La Rioja, Lunes 26 de Junio de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Tierra Del Fuego

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina, ubicada en la región patagónica. Organizada como Territorio Nacional hasta 1991, año en el que obtuvo la categoría de provincia.

Toponimia
Tierra del Fuego: Hernando de Magallanes (1520) la nombró tierra de los fuegos al ver desde su barco las fogatas de los selknam.
Ushuaia: Nombre que deriva de las voces ushu que significa al fondo y waia, caleta, bahía o puerto, en lengua yámana, y significa bahía que penetra hacia el poniente.
Río Grande: Se debe al río Grande, a cuyas márgenes se asienta la ciudad. Este nombre comienza a usarse en 1891.
Tolhuin: En lengua yámana significa corazón.

Geografía física
Ubicación

El territorio de la provincia está compuesto por la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego y la isla de los Estados. La isla está separada del continente por el estrecho de Magallanes, ruta de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, que antes de la construcción del canal de Panamá, era el único paso entre ambos. Muchos navegantes en la época del descubrimiento intentaron cruzarlo, sorteando sus furiosas aguas, pero fueron pocos los que pudieron lograrlo sin daño alguno.
Sus costas están bañadas al este por el mar Argentino y al sur, por el mar de la Zona Austral y el canal Beagle.

Superficie
Superficie de hecho: 21.478 km², incluyendo el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, la isla de los Estados y otras islas menores.
Superficie total: 1.002.352 km², incluyendo además la Antártida Argentina y las islas del Atlántico Sur.
Las tierras y barreras de hielo reclamadas en la Antártida comprenden el sector entre los meridianos 25º O y 74º O, el paralelo 60º S y el Polo Sur donde se encuentran también las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur. Esta reclamación se superpone parcialmente con la de Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con la del Reino Unido (Territorio Antártico Británico), sin embargo, este sector se encuentra regido por el Tratado Antártico que congela las disputas de soberanía, aunque se mantienen vigentes las reclamaciones hechas antes de la firma de dicho tratado. Las islas del Atlántico Sur, comprenden a los archipiélagos de las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las islas Orcadas del Sur. Los tres primeros se encuentran bajo administración británica, pero son considerados por la Argentina como "ocupados ilegalmente por una potencia invasora".

Límites
Limita -su sector patagónico- al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, en cuanto a sus límites en la Antártida Argentina y las Antillas del Sur o islas del Atlántico Sur, véase los respectivos artículos.

Regionalización
La provincia integra la Región Patagónica, lo cual está explicitado en su Constitución. La región fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996. Sus fines están expresados en el artículo 2 del tratado:
La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional.

Clima
Dadas las latitudes del territorio el clima es frío, aunque existen grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de continentalidad y la misma latitud. Cuanto más al sur el clima es más frío, llegando a un desierto nival en la Meseta del Polo Sur, sitio en el cual el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta Tierra debido a que virtualmente toda el agua se encuentra en estado sólido. La zona más cálida se encuentra en el archipiélago de las Malvinas, seguida por la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. En esas zonas las rachas fuertes de viento, predominantemente del sector sur, y la alta humedad provocan una "sensación térmica" (que puede explicarse por el calor metabólico que una persona pierde), por lo común mucho menor a la temperatura registrada por los termómetros.
También dadas las latitudes de esta provincia, la heliofanía es muy baja, pero el índice de radiación ultravioleta es elevado, siendo de destacar las grandes variaciones de los períodos de luz solar según las estaciones. Por ejemplo, en la ciudad septentrional de Río Grande en julio (durante el invierno austral) sólo se dan siete horas de luz solar, mientras que en esa misma ciudad en enero (es decir durante el verano austral) el número de horas con luz solar es de veinte. A medida que se asciende de latitud tal variación de luz solar según las estaciones se hace aún más amplia: en el Polo Sur durante los casi seis meses de invierno es noche continua y los otros seis meses de "verano" polar son de prácticamente de un día continuo. Por otra parte, debido a las características del campo magnético terrestre en esas zonas, que produce una incurvación de los cinturones de Van Allen, las partículas de viento solar al entrar en la atmósfera provocan el meteoro llamado aurora polar que se intensifica cuando se incrementan las manchas solares.

División administrativa
La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos y utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios y comunas, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos, pudiendo existir más de un municipio o comuna por departamento.
Departamento Antártida Argentina
Departamento Islas del Atlántico Sur
Departamento Río Grande
Departamento Ushuaia
El límite con la Provincia de Santa Cruz en el área marítima al este de la boca oriental del estrecho de Magallanes, no se halla delimitado.

Localidades
Hay dos ciudades principales, una comuna y varios parajes. (ver Anexo:Localidades y parajes de la provincia de Tierra del Fuego) Las principales son:
Ushuaia: Capital administrativa de la provincia.
Río Grande: denominada capital económica de la provincia.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte