Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, mandó fundarla nuevamente. Entonces la ciudad recibió el nombre de "San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco".
En 1643 la ciudad es trasladada a la zona de "El Talar". En 1689 tuvo lugar un nuevo traslado ubicándose la ciudad en su emplazamiento actual.
En 1776 el Corregimiento de Cuyo fue incorporado al nuevo Virreinato del Río de la Plata.
La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 dividió el Virreinato del Río de la Plata en 8 gobernaciones-intendencias, además de las gobernaciones militares y políticas de Montevideo y de los pueblos de las antiguas misiones jesuíticas, formándose brevemente la Intendencia de Cuyo, de la que San Luis formó parte como partido.
Pero como consecuencia del informe presentado por el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, esta estructura fue modificada por Real Orden del 29 de julio de 1782 y por la cédula aclaratoria del 5 de agosto de 1785, suprimiéndose las intendencias de Cuyo y Santa Cruz de la Sierra y dividiendo la del Tucumán en dos, integrando Cuyo la nueva Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.
El 14 de junio de 1810 el Cabildo de San Luis reconoció al nuevo gobierno de Buenos Aires y el 28 de junio designó diputado a la Junta Grande a Marcelino Poblet.
El 29 de noviembre de 1813 se recreó la Gobernación Intendencia de Cuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por los partidos al mando de subdelegados de San Luis, Mendoza y San Juan. El primer teniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada, posteriormente, fue designado Gobernador Intendente el coronel Marcos Balcarce y luego José de San Martín. La Intendencia de Cuyo tenía como capital a la ciudad de Mendoza.
El 27 de marzo de 1814 asumió como teniente gobernador Vicente Dupuy, bajo dependencia del gobernador intendente residente en Mendoza.
Luego de que se conoció en San Luis la caída del Directorio a consecuencia de la Batalla de Cepeda, el 15 de febrero de 1820 se reunió un cabildo abierto que depuso al teniente gobernador Dupuy, a los alcaldes de 1° y 2° voto y a un regidor, y pasó interinamente el gobierno al cabildo hasta que pudieran llegar habitantes de la campaña para participar de la elección de un nuevo cabildo. La provincia proclamó así su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo. El 26 de febrero se reunió un cabildo abierto que reeligió a los mismos miembros del cabildo presidido por Tomas Varas como alcalde de 1° voto, asumiendo el título de Cabildo Gobernador:

Primero, que despues de pensar con maduro examen y escrupulosidad, en los sujetos en quienes había de depositar sus derechos en la administración del mando, se nombre un Presidente ante quien exprimir sus sufragios, que se resolvió lo fuese el I. Cabildo-Gobernador interino, de cuyo celo por la libertad del país, estaban satisfechos. Segundo, que el gobierno sea compuesto del Ayuntamiento, y de consiguiente, que en él solo se refundan, ó reasuman las facultades de entender en los cuatro casos, ó causas, á saber: político, militar, hacienda y guerra, por cuya razón su título será de Cabildo-Gobernador. Tercero, que en dicho Ayuntamiento reside la facultad de convocar el cuerpo de oficiales y con ellos elegir y nombrar un Comandante de Armas, en un sujeto revestido de las circunstancias relativas al tal ministerio y de su aprobación.

Parte del acta del 26 de febrero de 1820

El 1 de marzo fue instalado el Cabildo Gobernador, que envió una comunicación al gobernador de Buenos Aires refiriendo lo sucedido. Ese mismo día representantes de San Juan y de Mendoza firmaron un acta que reconocía la autonomía sanjuanina y de hecho disolvía la Gobernación Intendencia de Cuyo. El 23 de marzo de 1820 José Santos Ortiz fue nombrado alcalde de 1° voto en reemplazo de Varas (o Baras).
El 23 de enero de 1821 Ortiz asumió el cargo de Gobernador Intendente de San Luis.
El 22 de agosto de 1822 fue firmado el Pacto de San Miguel de las Lagunas entre los gobernadores de las tres provincias cuyanas, con el objeto no cumplido de restablecer la Provincia de Cuyo: formar una autoridad central representativa de todos los pueblos de la unión que dicte la constitución que debe regirlos.
El 7 de enero de 1832 fue dictado un Estatuto Provisorio para la provincia.
En 1855, el gobernador Justo Daract juró la flamante Constitución provincial.
El 20 de mayo de 1881, se firmó un tratado interprovincial de límites entre San Luis y Córdoba, pero el 18 de octubre de ese año fue desaprobado por la Legislatura provincial, que el 25 de septiembre de 1882 aprobó someter a arbitraje la disputa. Los límites con la Provincia de Córdoba, fueron definidos por acuerdo el 28 de junio de 1896.
El 3 de febrero de 1881, se firmó un tratado interprovincial con la Provincia de La Rioja, definiendo los límites entre ambas, que fue aprobado por la Legislatura provincial el 30 de junio de 1882.
El límite con la Provincia de La Rioja fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22184 dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo de 1980.

División administrativa
La provincia se encuentra dividida en 9 departamentos. En San Luis los municipios abarcan únicamente los ejidos urbanos de cada centro poblado, por lo que existen territorios fuera de toda jurisdicción municipal (sistema de ejidos no colindantes).
La provincia reconoce la autonomía municipal. Para una enumeración completa de los municipios de la provincia, véase Anexo:Municipios y comisiones municipales de San Luis. Para información sobre la organización municipal provincial, véase Organización municipal de San Luis. La siguiente es la lista de los departamentos con su localidad cabecera.

Departamento Ayacucho (San Francisco del Monte de Oro)
Departamento Belgrano (Villa General Roca)
Departamento Chacabuco (Concarán)
Departamento Coronel Pringles (La Toma)
Departamento General Pedernera (Villa Mercedes)
Departamento Gobernador Dupuy (Buena Esperanza)
Departamento Junín (Santa Rosa de Conlara)
Departamento de La Capital (San Luis)
Departamento Libertador General San Martín (San Martín) 

 Población
Censo 1980: 214.416 habitantes (INDEC, 1980)
Censo 1991: 286.458 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:232.400 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:54.058 habitantes (INDEC, 1991)).
Censo 2001: 366.900 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:320.006 habitantes (INDEC, 2001), población rural:46.894 habitantes (INDEC, 2001)).
Estimación del INDEC de junio de 2009, la población alcanza los 447.138 habitantes.

Aspectos Geográficos
Presenta dos ambientes bien diferenciados: en la mitad norte predomina el paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeanas, y en la mitad sur, el relieve llano.
Las sierras se agrupan en 3 encadenamientos que corren de norte a sur separados entre sí por grandes valles planos. De este a oeste, el 1º encadenamiento comprende la sierra de Comechingones que hace de límite con Córdoba, y las sierras de Tilisarao, y de la Estanzuela, ambas en el Valle de Conlara que las separa del 2º grupo, el de las Sierras de San Luis. En este cordón se encuentra la altura máxima de la provincia, el cerro Agua Hedionda, de 2.150 msnm, así como varios cerros de origen volcánico como el Cerro Sololasta, Cerro Tomolasta e Cerro Inti Huasi.
Finalmente hacia el oeste hay un 3º grupo de sierras muy erosionadas constituidas por varios cordones: las sierras de Guayaguas, Cantanal, de las Quijadas, Alto Pencoso, del Gigante y la Cerrillada de la Cabra. Entre este grupo de sierras y las de San Luis se forma una depresión relativa ocupada por la Pampa de las Salinas en su extremo norte y por la Salina del Bebedero en su parte sur.
La mitad sur de la provincia se caracteriza por su paisaje plano, confín entre la llanura pampeana hacia el este, con pastos duros y gran cantidad de lagunas donde afloran las napas freáticas; y con las travesías cuyanas hacia el oeste, donde predominan la estepa arbustiva y bosquecillos de caldén con zonas de medanales y casi sin agua.
En la planicie se encuentran también algunas sierras aisladas como el grupo volcánico El Morro, cerro isla ubicado donde el Valle de Conlara se funde con la llanura pampeana; la sierra de Yulto, al sur del mismo; y las sierras del Tala y Varela, prolongación de las Sierras de San Luis.

Clima
En general es continental seco con una temperatura media anual de 17 °C, media invernal de 8 °C y estival de 24°c. Las lluvias disminuyen de este a oeste y se dan principalmente en verano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno son casi nulas y pueden llegar a precipitar en forma de nieve a cualquier altura pero sobretodo en las sierras por encima de los 1.000 mts.
En la zona serrana el clima es árido de sierras y campos, aunque en las laderas orientales de las sierras se desarrolla el clima templado serrano, más húmedo que el anterior, ya que la falda de la sierra se comporta como frente de condensación para el viento del Atlántico. En Merlo y Piedra Blanca se da un microclima muy especial, caracterizado por la alta ionización negativa del aire, con una alto contenido de ozono.

Región del Nuevo Cuyo
El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo. El proceso de regionalización en la República Argentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.
El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo dio forma a la región para "Fortalecer la integración de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos".
Como órgano de gobierno de la región se constituyó la Asamblea de Gobernadores, que es la instancia máxima de decisión para este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para la integración y definición de políticas. Existe también un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de su implementación.

Localidades
El Porvenir
Nueva Constitución
Arizona
Anchorena
La Verde
El Rodeo
El Martillo
Martín de Loyola
Toscal
Cochequingán
La Estrella
La Melina
Ranquelcó
Nueva Gaila
Fortuna
Polledo
Bagual
Unión
Colonia Urdániz
La Maroma
El Águila
Tres Amigos
Navia
Colonia Calzada
Usiyal
Nahuel Mapá
Coronel Segovia
Batavia
Fortín El Patria
Frisia
Buena Esperanza
El Recuerdo
La Angelina
La Irene
Los Cerrillos
Las Gamas
Varela
San Martín del Alto Negro
Chischaquita
Soven
Colonia Santa Virginia
Donado
Gorgonta
Zanjitas
Cazador
La Seña
Huejeda
Alto Pelado
Travesía
Nueva Escocia
Las Isletas
Pedernera
Lavaisse
Río Quinto
Justo Daract
Villa Reynolds
Crámer
Villa Mercedes
Juan Jorba
Chalanta
Caldenadas
Las Barrancas
Los Coros
La Costa
Beazley
Gorgonta
Donado
Mosmota
Talleres
Alto Pencoso
El Tala
Comandante Granville
Fraga
Liborio Luna
Coronel Alzogaray
Juan W. Gez
Daniel Dónovan
El Chorrilo
Pescadores
San Luis
Balde
Chosmes
Jarilla
La Nélida
El Chorrillo
Las Chacras
Potrero de los Funes
San Roque
El Volcán
San Eduardo
Eleodoro Lobos
Pozo del Carril
Barranca Colorada
Saladillo
Coronel Alzogaray
Juan Llerena
El Morro
La Esquina
Canteras
Las Totoras
Suyuque Viejo
El Milagro
San Gerónimo
Bajos Hondos
Suyuque Nuevo
Los Molles
La Florida
Trapiche
San Ambrosio
La Esquina
La Toma
San Ambrosio
La Bajada
La Puerta
Villa de la Quebrada
San Isidro
El Portezuelo
San Pedro
Algarrobos Grandes
Paso del Rey
Molino Chico
Villa del Carmen
Conlara
Paso Grande
Manantial Blanco
San Miguel
El Manantial Escondido
Cañada Honda
La Carolina
Hipólito Irygoyen
El Chañar
Toro Negro
Lomas Blancas
El Tala
Loma Blanca
San Antonio
Villa General Roca
Cruz de Caña
San Francisco del Monte de Oro
Las Chacras
Buena Vista
La Vertiente
Ojo de Agua
Lagunas Largas
La Totora
Pozo del Tala
Potrerillo
Lagunas Largas
Las Lagunas
Manantiales
Vaca Parada
La Cocha
San Felipe
Piedras Chatas
Paso Grande
Renca
San Pablo
Alto Lindo
Tilisarao
El Sauce
Papagayos
Villa Larca
Balcarse
Concarán
Guanaco Pampa
San Isidro
Villa de Praga
Alsa
Los Alanises
Socoscora
Carpintería
La Majada
Leandro N. Alem
Árbol Solo
Algarrobo Grande
El Pastal
Chimborazo
Santo Tómas
La Tranca
Balde de Puertas
El Baldecito
Luján
Libertadoror General San Martín
La Sala
Tala Verde
Rincón del Carmen
Las Aguadas
Cabeza de Novillo
Los Chilcas
Salado
Alsa
Los Alanices
Los Lobos
Ojos del Río
Cortaderas
Los Molles
Carpintería
Cerro de Oro
Merlo
Santa Rosa de Conlara
La Punta
Pantanillo
El Pantanillo
La Pampa Grande
Bella Vista
Talita
San Salvador
Santa Rosa
El Carmen
Chipiscú
La Botija
La Brea
Quines
Talita
Los Chañares
Punta del Agua
Los Duraznitos
Los Arguelos
Rosario
Balde de Escudero
El Retamo
San Ignacio
Balde Viejo
Candelaria
Las Chimbas
Balde de Escurria
El Mollar
Los Ranchos
Balde de las Torres
El Hormiguero
Las Cañadas
Las Palomas
La Toma
Justo Daract
Juana Koslay
Buena Esperanza
La Calera

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte