La Rioja, Lunes 11 de Diciembre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Dalmacio Velez Sarsfield

Descripción:

Clasificación: Calle
Sentido: Este-Oeste
Límites: Este, Avenida Gobernador Gordillo-Oeste, Avenida Roque A. Luna
Barrios: Centro-San Román
Legislación:

Reseña:

Dalmacio Vélez Sarsfield (Amboy, Córdoba, 18 de febrero de 1800 – Buenos Aires, 30 de marzo de 1875; hijo de Dalmacio Vélez Baigorri y de Rosa Sarsfield Palacios) fue un abogado y político argentino, autor del Código Civil de Argentina de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente.
Vélez Sarsfield estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Monserrat de la ciudad de Córdoba, en donde luego seguiría la carrera de Leyes. Se doctoró a los 22 años; fue además un aventajado estudioso de las matemáticas y las lenguas, dominando el idioma inglés, el francés, el italiano y el latín.
En 1823 se instala en Buenos Aires y se esposa con Paula Piñero. Inicia una intensa actividad política, fue Secretario en el congreso rivadaviano de manera interina en la primera sesión, en 1824, por la costumbre de asignar esa tarea al más joven (la Presidencia interina se otorgaba al de mayor edad, en su caso Manuel Antonio de Castro). Ese mismo año fue nombrado catedrático de economía política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
La toma del poder por Juan Manuel de Rosas significó el fin temporal de su carrera política; Vélez Sarsfield abandonó Buenos Aires y marchó a Córdoba. Tras representar al caudillo porteño en una ronda de negociaciones con Estanislao López que acabó en la firma de un armisticio, regresó brevemente a la capital para ejercer la abogacía, pero pronto volvió a enemistarse con Rosas y se exilió en Montevideo. Los vaivenes de su relación con éste lo trajeron poco más tarde de nuevo a la Argentina como jurisconsulto en materia de límites y derecho internacional; en esta época redactó además una compilación exhaustiva del derecho canónico existente, presentada en un Tratado Público Eclesiástico en Relación al Estado que mereció grandes alabanzas.
Tras el fin del rosismo, Vélez Sarsfield retornó a la política. Ocupó sucesivamente los cargos de senador, encargado de la reorganización del Banco Provincial de Buenos Aires, canciller y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación.
En 1858, el Estado de Buenos Aires le encargó la tarea de redactar un código de comercio, el cual fue redactado en colaboración con el prestigioso jurisconsulto uruguayo Eduardo Acevedo, se terminó en 10 meses, y fue sancionado en 1859. Después de la reunificación nacional en 1862 se le encargó la redacción del Código Civil. La composición de éste no se inició hasta 1864, siendo presidente Bartolomé Mitre. Su redacción, ricamente provista de notas y comentarios, insumió casi cinco años; en 1869 se dispuso del original, que se aprobó a libro cerrado en 1869, y entró en vigencia el 1º de enero de 1871.
Vélez Sarsfield fue durante un año Ministro de Hacienda de Mitre, y luego Ministro del Interior de Sarmiento. Fundó el diario El Nacional(en la misma época que Mitre fundó La Nación); el periódico tuvo una historia difícil, y cerró al poco tiempo. Para las mismas fechas suscitó una gran atención su crítica a la Historia de Belgrano publicada por Mitre, en la que fue la primera de las grandes controversias historiográficas de la Argentina. Falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875. Sus restos descansaban en el cementerio de la Recoleta, hasta que fueron trasladados al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte