La Rioja, Miercoles 13 de Diciembre de 2017

La Rioja

Calles

Seleccione una letra del Alfabeto

Viedma

Descripción:

Clasificación:
Sentido:
Límites:
Barrio:
Legislación:

Reseña:

Viedma es una ciudad argentina, capital de la provincia de Río Negro y cabecera del departamento Adolfo Alsina. Se encuentra ubicada al este de la provincia, en la margen derecha del río Negro, frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con la cual está conurbada, y dentro de la zona productiva conocida como Valle Inferior del Río Negro.
El presidente Raúl Alfonsín propuso en 1986 el Proyecto Patagonia, el cual consistía en el traslado a la conurbación Viedma - Carmen de Patagones, de la Capital Federal del país, pero no llegó a concretar su proyecto al finalizar su mandato. El 27 de mayo de 1987 el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 23.512 en la que se la declaró, junto a Carmen de Patagones y Guardia Mitre, como nueva Capital Federal (Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones). La capital provincial se mudaría a Bariloche o a General Roca que son las dos ciudades más poderosas y quienes se disputan este título.
El 31 de julio de 2009 dos diputados nacionales por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Angel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal.

Aspectos históricos
Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones nacen de un mismo acto fundacional, cuando el 22 de abril de 1779 (231 años), el Comisionado Real Francisco de Biedma y Narváez fundó en la margen sur del Negro, a treinta kilómetros de su desembocadura en el Mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó Nuestra Señora del Carmen, nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, de colonizadores de origen maragatos. Pero una inundación hizo que al poco tiempo el asentamiento se trasladara a la margen opuesta, orilla norte del río Negro, es decir al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones. Durante un siglo Viedma fue el barrio sur del fuerte del Carmen, denominado, desde los años cincuenta del siglo XIX, Mercedes de Patagones, en homenaje a la virgen de la Merced. En el año 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se la separa de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicho territorio. Dos años después, en 1880, es rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador, el cual será el definitivo hasta nuestros días. Se considera que esta comarca, formada por ambas ciudades, es la ciudad existente más antigua de la Patagonia.
Viedma a partir de 1900, luego de haber sido arrasada en 1899 por una inundación, fue confirmada como capital del Territorio Nacional del Río Negro, al dividirse en varias unidades el Territorio Nacional de la Patagonia. Y posteriormente, dicho Territorio, se convirtió en provincia en 1955. Viedma se transformó, al ser declarada por la constitución provincial, en capital definitiva de la misma el 20 de octubre de 1973.
El 27 de mayo de 1987 el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 23.512 en la que se la declaró, junto a Carmen de Patagones y Guardia Mitre, como nueva Capital Federal (Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones) y conocido como el Proyecto Patagonia, de esta manera se formó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado (ENTECAP).La capital provincial se ubiera mudado a Bariloche o General Roca que son las 2 ciudades más poderosas y quienes se disputaron este título.
Luego al finalizar el mandato de Raúl Alfonsín y tras la situación económica del país el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue anulado por el presidente Carlos Saúl Menem, aunque la ley N° 23.512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nación y aún sigue vigente, aún que los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro expiraron, la Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en uno de sus artículos:
Artículo 11.- La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia. Es el asiento de las autoridades provinciales, conforme a esta Constitución. Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal.
Este texto parece sostener que la sección de territorio rionegrino aún sigue vigente. En 1999 el Dr. Raúl Alfonsín sostuvo en una nota al Diario La Nación que, al estar vigente la ley de traslado de la Capital, "cualquier presidente la mudaría con un decreto".
El 31 de julio de 2009 dos diputados nacionales por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Angel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal.
Viedma ha incorporado a partir de 2002 -en su denominación oficial- el concepto de "Capital histórica de la Patagonia", sobre la base de haber sido desde 1878 hasta 1882 capital del Territorio Nacional de la Patagonia y ser, junto a Carmen de Patagones, la ciudad más antigua de esa región.

Clima
El clima en esta región del país es del tipo templado con una temperatura media anual de 14 °C. El verano se caracteriza por ser caluroso en horas de la tarde, aunque las noches son un poco frescas. El promedio estival es de 22 °C, con mínimas de 15 °C y máximas de 30 °C. El invierno, por su parte, se presenta con tiempo frío durante el día y noches muy frías. La temperatura promedio es de 7 °C, con mínimas de 2 °C y máximas de 12 °C. El otoño y la primavera son estaciones de transición con temperaturas variables. En cuanto a los extremos, las temperaturas bajan a -6 °C en invierno y trepan a 38 °C en verano, si bien los records son de 43 °C y -10 °C
Las precipitaciones son escasas, con un acumulado de 380 mm anuales. La estación más húmeda es el verano, si bien no se puede hablar de una estación seca.

Turismo
Para llegar a Viedma por tierra conviene utilizar la Ruta Nacional 3, que se encuentra en excelente estado y cuenta con buena señalización, o el tren patagónico, que une la provincia desde el noreste hacia el sudoeste. Otra opción es a través de la vía aérea, en escasos vuelos de cabotaje que aterrizan en el aeropuerto local. También se puede llegar por vía terreste mediante colectivos de doble piso que parten desde Buenos Aires (Terminal Retiro) en viajes diarios con servicios de calidad intermedia y alta (servicio expreso y dormibus), los cuales son prestados por dos empresas locales, Ceferino y Fredes.
Viedma es un centro administrativo que sólo resguarda algunos vestigios de su pasado en la "Manzana Histórica", que cobija a la Catedral y al antiguo Colegio Salesiano, sede del obispado más antiguo de la Patagonia.
Entre sus principales atractivos turísticos se puede optar por un turismo ecológico en su zona de secano, conocer las chacras bajo riego que se encuentran hacia el oeste de la ciudad (IDEVI)0, visitar la localidad de Carmen de Patagones y recorrer sus calles colmadas de historia, realizar el cruce del río Negro a bordo de cómodas lanchas y del Catamarán Currú Leuvú el cual realiza paseos por el río en zonas de inmejorables bellezas en las que se puede avistar la fauna del río. También se pueden realizar caminatas por la costa y en verano disfrutar de las zonas de balneario.
Por su cercanía con el mar (30 km), otras opciones son practicar pesca deportiva embarcada (tiburón, corvina, pescadilla), disfrutar de la extensa playa del balneario EL Cóndor, el cual cuenta con infraestructura de hotelería, gastronomía de pescados y mariscos, camping, casino. Allí se realiza la Fiesta Nacional del Mar y del Acampante durante el mes de enero de cada año (últimamente hubo bandas como Divididos y Kapanga). Asimismo puede conocer una red de playas unidas por la ruta provincial Nº 1, la cual cuanta con asfalto hasta "Balneario La Lobería", en ella puede encontrar la Bajada de El Faro; Bajada del Espigón, Playa Bonita y Balneario La Lobería, todas excelentes playas de arena resguardadas por enormes acantilados. Cerca del balneario "La Lobería" hay una reserva de lobos marinos con charlas didácticas y vistas copadas• También puede llegar hasta Bahía Rosa, Ensenada, Bajada de Echandi, Bahía Creek (buena pesca), Caleta de los Loros, pero este tramo es de ripio con buen mantenimiento. La Ruta Provincial Nº 1 comienza en Viedma y termina en en el acceso al Puerto de San Antonio Este, configurando un corredor turístico con bellezas casi vírgenes, pero que se encuentra en pleno desarrollo de infraestructura.
 

Población
Contaba con 46.948 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 16,2% frente a los 40.452 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La ciudad de Viedma forma una única conurbación junto con la localidad de Carmen de Patagones, llamada por el INDEC Viedma - Carmen de Patagones, entre ambas en 2001 tenían 65.137 habitantes. Sin embargo la población de Viedma sin considerar su aglomerado, ubica en 9º lugar en Patagonia Argentina(considerando a Cipolletti aglomerada junto con Neuquén).
Por su población Viedma es la cuarta aglomeración de su provincia, la más poblada del Valle Inferior del Río Negro y la tercera capital provincial menos pobladas de la Argentina solamente Rawson y Ushuaia tienen una menor cantidad de habitantes. La primera siendo la capital provincial menos poblada de Argentina y la segunda aventajada por menos de 2.000 habitantes, evidentenmente la va a superar en el próximo censo. No obstante considerando su aglomerado la realidad cambia completamente, ensanchándose la distancia. Para 2009 se calcula su población en 52.209, siguiendo su crecimiento censal.

Barrios

Seleccione una letra del Alfabeto

Voy a tener suerte

Introduzca un Nombre

Localidades

Seleccione una Localidad del Listado

CallesdeLaRioja.com.ar | La Rioja | Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte