La Rioja, Lunes 23 de Octubre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

San Martín (Cochangasta)

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

José Francisco de San Martín nació el día 25 de febrero de 1778, en YAPEYU, pueblo de las Misiones, hoy provincia de Corrientes.
Siendo niño, su, padre ¡o llevó a España, pues debía cumplir deberes militares.  Se embarcó en 1785.  Realizó sus estudios en España, en el Seminario, de Nobles de Madrid,culminando sus cursos en 1789.
Comienza su carrera militar como Cadete en el Regimiento de Murcia.  Luego fue trasladado a Africa en 1791, actuando en las luchas contra los moros.  Sólo tenía 13 años.
Pasa a ser Subteniente en la Campaña de Rosellóm en 1793.Asciende a teniente  Segundo 1795. Interviene en la lucha contra los ingleses en 1798, en acciones que se desarrollan en en el Mar.Como oficial de infantería de Marina estuvo embarcado y cayó prisionero de los Ingleses.
En 1801 forma parte como voluntario en las luchas contra Portugal.  Fue ascendido a Teniente Coronel en 1808, por su importante participación en la Batalla de Bailén, en oportunidad de la invasión napoleónica a España.  Recibe San Martín, por su brillante actuación una medalla recordatorio.
Las informaciones de que la Revolución de Mayo de 1810, había dado lugar a la formación de un Gobierno patrio, lo lleva a renunciar al Ejército Español y regresar a su patria.
El 14 de septiembre de 1811 se embarca desde Cádiz para Inglaterra Allí se pone en comunicación con otros patriotas que también deseaban participar en la causa de la América Libre.
San Martín llega a Buenos Aires, en la fragata "Jorge Canning" juntamente con Chilabert, Zapiola, Orellano, Carlos de Alvear y otros el día 9 de marzo de 1812.
En la catedral de Buenos Aires, el 12 de setiembre de 1812 se llevó a cabo el enlace con Remedios de Escalada.  Son padrinos de la boda Don Carlos de Alvear y su esposa.  De este matrimonio nace su única hija Mercedes.
El 3 de febrero de 1813, el cuerpo de Granaderos, creado por San Martín, vence a los realistas en ardua lucha y donde salvó el General San Martín milagrosamente su vida, gracias al Sargento Juan B. Cabra¡, que lo sacó de abajo de¡ caballo donde quedó atrapado al caer.  Cabra¡ perdió su vida en esa acción.  Este combate es conocido como el Combate de San Lorenzo.
En enero de 1814, se encuentran en la Posta de Yatasto, dos grandes patriotas de nuestra historia: Belgrano y San Martín.  En esta oportunidad el Gral.  Belgrano le hace entrega del mando del Ejército del Norte.
En septiembre de 1814, San Martín es nombrado Gobernador intendente de la provincia de Cuyo.
En 1815 Inicia la formación del Ejército de los Andes, asciende a General y prepara sus fuerzas para lograr la Libertad de América.
Cuenta con gran colaboración en Mendoza para poder equipar sus hombres.  Las Damas mendocinas donan sus joyas, bordan la Bandera y trabajan junto a los soldados.  El 5 de enero de 1817, en brillante ceremonia se jura la bandera del Ejército de los Andes.  Las fuerzas de San Martín partieron de Mendoza para cruzar la Cordillera rumbo a Chile.  Una columna lo hizo por el paso de Los Patos y otra por Uspallata.
El 12 de febrero de 1817, se enfrentan en dura lucha con las fuerzas realistas aquienes derrotan y hacen su entrada tríunfal a Santiago, Capital de Chile, San Martín rehusa el cargo de "Director Supremo de Chile".  Este es conocido como el Combate de Chabucano.
El 19 de marzo de 1818, el ejército patriota fue sorprendido y atacado por las fuerzas realistas y se produce el desbande,.  El General Las Heras logra replegarse con sus 3.500 hombres y todo su material de guerra.  Es la derrota de Cancha Rayada.  El 5 de abril de 1818, un nuevo y decisivo enfrentamiento se produce entre el Ejército de San Martín y las fuerzas realistas.  Pero en esta ocasión el rotundo triunfo del Ejército de los Andes, hace que Chile sea libre.  En esta importantísima batalla de Maipú es que se lleva a cabo el abrazo entre el Gral.  San Martín y O'Higgins.
Pero es también necesario terminar con la fuerza realista en el Perú.  Después de la independencia de Chile, se preocupó San Martín por organizar el ejército para cumplir ese cometido y lograr la libertad de América.
El 20 de agosto de 1820, zarpó de Valparaíso (Chile) y contaba con algo más de 4.000 hombres, custodiados por una escuadra de naves de guerra al mando de Tomás Cocrane.
Producida la invasión a Perú, al Virrey Pezuela propuso a San Martín una entrevista que se efectuó en Miraflores el 12 de octubre de 1820, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Las acciones militares de los patriotas continuara y los realistas se siguen replegando hasta Cuzco, mientras el Ejército Libertador hacía su entrada a Lima, que había sido abandonada por los españoles.
La independencia de¡ Perú se jura el 28 de Julio de 1821 y San Martín aceptó la designación de "Protector de la Independencia", contra su voluntad.
El 26 de julio de 1822, llega San Martín a Guayaquil, donde es esperado por Simón Bolívar, libertador del norte.
San Martín y Bolívar, conferencian secretamente el día 27.  San Martín después de un banquete, parte rápidamente para el Perú. -Este hecho se conoce como Entrevista de Guayaquil.
El 20 de septiembre de 1822 constituye el Congreso de¡ Perú y renuncia a su cargo dé "Protector" y en forma Inmediata se embarca para Chile, luego de designar jefe de¡ ejército libertador al Gral.  Alvarado.
El 13 de octubre llega a Chile y es víctima de reproches por su retirada de Perú.  Enfermo y sin mayores recursos es auxiliado por el Gobierno peruano que le envía dinero.
Luego de viajar a Buenos Aires en noviembre de 1823, para hacerse cargo de su hija Mercedes, ya que el 3 de agosto había f fallecido su esposa Doña Remedios de Escalada, el Libertador se embarca rumbo a Europa con su hija, dada la anarquía reinante y las críticas recibidas de sus contemporáneos.
En el año 1829, vuelve a Buenos Aires, con la idea de servir en la guerra con Brasil.  Pero cuando 1legó ya se había firmado la paz y no desembarca, como consecuencia de la situación reinante: la revolución de Lavalle y el fusilamiento de Dorrego.  Se queda un corto tiempo en Montevideo y parte rumbo a Francia.  En 1832 su hija Mercedes se casa con Mariano Balcarce.
En 1833, un amigo de San Martín, el español Aguado, lo ayuda, dado que el Libertador estaba sin recursos económicos y le compra una casa en Grand Bourg.
En 1848 se traslada a Bouiogne Sur Mer,donde muere el 17 de agosto de 1850, a los setenta y dos años.  Sus restos fueron repatriados  en 1880 y descansan en su Mausoleo de la Catedral de Buenos Aires.
 

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte